Notas de prensa

Seleccionadas las galerías participantes en el 30 aniversario de ESTAMPA

Del 13 al 16 de octubre la feria celebra tres décadas impulsando el coleccionismo de arte contemporáneo en España.

El Programa General cuenta con la participación de las principales galerías nacionales, e incorpora otras más jóvenes que actualizan las transformaciones de nuestro mercado. Crecen los programas de coleccionistas nacionales e internacionales que reflejan la vitalidad y el interés por el galerismo en España. Los artistas invitados en esta ocasión, Jordi Teixidor y José María Yturralde, están creando nuevas obras para presentar en la feria junto a un estudio de sus influencias musicales.

16 sep 2022

El Consejo Asesor de la feria ESTAMPA ha anunciado la lista de galerías admitidas que formarán parte de la edición 30 de Estampa, que se celebrará del 13 al 16 de octubre en IFEMA MADRID.

Con un crecimiento notable en el número de aplicaciones que optan a un stand en la feria, esta edición conmemorativa de su 30 aniversario contará con las principales galerías de la escena galerística nacional, incorporándose hasta una veintena de nuevos proyectos creados en España en los últimos años, que muestran las transformaciones y evolución más vibrante del mercado español.

De acuerdo con la vocación de la feria de ser el referente del galerismo y el coleccionismo en España, conforman el Programa General las principales galerías del país, entre las que cabría mencionar a modo de ejemplo nombres tan destacados como, Juana de Aizpuru (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Cayón (Madrid/Menorca/Manila),  José de la Mano (Madrid), NF/Nieves Fernández (Madrid), Máx Estrella (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), Mayoral (Barcelona), Juan Silió (Santander), Zielinsky (Barcelona), Leyendecker (Tenerife), Álvaro Alcázar (Madrid), ArtNueve (Murcia), Rafael Pérez Hernando (Madrid), ATM (Gijón), F2 (Madrid), T20 (Murcia) y Espacio Valverde (Madrid).

Así mismo el Programa General refuerza e incorpora las galerías de última generación como Yusto/Giner (Madrid/Marbella), VETA (Madrid), Arniches26 (Madrid), Cerquone (Caracas/Madrid), Swinton Gallery (Madrid), La Causa (Madrid), Herrero de Tejada (Madrid), Artizar (Tenerife), La Bibi Gallery (Palma de Mallorca), Tuesday to Friday (Valencia), WeCollect (Madrid) o 3 Punts (Barcelona).

Destaca también la participación de galerías dedicadas a fotografía como Blanca Berlín (Madrid), Valid Foto (Barcelona), Cámara Oscura (Madrid), Bernal Espacio (Madrid) o A Pick Gallery (Turín, Italia).

A la sección comisariada por Alicia Ventura acuden Ponce + Robles (Madrid), Senda (Barcelona), Rosa Santos (Valencia/Madrid), Jorge López (Valencia), Marta Cervera (Madrid) y Rocío Santa Cruz (Barcelona).

Por otra parte, Jordi Teixidor y José María Yturralde, como artistas invitados, presentarán sendas obras específicamente realizadas para la feria y cuyo tema es su relación con la música y el sonido. Este programa conmemorativo del 30 aniversario de ESTAMPA se establece a partir del análisis y estudio de las referencias, intereses, influencias y aportaciones acústicas, científicas y musicales que el compositor y musicólogo Miguel Alvarez Fernández realiza sobre la obra de los artistas invitados, para reunir sus resultados en un álbum conmemorativo con toda la documentación surgida del estudio y una edición de estos sonidos en un disco de vinilo en edición limitada para coleccionistas.

Como en todas su ediciones en Estampa se conceden premios de adquisición, becas de formación y residencias artísticas como: Premio Colección DKV, Premio Colección Comunidad de Madrid/Estampa, Premio Colección Studiolo, Premio Colección SÛ, Premio Colección Navacerrada, Premio y Residencia Fundación Campocerrado, Premio Colección Kells, Premio Colección Klasse, Premio Colección Casa de Indias, Premio Colección Julián Castilla, Premio La Escalera, Premio Colección MGEC y Premio al Mejor Stand Taittinger ESTAMPA 2022.

El Comité Asesor de Estampa está formado por las comisarias Lorena Martínez de Corral y Alicia Ventura, y por los coleccionistas Luis Caballero, Candela Álvarez Soldevilla (Colección Studiolo), Fernando Panizo (Tasman Projects), Juan Antonio Trujillo (Colección OTR), Manuel Navacerrada (Colección Navacerrada), César Jiménez y Lola Martínez (Colección Casa de Indias), incorporándose este año al Comité Borja Fernández Cobaleda (Fundación Campocerrado) y los hermanos María y Victorino Rosón Díez-Feijo (Colección Aldebarán).