Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
10 octubre 2022

Feriarte, 45 años de historia y antigüedades

Tiempo de lectura
22 min.
Secciones de la noticia

Feriarte, Feria Internacional de Arte y Antigüedades, cumple 45 años. Cuatro décadas y media en las que el certamen se ha convertido en el referente del mercado de las antigüedades en España. Su historia y evolución han transcurrido de forma paralela al fortalecimiento del sector del arte antiguo, así como al del crecimiento del gusto y afición del público. En este sentido, Feriarte ha sido la pieza clave para la generación e impulso de anticuarios y coleccionistas, además de ser una herramienta fundamental para la difusión, promoción y gestión de las antigüedades en nuestro país.

A lo largo de todo este tiempo, esta actividad ha experimentado una importante evolución, transformación y modernización, impulsada por la celebración anual de esta feria. Feriarte ha contribuido, entre otros logros, al reconocimiento de la labor realizada por los anticuarios; a la progresiva calidad de las piezas exhibidas; al prestigio internacional adquirido y a la difusión del elevado valor de nuestro patrimonio artístico. En tan prestigiosa trayectoria ha sido también determinante el compromiso renovado de todos los anticuarios participantes, que con su trabajo diario y su permanente empeño y esmero por mostrar piezas singulares de calidad han convertido a Feriarte en uno de los certámenes más importantes de Europa.

La dilatada andadura de Feriarte se inició en noviembre de 1974 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, tras dos experiencias anteriores que sirvieron de base para su posterior institucionalización como feria: en primer lugar, la denominada I Exposición de Anticuarios, celebrada en junio-julio de 1966, en el Casón del Buen Retiro, y en segundo lugar Artetur, realizada en el otoño de 1972, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

Con el nacimiento de un certamen como Feriarte se veían cumplidas las ilusiones de un grupo de anticuarios, que, a partir de la realización de estas dos iniciativas anteriores, descubrieron los beneficiosos resultados del trato directo con el público.

Durante veinte días, del 20 de noviembre al 10 de diciembre de 1974, Feriarte I reunió a 59 expositores y sentó las bases de ediciones futuras. Su inauguración corrió a cargo de Carmen Polo y su celebración supuso un rotundo éxito desde el punto de vista económico, artístico y de público. Sin embargo, diversas circunstancias retrasaron la celebración de Feriarte II un año y medio. Finalmente, esta edición tuvo lugar del 30 de abril al 11 de mayo de 1976, bajo la presidencia de honor del Rey Don Juan Carlos, en el Palacio de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Madrid, con 150 anticuarios. El certamen fue inaugurado por Rodolfo Martín Villa y, por primera vez, incluyó una Comisión de Admisión de Obras.

Feriarte III se celebró entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 1979, en el Palacio de Exposiciones de IFEMA. A partir de esta edición el certamen estableció su regula anual y desde entonces se ha realizado en Madrid, entre finales de noviembre y principios de diciembre.

El 28 de noviembre de 1980 abre sus puertas Feriarte IV, con 105 expositores de toda España y un Comité de Admisión de Obras integrado exclusivamente por profesionales. Ya en Feriarte V, celebrada como el resto en el Palacio de Exposiciones de IFEMA del madrileño paseo de la Castellana, entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre de 1981, fueron 135 los expositores. En esta edición destaca la pintura del XIX, con obras de Cecilio Pla, Sorolla y Madrazo, entre otros, junto a una interesante colección de tallas y una extensa muestra de mobiliario.

Feriarte VI se desarrolló entre el 27 de noviembre y el 8 diciembre de 1982, con la presencia de 112 expositores. La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Madrid, don Enrique Tierno. Nuevamente la pintura volvió a ser importante con obras de David Teniers y José Garnelo, entre otros. Además, también se reunieron interesantes tallas románicas y góticas, y relieves barrocos españoles. Abundaba el mueble popular español y la porcelana de todas épocas.

