¿Qué es el mercado del arte?
El Mercado del Arte es el concepto con el que definimos toda una serie de agentes que se dedican a la compra venta de bienes artísticos estableciendo así el precio de mercado.
¿Cuáles son los agentes o medios de distribución del arte?
En primer lugar, las Galerías de Arte y Antigüedades. Las Galerías de Arte son el eje principal del mercado del arte contemporáneo. En ellas se exponen obras de arte cuyo objetivo es, además de la exposición y deleite del público, la venta. Es decir, una galería de arte es una empresa privada que produce, vende y distribuye obras de arte.
En segundo lugar, las Casas de Subasta. Las subastas son a día de hoy el sector más difundido del mercado del arte, dado su método dinámico de fijación de precios y el resultado público del precio final. Por normal general, suelen tener libre acceso y las ventas se realizan de forma visible ante todos los asistentes. Las casas de subasta más importantes a nivel internacional son: Sotheby's, Christie's, Bonhams, Spink o Heritage. Sin embargo, en España disponemos también de grandes firmas para la venta por subasta, entre las que destacamos nombres tan relevantes como Subastas Segre, Durán Arte y Subastas y Alcalá Subastas o Ansorena.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de fijación de precios?
Los remates de la subasta, es decir, el precio final por el que se vende una obra, fija el precio del bien en sí mismo. De esta forma, los remates se utilizan como un índice de precios en constante actualización.
En tercer lugar nos centramos en las Ferias de Arte. Las cuales representan el entorno perfecto que, a modo de foro, reúnen la oferta y la demanda a gran escala durante un espacio y tiempo limitado. El conjunto de expositores y su oferta de calidad, distribuidos en stands, y los expertos que como en Feriarte, año tras año avalan las obras expuestas, atraen el interés de los coleccionistas con obras de calidad y rareza. En España podemos encontrar algunas ferias de arte de lo más interesantes, entre ellas las celebradas en IFEMA suponen, sin duda alguna la representación más escogida y selecta de los profesionales del mercado del arte español.
¿Cuáles son los tipos de mercado?
Una vez vistas las diferentes vías para la compra venta de bienes artísticos, podemos hablar de los tipos de mercado. Debemos diferenciar dos: el mercado primario y el mercado secundario.
En el Mercado Primario encontramos sobre todo obras de arte contemporáneo, aquellas que jamás se han puesto en venta con anterioridad. Los canales de venta de este mercado los encontramos en galerías, estudios de artistas y en las ferias de arte contemporáneo.
Por el contrario, en el Mercado Secundario se venden aquellas obras ya anteriormente ofertadas y vendidas. Sus obras de éxitos son ya piezas de autorías y calidades asentadas, reconocidas y ampliamente demandadas en el mercado del arte. Las casas de subastas y las ferias de antigüedades son las que más se relacionan con este tipo de mercado.
Aida Vanrell Ramos
Fuentes:
Vico Belmonte, A., Palomo Martínez, J., y Laguna Sánchez, Mª Pilar (2016). La rentabilidad de las obras de arte: estudio de los entornos propicios para la venta de bienes artísticos y de colección. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. Dyckinson.