cabecera noticias cabecera noticias movil
07 julio 2023

Seleccionadas las galerías participantes en Estampa 2023

El Consejo Asesor de la feria Estampa ha anunciado la lista de galerías admitidas en su 31ª edición, que se celebrará del 19 al 22 de octubre en IFEMA MADRID. Con un crecimiento sostenido en el número de aplicaciones que optan a un stand, esta convocatoria contará con las principales galerías de nuestra escena galerística, incorporándose hasta una veintena de nuevos proyectos creados en España en los últimos años, que muestran las transformaciones y evolución más vibrante de este mercado.

De acuerdo con la vocación de Estampa de ser el referente del galerismo y el coleccionismo español, conforman el Programa General las principales galerías del país, entre las que destacan nombres como, Juana de Aizpuru (Madrid), 1MiraMadrid (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Cayón (Madrid/Menorca/Manila), Max Estrella (Madrid), Marlborough (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), Mayoral (Barcelona), La Cometa (Bogotá/Madrid), José de la Mano (Madrid), Zielinsky (Barcelona), Leyendecker (Tenerife), Álvaro Alcázar (Madrid), ArtNueve (Murcia), Rafael Pérez Hernando (Madrid), ATM (Gijón), Fernandez-Braso (Madrid), T20 (Murcia), PalmaDotze (Barcelona), Juan Silió (Madrid/ Santander) o Isabel Hurley (Málaga).

Asimismo, el Programa General refuerza e incorpora las galerías de última generación como Yusto/Giner (Madrid/Marbella), VETA (Madrid), Berlín Galería (Sevilla), Swinton Gallery (Madrid), La Causa (Madrid), Arniches 26 (Madrid) Herrero de Tejada (Madrid), Artizar (Tenerife), Villazán (Madrid), Victor Lope (Barcelona), WeCollect (Madrid) o 3 Punts (Barcelona).

Destaca también en el programa general la participación de galerías dedicadas a fotografía como Bernal Espacio (Madrid), A Pick Gallery (Milán) Blanca Berlín (Madrid), Valid Foto (Barcelona), o Cámara Oscura (Madrid).

A la sección comisariada por Lorena Martínez de Corral acuden Helga de Alvear (Madrid), Ehrhardt Flórez (Madrid), The Goma (Madrid), Formato Cómodo (Madrid), Ponce + Robles (Madrid), Alegría (Barcelona), Alarcón Criado (Sevilla), Nordés (Santiago de Compostela) y Rocío Santa Cruz (Barcelona).

Asimismo, esta edición contará con Secundino Hernández como artista invitado, quien presentará su más reciente trabajo en una serie de pinturas estarcidas de gran formato. La obra de Secundino Hernández (Madrid, 1975) se inscribe en la tradición de la práctica pictórica y ha evolucionado en función a las necesidades que el artista ha sentido en cada momento, por lo que el mismo artista afirma no puede definirla de un modo concreto. Su pintura se caracteriza, desde muy temprano, por el ánimo exploratorio y experimental basado en la inquietud en torno a los aspectos esenciales de la construcción y la elaboración del discurso pictórico.

Por su parte, el programa Colecciona Corporativa, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y la participación del Departamento de Turismo, Deporte y Cultura de la CEOE, acogerá una exposición con obras seleccionas por Lorena Martínez de Corral de colecciones como Inelcom o Sorigé, entre otras, cuyos responsables compartirán en las mesas de debate su experiencia, beneficios y la riqueza que proporciona la implicación del arte contemporáneo en el espíritu empresarial y la filosofía de trabajo de sus equipos y objetivos.

Como ya es habitual en Estampa se concederán premios de adquisición, becas de formación y residencias artísticas como son: Premio Colección DKV, Premio Colección Comunidad de Madrid/Estampa, Premio Colección Studiolo, Premio Colección SÛ, Premio Colección Navacerrada, Premio y Residencia Fundación Campocerrado, Premio Casa de Indias, Premio Colección Kells, Premio Colección Aldebarán, Premio Colección Abadía Retuerta, Premio Colección Julián Castilla, Premio La Escalera, Premio Colección MGEC y Premio al Mejor Stand ESTAMPA 2023.

El Comité Asesor de Estampa está formado por las comisarias Lorena Martínez de Corral y Alicia Ventura y por los coleccionistas Luis Caballero, Candela Alvarez Soldevilla (Colección Studiolo), Fernando Panizo (Tasman Projects), Juan Antonio Trujillo (Colección OTR), Manuel Navacerrada (Colección Navacerrada), y César Jiménez y Lola Martínez (Colección Casa de Indias), Borja Fernandez Cobaleda (Fundación Campocerrado) y los hermanos María y Victorino Rosón Díez-Feijo (Colección Aldebarán), incorporándose este año al comité el crítico y comisario Enrique Andrés Ruiz.