La siguiente edición, Feriarte VII, se celebra con nuevo presidente del Comité Organizador. Antonio Díaz Casariego deja el cargo y le sucede Lorenzo Martínez, quien centra su esfuerzo en hacer eficaz el Comité de Admisión de Obras. El certamen se inauguró el 21 de noviembre de 1983 y reunió a 129 anticuarios. 

En un momento de enorme euforia del mercado se inaugura el 23 de noviembre de 1984 Feriarte VIII, considerada hasta ese momento como la mejor a tenor de los resultados obtenidos a su término. Durante el acto de inauguración, el Director General de Bellas Artes anunció la reducción del impuesto de lujo de las obras de arte, que pasaría del 26,6% al 10%, una noticia acogida muy favorablemente. Este clima favorable se mantuvo durante la celebración de Feriarte IX, que se realizó entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de 1985, con 139 expositores. Aurelio Ruiz Boillos fue elegido Presidente de Madrid y el certamen vivió su consolidación como acontecimiento cultural del otoño en Madrid.

Entre el 20 y el 30 de noviembre de 1986 se realiza Feriarte X, con 141 anticuarios y grandes limitaciones de espacio. Esta edición se celebró coincidiendo con un gran momento expansivo en los mercados de arte y antigüedades. A su término se obtuvo un importante éxito económico.

Bajo esta influencia, entre el 19 y el 29 de noviembre de 1987, tiene lugar Feriarte XI. Los 153 expositores presentes reunieron una mercancía muy selecta. La cifra de visitantes fue muy elevada si bien las ventas no llegaron a los niveles de la edición precedente. Consecuencia de la expansión del mercado, es el nacimiento de un elevado número de nuevos profesionales, así como la incorporación de oferta al mercado, que contribuyen a crear cierta saturación.

Feriarte XII vino marcada por la estabilidad durante su celebración, entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre de 1988; una estabilidad que se mantiene durante Feriarte XIII, del 24 de noviembre al 3 de diciembre de 1989. Fueron 169 los expositores presentes en el Palacio de Exposiciones de Castellana y Mani Rato fue nombrada nueva presidenta del Comité Organizador.

La edición de 1990 es la última que se celebra en el Palacio de Exposiciones de la Castellana, y transcurre dentro del clima de normalidad de los años anteriores. Feriarte XIV tuvo lugar entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre y fue la última dirigida por Josefina Gómez Prada, quien había estado al frente de ella durante 10 años. 

Con nuevo emplazamiento, en el Parque Ferial Juan Carlos I; nuevas fechas, del 6 al 15 de diciembre, y nueva directora, Pola Iglesias, se desarrolló Feriarte XV, inaugurada por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Se alcanzó la cifra récord de 172 anticuarios, si bien se registró cierto descenso en el número de visitantes.

Con récord de participación, 180 anticuarios, transcurrió Feriarte XVI, que se celebró del 5 al 13 de diciembre de 1992. La crisis económica dejaba sus secuelas. La dinámica del mercado había cambiado y se imponía un objeto de nivel económico no muy alto, frente a los presentes en la feria, de elevada calidad. La obra más importante de las presentadas fue un cuadro de Francisco de Zurbarán, titulado "El hogar de Nazaret", cuya cotización marcó techo en el certamen.

Como consecuencia de la citada crisis económica, Feriarte XVII presenta un descenso en el número de anticuarios participantes, que se sitúa en 150 expositores. El certamen se celebró del 20 al 28 de noviembre de 1993, con una importante afluencia de público. Antonio Serrano es el nuevo Presidente de la Asociación de Anticuarios de Madrid, y por tanto, nuevo Presidente del Comité Organizador. También se produce un relevo en la Dirección de la feria. Ana Larrañaga asume la dirección Feriarte.

Sin embargo, la crisis no impidió que en Feriarte XVIII -del 19 al 27 de noviembre de 1994 - se recuperara la cifra de participantes, que se situó en 165. Esta edición reunió, por primera vez, una exposición paralela al certamen, con una selección de obras de arte de la Catedral de Burgos. Además, sus organizadores decidieron dedicar una parte de la recaudación por venta de entradas a la recuperación de la citada catedral. Comercialmente la feria continuó achacando la crisis económica.

