Gamergy

cabecera institucional

Competiciones eSport de élite en Gamergy

Si los videojuegos son todo un fenómeno cultural y económico (es una industria ya mucho mayor que Hollywood...), los eSports son una revolución desconocida por los no aficionados. Estos deportes virtuales no tienen mucho en envidiar a los convencionales como el futbol, con sus grandes estrellas, sus competiciones en vivo o en internet y su gran público de seguidores. Lo que comenzó siendo una afición de jóvenes ha pasado a convertirse en un evento deportivo cuya principal cita en España es Gamergy, un evento organizado por IFEMA y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), que ha celebrado ya su novena edición el pasado 22 de junio con éxito rotundo de audiencia. Jugadores profesionales, youtubers, e influencers de los eSports en España se concentraron para competir y disputar las finales de la ‘Superliga Orange de Clash Royale’, ‘Call of Duty’ y ‘CsS:GO’. Un evento que reunió a 50.000 personas en directo en las instalaciones de IFEMA y más de 40 millones de espectadores en Internet con el objetivo de competir y experimentar la adrenalina de una liga profesional. 

33 Cámaras de TV produciendo los dos estadios
40 Personas conforman el equipo audiovisual
600 Ordenadores de patrocinadores
50.000 Asistentes en directo
40 M Audiencia en internet

Experiencia eSport

Gamergy es un evento 100% dedicado a los e-sports, con la vocación de llevar los deportes electrónicos a la máxima espectacularidad, y dar a estas competiciones la plataforma que merece. “Empezamos con vocación nacional; los primeros tres años hacíamos competiciones ad hoc, y a finales de 2013 principios de 2014, Ifema y la LVP establecieron una alianza para traer las finales a Madrid y posicionar esta competición de eSports como un evento de referencia, comenta Jordi Pimarol Clotet, CEO de LVP. 

Evento dirigido a un target joven. Desde 10 años hasta los 25

Según Jordi, “son jóvenes a los que les gusta competir y jugar. Los juegos han transitado: antes el usuario estaba solo contra la máquina, luego pasó a ser un juego colectivo, y hoy en día compites con otra persona en formato online en rankings. “En Gamergy hablamos de cientos de miles de personas que compiten en una tipología de eventos online”, apunta Pimarol Clotet. 

Experiencias con las celebrities y patrocinadores

El evento ofrece diferentes experiencias de realidad virtual, de la mano de sus partners. También los propios clubs generan encuentros con los jugadores e incluso algún fam meeting. “Es un evento donde puedes venir a jugar, sentarte a ver un partido de fútbol, encontrarte con celebrities o con jugadores profesionales provenientes de todo el mundo”, señala Jordi.

Novedad en esta edición: la competición ‘YT Battle Royale’

 Un macrotorneo que tuvo lugar el primer día del evento. Se trata de una competición del famoso juego ‘Fortnite’ con los 100 youtubers de lengua hispana más importantes del mundo. Un show especial que disfrutaron más de 25.000 personas. “Gamergy ya había acogido varias actividades con youtubers e influencers, pero nunca con este nivel”, señala Jordi. 

La conectividad es la base de todo

Es un evento que se basa principalmente en juegos online, en el cual los participantes se conectan a un servidor. El canuto de la información de ida y vuelta tiene que ser muy rápido y de muy buena calidad. Una de las partes más importantes de Gamergy son las retrasmisiones. “En Ifema se concentraron 50.000 asistentes, y en términos de audiencia llegamos hasta los 40 millones de espectadores. Es como el fútbol: no es sólo la gente que va al campo, sino toda la gente que sigue el partido desde otras localizaciones”. 

Económicamente Gamergy tiene tres partidas

 Por un lado están los patrocinios económicos (empresas que quieren asociarse con el evento y posicionarse en este mercado); la venta de entradas y gasto de los asistentes, y los patrocinios en material y soporte tecnológico. Según Jordi “Hay muchos patrocinadores que en vez de aportar dinero, te ceden ordenadores de alta gama, ordenadores que en el mercado tienen un coste altísimo”

Gran apuesta de IFEMA

Según Jordi, “la colaboración de IFEMA ha aportado muchas cosas positivas. Primero cuando apostó por conseguir que los eSports vinieran a Madrid. Era un momento muy incipiente en nuestra organización, y su apoyo fue decisivo para que fuera una realidad. Pasamos de 6.000 personas en nuestros inicios a 50.000 en esta edición, lo que ha supuesto un récord de asistencia. La apuesta de IFEMA ha sido clave. Desde el punto de vista de producción, nuestro equipo determina los criterios, pero es IFEMA y toda su infraestructura técnica y humana quien lo lleva a la realidad, hace que todo funcione… Estamos hablando de una gran organización con un expertirse muy fuerte y una alta capacidad organizativa. Además es una institución muy reconocida, lo que ha contribuido decididamente a posicionar las competiciones de la Liga de Videojuegos Profesional, y a consolidar la marca Gamergy”.