Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
01 octubre 2021

Obra gráfica: empieza tu colección a precios asequibles

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Si estás pensando en comenzar a coleccionar arte pero no quieres desembolsar una gran cantidad de dinero, la obra gráfica es la mejor opción para ello.

¿Qué es la obra gráfica original?

Cuando hablamos de obra gráfica nos referimos principalmente a litografías, grabados o serigrafías. Aunque la producción de la obra gráfica responde a la creación de varios ejemplares de una misma obra, no podemos hablar de meras reproducciones, puesto que cada una de las piezas que componen las series cuenta con la intervención directa del artista, quien confecciona la matriz, realiza la impresión mediante procesos artesanales y trabaja sobre ella para obtener diferentes efectos y así conseguir obras únicas pese a su carácter seriado.

Para que una obra gráfica sea considerada original, y no una reproducción, además de que el artista intervenga directamente en la creación de la obra; cada uno de los ejemplares debe estar firmado y numerado, y las pruebas de artistas tendrán que indicarse mediante las siglas correspondientes. Además, para garantizar la originalidad de la obra gráfica, se deberán destruir o marcar las planchas una vez finalizada la edición, a fin de evitar la creación de nuevos ejemplares. Asimismo, serán los certificados de autenticidad los que aseguren su originalidad. 

¿Por qué coleccionar obra gráfica? 

La ventaja principal de este tipo de obra son sus precios más asequibles, que otras tipologías artísticas como el óleo sobre lienzo. En general, los precios de la obra gráfica rondan los 500-1.000€, pero no podemos olvidar que estos siempre dependerán de la autoría, del número de ejemplares de los que consta la serie, la técnica, las dimensiones, y si está o no firmada, fechada y numerada. 

De esta manera, la obra gráfica es el recurso perfecto para comenzar una colección, ya que sin tener que preocuparte por pagar cantidades elevadas de dinero, podrás permitirte coleccionar obras originales. Es por ello que, actualmente, la compra de obra gráfica se ha convertido en una práctica constante.   

¿Dónde comprar obra gráfica?

A día de hoy, prácticamente todas las galerías y casas de subastas de arte cuentan con este tipo de obra, por lo que es fácil encontrar la adecuada. Aun así, las ferias son una gran oportunidad para poder explorar obra gráfica, ya que aúnan la oferta de varias galerías en un mismo espacio y tiempo. 

FERIARTE reúne una gran cantidad de este tipo de obra, y de artistas tan reconocidos como Salvador Dalí o Juan Genovés. 

Olga Robledano

Fotografía: Ángela R. Cupeiro

Fuente:

Comprar obra gráfica (I): ¿Qué es la obra gráfica?