En la edición de 1995, Feriarte XIX se celebró entre el 18 y el 26 de noviembre. Como continuación a la iniciativa del año anterior, el certamen también acogió una exposición paralela, esta vez una exposición monográfica con piezas de los fondos del Museo Nacional de Artes Decorativas. En esta ocasión el número de visitantes aumentó considerablemente y los resultados económicos comenzaron a mejorar.

La celebración del vigésimo aniversario de la feria, del 23 de noviembre al 1 de diciembre de 1996, se desarrolló bajo unas mejores coordenadas económicas, lo que se hizo positivamente notar en Feriarte XX. Las ventas experimentaron un impulso, especialmente en muebles y, sobre todo, pintura catalana del XIX y el XX. La importancia de las piezas expuestas era también un claro exponente del ciclo. Paralelamente se realizó una exposición de obras de Vidrio y Cristal de La Granja del Museo Nacional de Artes Decorativas. La oferta seguía manteniendo la amplitud que siempre caracterizó a Feriarte, cubriendo todas las épocas y estilos, aunque en esa edición se constató que la pintura del XIX ya no era tan abundante como unos años antes.

Feriarte XXI, celebrada en la Feria de Madrid entre el 22 y el 30 de noviembre de 1997, supuso el comienzo de una nueva etapa en el certamen, al ampliar su tradicional oferta de arte antiguo a artistas contemporáneos, a la vez que internacionalizó su participación al permitir desde esta edición la entrada de anticuarios extranjeros. Además, cambió el nombre de su leyenda que a partir de ese momento pasa a ser Feria Internacional de Arte y Antigüedades. Entre las piezas presentes en esta edición, destacó una obra de Juan Gris “Le Compotier”; un artesonado gótico mudéjar; o un bargueño español del siglo XVII en madera de nogal dorada. Paralelamente a la celebración del certamen, se realizó una exposición sobre los Adornos femeninos en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Las ventas crecieron, y los expositores y los visitantes también. La pintura volvió a ser uno de los tipos de objetos más vendidos, en conexión con el mueble y los objetos en general.

La progresión de las ventas mantuvo su protagonismo en Feriarte XXII, incrementándose la cifra total un 8% con respecto a la edición anterior, hasta alcanzar 6.014 piezas vendidas. En esta edición, celebrada entre el 21 y el 29 de noviembre de 1998, predominaron las adquisiciones de muebles, aunque se apreció también cierta recuperación de la pintura española del XIX. Por detrás del mueble y la pintura, y ya a distancia, se colocó la cifra de porcelana y cristal. Destacaron algunas piezas importantes, como la estatua de terracota de 600 a.C. atribuida al escultor Vulcro, o la Cruz Procesional en plata sobredorada de Barbastro del siglo XV, o en arte contemporáneo “Pequeña Materia Roja”, de Antonio Tápies.  

La cifra de visitantes de Feriarte XXIII, 33.700 personas, situó a esta edición como la más visitada hasta entonces. El Parque Ferial Juan Carlos I reunió, entre 20 y el 28 de noviembre de 1999, a 170 expositores. Continúo percibiéndose la bonanza económica, circunstancia que se trasladó a las ventas en feria: 6.115 piezas, una por cada cinco visitantes. Las adquisiciones se centraron mayoritariamente en los muebles - españoles, franceses, italianos e ingleses del siglo XVIII y siguientes -, seguido de la pintura. En ese apartado destacó un cuadro de Murillo titulado “Cuatro ángeles”; de Sorolla, “Niños bañándose”, y de Zurbarán “San Jerónimo”. La exposición que se desarrolló paralela a la feria se dedicó a las últimas adquisiciones realizadas por el Museo Nacional de Artes Decorativas, comprendidas entre 1996 y 1999.

