Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
06 octubre 2021

Piezas destacadas de FERIARTE 2019

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Cada año, el comité de expertos de FERIARTE, formado por más de 40 eminentes especialistas de diferentes materias y sectores, analizan las obras que van a ser expuestas en Feriarte. A continuación presentamos una selección de piezas en virtud de su excepcionalidad, calidad, carácter y naturaleza.

ANTIGÜEDADES

Una de las piezas estrellas fue un boceto de Renoir titulado Nu couché, que se expuso en Montagut Gallery. Las obras de este artista son difíciles de encontrar, pues resultan muy cotizadas y buscadas por museos y grandes colecciones. Un privilegio poder disfrutarla durante el certamen de 2019.  

Por otra parte, Vendome Joyería expuso un collar de chatones de diamantes de principios del siglo XX. Un tipo de collar muy reclamado por el público desde que Alfonso XIII regaló uno similar a la reina Victoria Eugenia. Su precio en el mercado suele oscilar entre 100.000-200.000€. 

La casa de subastas y galería de antigüedades de Jesús Vico expuso un cimacio hispano-musulmán del siglo X realizado en mármol, con una iconografía muy característica de animales fantásticos como los grifos. También contaban con brazaletes realizados en oro macizo similares a los localizados en el famosos tesoro de Villena

Asimismo, Art Petrixol contaba con una colección de vidrio catalán del siglo XVIII. Este tipo de piezas compiten con los vidrios venecianos y bohemios, debido al gran efecto cristalino, con las paredes algo más gruesas y de aspecto metálico dorado, debido a la presencia de cobre en los mismos.

Una de las piezas más llamativas de la feria y con mayor repercusión en prensa fue la cabeza femenina de momia que expuso Ifergan Gallery. Perteneciente a la momia de Nefer, embalsamada hace más de 3.000 años. 

Por último, Luis Alegría contaba con un bargueño arqueta Namban, considerado el más genuino mueble español, el cual experimentó su auge en los siglos XVI y XVII, cuando alcanzaron su mayor grado de perfección. Este bargueño se basaba en marqueterías e incrustaciones de materiales ricos como el marfil, hueso o carey, así como aplicaciones de distintos metales. 

OBRA CONTEMPORÁNEA

Respecto a las piezas destacadas de las galerías de arte contemporáneo, se expusieron en la galería de Carlos Teixidor dos obras gráficas de Dalí, una oportunidad perfecta para iniciarse en el mercado del arte y comprar obra original de este gran artista. 

La galería Artelandia contaba con un cuadro de Manuel Rivera Hernández y otro de Óscar Domínguez, ambos grandes representantes españoles del informalismo y surrealismo, avalados por grandes museos. 

Por su parte, la galería Benlliure expuso el número uno de una tirada de diez de una obra gráfica de Juan Genovés, un artista que ha cosechado grandes éxitos en los últimos años, sobre todo en las ferias. En ese mismo stand encontrábamos un magnífico ejemplar de Tápies titulado Cinco X. 

Por último, en Lorenart, se expuso un cuadro de Miquel Barceló, de los más cotizados artistas españoles en la actualidad. Además, contaban con la obra Felipe IV, cuadro realizado por Manolo Valdés, también uno de los artistas más relevantes en nuestro mercado ya que fue introductor del Equipo Crónica. 

Como podemos comprobar, FERIARTE es una oportunidad perfecta para encontrar piezas de gran calidad avaladas por un comité de expertos. 

Olga Robledano

Fotografía: Ángela R. Cupeiro