Los buenos resultados de la celebración presencial de ESTAMPA se cierran con la incorporación de 193 artistas a colecciones de arte contemporáneo
La feria clausuró sus puertas con la asistencia de más de 12.000 visitantes y una satisfacción generalizada de las galerías participantes.
La XXVIII edición de la feria de arte contemporáneo ESTAMPA, cerró sus puertas el pasado domingo 11 de abril en IFEMA MADRID con una gran asistencia de coleccionistas, profesionales, medios de comunicación y público, dejando un resultado muy satisfactorio entre sus galerías y profesionales tanto por sus ventas como por la difusión de sus proyectos, que ahora tendrán su continuidad en ESTAMPA DIGITAL.
193 artistas vendidos
El estudio de resultados que la organización de la feria realiza todos los años a su clausura, arroja unos resultados que indican el crecimiento de ventas con 193 artistas incorporados a las colecciones de arte contemporáneo en nuestro país, frente a los 120 artistas de 2017; 164 en 2018 y 173 en 2019. Los datos indican que un 75% de los artistas vendidos son españoles, elevando sensiblemente este dato con respecto de años anteriores, debido posiblemente a la limitación de transito por la pandemia. La media carrera, en la edad de los artistas vendidos, se estabiliza con un 55% de las ventas, descendiendo sensiblemente las producidas en el ámbito del segundo mercado con un 8% frente al 92% del primer mercado. Por otro lado, avanza el equilibrio por género, llegando las artistas a un 36% de las ventas, frente al 64% de artistas masculinos, y cuya igualdad crece edición tras edición. Adjuntamos estudio comparativo con referencia a los resultados de las ediciones de 2017, 2018, 2019 y abril de 2021, además de la lista de artistas vendidos en Estampa Abril 2021.
Celebración presencial y COLECCIONA
Inicialmente programada para noviembre de 2020, ESTAMPA finalmente ha cumplido con su celebración presencial, siendo la primera gran cita del mercado en nuestro país tras el cierre por la pandemia, lo que ha supuesto el reencuentro físico muy emotivo por su significado entre todos los estamentos del arte contemporáneo: galerías, artistas, coleccionistas y amantes de la cultura en general, culminando un proceso de actuaciones, básicamente de carácter digital durante este curso 20/21, a través el programa COLECCIONA, como las visitas retransmitidas a galerías de arte, la elaboración de Tangram, podcast sobre galerismo para la plataforma Spotify, la campaña de mercado #cuantocuesta por redes sociales, o la producción y realización del primer documental sobre coleccionismo privado en nuestro país, Coleccionar. La creación de un mundo propio para la plataforma de cine FILMIN.
Apoyo del coleccionismo y de prensa con 120 medios de comunicación acreditados
Esta especial edición, celebrada del 8 al 11 de abril, ha concitado la asistencia de más de 2.000 personas en el programa de coleccionistas, superando los 12.000 visitantes bajo las cuidadosas medidas sanitarias dispuestas en IFEMA MADRID. Inaugurada por el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, ESTAMPA ha contado igualmente con el apoyo de más de 120 periodistas nacionales e internacionales y distintos bloggers e influencers del mundo del arte.
Premios de colecciones públicas y privadas
En esta convocatoria, los foros, encuentros y presentación de proyectos celebrados en el pabellón 6 de IFEMA MADRID se retrasmitieron igualmente a través del canal de Instragram de la feria, que difundió en directo presentaciones como la creación de la Fundación Campocerrado, la nueva programación de la Colección Aldebarán, un nuevo un curso de coleccionismo de arte en la Universidad de Cádiz, el encuentro con comisarias y críticas de arte sobre la artista invitada Victoria Civera, o la entrega de los Premios ESTAMPA de la Colección de la Comunidad de Madrid, Colección DKV, Colección Navacerrada, Colección Kells, Colección Campocerrado, Colección Candela A. Soldevilla, Colección del Museo del Grabado Español Contemporáneo,
Colección Casa de Indias, así como el concedido por la Colección Alhambra, marca patrocinadora de la sala VIP.
Estampa Digital
Para todos aquellos coleccionistas que no han podido acudir a esta edición, ESTAMPA continúa ahora comunicando y difundiendo los proyectos de los artistas de sus galerías a través de ESTAMPA DIGITAL, un sistema online de viewrooms donde se podrá contactar directamente con las galerías presentes en la feria.