La consolidación de la positiva evolución de los parámetros fundamentales de la feria marcó la celebración de Feriarte XXIV, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2000. En esta edición, en la que se puso el acento en el valor seguro que representan la inversión en obras de arte, se presentaron cerca de 15.000 piezas. Aumentó la cifra de visitantes, contabilizándose 34.720 personas, mil más que en la edición precedente, y las ventas sumaron 6.340 obras, un 3% más que en 1999. Destacó el incremento en las transacciones de pintura, que por primera vez superaron a las de los muebles. El óleo sobre lienzo de Jan Frans Van Dael “Bodegón de flores y frutos”, o el de José Cusachs i Cusachs “Caballería ligera” ilustran la calidad de las piezas exhibidas en esta edición. 

Feriarte XXV celebró entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre de 2001 su mejor edición hasta el momento. Se incrementaron un 10% los visitantes y un 5% las piezas vendidas. Los objetos más demandados fueron las artes decorativas, seguidas de la pintura, grabados y litografías y los muebles. Los anticuarios rindieron tributo a este aniversario con la exhibición de excepcionales piezas antiguas y de arte actual. Feriarte XXV significó, a su vez, una nueva etapa en su trayectoria, ya que el certamen se trasladó a un pabellón mayor en el que pudieron exponer sus piezas 188 prestigiosos anticuarios y galeristas de toda España y el extranjero, en 12.000 m2 netos de exposición. Un especial cumpleaños, inaugurado por los Duques de Lugo, en el que no faltó una exposición con piezas procedentes del Museo Nacional de Artes Decorativas, esta vez con objetos comprados por el museo en las distintas ediciones de Feriarte.  

Con récord de visitantes -39.943-, y una cifra de ventas similar a la de su edición anterior, finalizó Feriarte XXVI en 2002. Una convocatoria que coincidió con la celebración del Año Gaudí, y en la que se pudieron contemplar obras firmadas por este genial arquitecto, como un perchero-paragüero de hierro forjado y porcelana. La feria volvió a ser escaparate privilegiado del mejor arte antiguo del momento. La pieza más antigua de esta edición fue un vaso cerámico Rython griego siglo IV, con la imagen de una cabeza de toro policromada. También destacaron algunas piezas con historia propia, como es el caso de la pistola ripollesa del bandolero catalán José Ferrer Serrallonga, del siglo XVIII o el arcón italiano firmado por Giovanni Batista, regalo del Papa Pío IX a la Reina Isabel II de España. Un año más, el certamen acogió una exposición del museo Nacional de Artes Decorativas, en esta ocasión dedicada a la cerámica de Alcora.

En Feriarte XXVII se contabilizaron 6.317 piezas vendidas, cifra ligeramente superior a la del año anterior, entre las que destacaron como más demandados la pintura y los grabados, los muebles, las artes decorativas y la joyería. En esta convocatoria de 2003, se reunieron a los 200 anticuarios y galeristas más prestigiosos de España, Francia, Alemania, Países Bajos, Argentina y Suiza. Entre las excepcionales obras de arte presentadas, en pintura destacaron “Dalia Hápax”, de Salvador Dalí; “Retrato de mujer”, de Amadeo Modigliani; “Playa de Biarritz”, de Joaquín Sorolla, o “Española”, de Fernando Botero.

La extensa variedad de objetos, estilos y épocas reunidas en Feriarte XXVII demostró que el arte antiguo, portador de un importante legado histórico, también cuenta con piezas asequibles para todos, en este caso a partir de 200 euros. En el transcurso de esta edición de 2003 se presentó un nuevo máster en Antigüedades y Obras de Arte, el primero con titulación oficial, incluido en la programación académica de Alcalá de Henares. 

Entre el 11 y el 19 de diciembre de 2004, se celebró Feriarte XXVIII. Unas semanas más tarde de lo que es habitual para este evento, Feria de Madrid reunió a 209 anticuarios y galeristas de prestigio internacional. Cerca de un 60% de los aficionados que acudieron al certamen manifestaron haber realizado alguna adquisición. Se confirmó el éxito de mezclar pasado y presente en un mismo ambiente, de acuerdo con las tendencias decorativas del momento. Por su parte, el Museo de Artes Decorativas exhibió una selección de 80 piezas de cerámica europeas de los siglos XVI al XVIII.

