Cabecera general de noticias Cabecera noticias noticias movil
07 septiembre 2021

Esports: un mercado laboral heterogéneo con múltiples alternativas

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

A parte de los actores principales, los deportes electrónicos reclaman profesionales como realizadores, psicólogos o nutricionistas

Una de las grandes incógnitas a las que se tienen que enfrentar los estudiantes es la formación que deberán escoger para su profesión futura. Cuando se atraviesa esta etapa, se piensa que la elección del bachiller o módulo correcto será crucial a la hora de elegir nuestra la andadura laboral. Sin embargo, no siempre es así.

Este problema puede ser un verdadero quebradero de cabeza. No obstante, con una idea clara en mente, lo único que hay que hacer es proponérselo. Por ejemplo, si lo que realmente llama la atención es el mundo de los videojuegos o deportes electrónicos, existen más empleos más allá del rol de jugador. Por tanto, ¿por qué no transformar un hobby en una profesión?

Variedad de empleos de distinta índole

Normalmente, cuando se piensa en los esports, lo primero que se suele venir a la cabeza son las caras visibles. A pesar de ello, existe un amplio abanico de puestos de trabajo detrás que nutre y hace posible que la industria de los deportes electrónicos exista.

Los principales actores del mundo de los esports, como jugadores, entrenadores o casters, protagonizan cada jornada tanto en los partidos como en sus streamings o redes sociales. No son puestos que estén al alcance de todos. No obstante, existen otras maneras mucho más sencillas de entrar en el mercado laboral de los deportes electrónicos.

Encargados de mantener informados a los seguidores, los community manager y los responsables de prensa trabajan codo con codo para que nadie pierda detalle de cada recoveco de los esports. Por otro lado, al igual que cualquier compañía, también hay expertos en administración y contabilidad. Los números siguen siendo números independientemente de que hagan referencia a deportes electrónicos o no.

Por otra parte, al igual que en los deportes tradicionales, los jugadores necesitan psicólogos, preparadores físicos y nutricionistas. Las largas horas de entrenamiento y juego hacen mella en cualquier persona. Por tanto, contar con profesionales que guíen y ayuden siempre es fundamental. También son importantes los equipos de realización: las cámaras, el sonido o la iluminación no funcionan de manera independiente y se necesita alguien detrás mostrando toda su sabiduría a la hora de manejarlos.