La celebración de Feriarte XXIX volvió a ser una buena oportunidad para que todos los aficionados al arte pudieran conocer la mejor oferta de arte antiguo del momento. Los precios de esta edición de 2005 se movieron entre los 100 euros de unos amuletos del Imperio Egipcio en diversos materiales, y los 600.000 euros de una tabla gótica del siglo XIV, con una representación del Calvario, original del Maestro del Obispo Galiana. Se presentaron cerca de 17.300 piezas, auténticos tesoros del pasado. El objeto más antiguo fue un vaso egipcio para ofrendas, del año 2600 a.C., realizado en calcita. Por primera vez, se realizaron dos actividades paralelas además de la tradicional exposición del Museo Nacional de Artes Decorativas. Así, tuvo lugar el primer Torneo de Golf Feriarte, en el Club de Golf La Moraleja, y se celebró una gala benéfica, organizada por la Asociación de Anticuarios de Madrid.    

El 30 Aniversario de la Feria llegó en el año 2006, con la celebración de una fantástica edición a la que asistieron 33.000 personas. Las piezas más vendidas fueron la pintura –incluyendo grabados y litografías-, seguida de libros y bibliografía; artes decorativas y joyería. Esta misma tendencia continuó en 2007, en Feriarte XXXI, entre cuyos aspectos más novedosos destacaron los recorridos guiados gratuitos para los visitantes, así como su cambio de ubicación en los nuevos y modernos pabellones 12 y 14 de la Feria de Madrid.

Otra gran novedad en 2008, con enorme éxito por parte del público, arrancó en Feriarte XXXII, con la Galería del Joven Coleccionista, una sección de piezas con una cotización inferior a los 3.000 euros. En esa ocasión, se vendió por un valor total de cerca de 30.000 euros, obras firmadas por prestigiosos autores, como Rafols Casamada, Antoni Tàpies, Jaume Plensa, Antonio Saura, Juan Muñoz, Eduardo Úrculo o el Equipo Crónica. La buena acogida de esta sección se vivió, igualmente, en Feriarte XXXIII, celebrada en 2009.

A pesar de la complicada situación económica del año 2010, se celebró Feriarte XXXIV con unos resultados positivos y cierto optimismo en el sector. La Feria cerró con cerca de 27.500 visitantes y 3.640 piezas vendidas durante su celebración.  Una edición inaugurada por la Princesa Doña Letizia que reunió la participación de 140 expositores.

En 2011, Feriarte cumple 35 años, más de tres décadas convirtiendo a Madrid en el centro del mercado del arte antiguo, las artes decorativas y la pintura. La percepción general de los anticuarios y galeristas es de satisfacción; una conclusión alcanzada gracias a unas cifras de ventas que se mantienen estables, a pesar del difícil contexto económico general. A la singularidad de esta cita, cabe destacar la buena acogida de las actividades propuestas como la iniciativa ´Pieza Favorita´, que reunió una selección de objetos destacados por los propios expositores; ´Vinos con arte´, y una nueva edición del Foro, para debatir entorno al mercado de las antigüedades.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, inaugura en 2012 Feriarte XXXVI; una convocatoria visiblemente afectada por la crisis en la que participan 90 expositores. De nuevo FERIARTE invita a los visitantes a hacer un recorrido por las ´Piezas Favoritas´ seleccionadas por los anticuarios y galeristas; desde pinturas y esculturas, a mobiliario, joyas y piezas de coleccionista.

Una momia egipcia, fechada entre los años 700 y 300 a.C., fue la pieza estrella de Feriarte XXXVII en 2013, edición en la que participaron 90 anticuarios y galerías. Por primera vez, la Feria da cabida al diseño, una novedad apasionante para los amantes del ArtDesign, el arte y el diseño en general. El nuevo espacio D21 acoge una selección de objetos comisariada por la galerista de diseño italiana Ros­sana Orlandi.

La complicada situación económica de España en 2014 no impide que Feriarte XXXVIII cierre sus puertas con un balance positivo. Un total de 18.100 visitantes asistieron al salón que contabilizó un total de 2.712 piezas vendidas, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior. Esta convocatoria acoge la exposición ´Feriarte en los Museos´, que invita a hacer un recorrido por algunos de los objetos adquiridos por museos e instituciones en las últimas ediciones de la Feria. Como novedad también celebra una subasta con más de 40 objetos de arte de los anticuarios y galerías participantes en la convocatoria. Una iniciativa en la que, además, los expositores involucrados donaron el 10% de la recaudación de su pieza a Cáritas.

En 2015, Feriarte XXXIX, inaugurada por Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, es escenario de excepción del único retrato conservado del Rey Felipe IV realizado por Peter Paul Rubens en 1628, y del que no había noticias desde hace 50 años, que despierta gran interés entre el público y profesionales. Un total de 95 anticuarios y galerías de arte participan en esta convocatoria que, como novedad, amplía su oferta e incorpora una nueva área que da cabida a las librerías anticuarias. Del mismo modo ofrece, por primera vez, un servicio de asesoría para coleccionistas e interesados en iniciarse en la compra de arte -Feriarte Colecciona-.

En 2016, Feriarte cumple 40 años. Esta edición conmemorativa contó con la participación de 100 anticuarios y galerías, entre las que destacó la asistencia, por primera vez, de 8 procedentes de APA (Asociación Portuguesa de Anticuarios) y el refuerzo de la sección dedicada a las librerías anticuarias.

Feriarte XLI se celebra en 2017 con la participación de más de 80 expositores que se reúnen en el pabellón 3 de IFEMA para mostrar obras maestras y objetos excepcionales, cuya calidad y autenticidad están aseguradas por un comité de expertos compuesto por más de 40 especialistas en las diferentes disciplinas. Además, desarrolla el “Foro: Diálogos de Arte”, con la colaboración de WeCollect Club y la Universidad Rey Juan Carlos.

Un total de anticuarios y galerías participan en 2018 en Feriarte XLII. Las artes decorativas volvieron a convertirse en una de las mayores atracciones de la Feria junto con el mobiliario de diseñadores como Jules Leleu, Willy Rizzo, y Aldo Tura, Fornasetti, Charlotte Perriand,o Arne Jacobsen. Incorpora como novedad la galería del Coleccionista, #YourArt, con obras por valores inferiores a 5.000 euros. Martín Almagro Gorbea es nombrado presidente del Comité de Admisión de Obras, cuyo predecesor Alberto Bartolomé, ejerció el cargo desde el año 2007 hasta su fallecimiento en octubre de 2017.

Bajo la nueva dirección de Ana Rodríguez, Feriarte XLIII rindió un homenaje al Renacimiento en 2019. Una edición que recibió 17.200 visitantes y un total de 2.100 objetos vendidos y entregados en la Feria. Dos de las piezas más destacadas fueron un desnudo femenino firmado por el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, y una cabeza de una momia del Imperio Nuevo de Egipto. Como novedad se incorporó un día de jornada de puertas abiertas con acceso gratuito a todos los visitantes.

En 2020, debido a la crisis sanitaria motivada por el COVID-19, Feriarte no pudo celebrar su habitual edición de noviembre.

La esperada edición del reencuentro se celebra en el año 2021, en Feriarte XLIV con el modernismo como temática decorativa principal. La feria incorpora también Feriarte 365, un espacio online que funciona como un canal de conocimiento y difusión de arte para estar conectados, recoger información, generar contactos y sinergias en el mundo del arte. Además del completo programa de ponencias, se dedicó un espacio a la Real Fábrica de Tapices, a la Real Fábrica de Cristal de la Granja y a la Real Fábrica de la Moneda y Timbre entre otras.

Con la participación de 80 anticuarios y galerías de arte, y el medievo como tema central, se celebrará el 45 Aniversario de Feriarte del 12 al 20 de noviembre de 2022, en el pabellón 3 de IFEMA MADRID.

Los primeros 45 años de FERIARTE ya forman parte de la historia. Una importante trayectoria que no habría sido posible sin la fidelidad de sus expositores y visitantes, cuya presencia incondicional ha contribuido a la consolidación de esta feria.