Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
Fecha de publicación
10 diciembre 2025

Vicente Boluda (Reboca): C&R 2025 ha sido una edición especialmente potente

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Vicente Boluda, director comercial de Reboca, hace un balance “muy positivo” de la participación de su empresa en C&R 2025 y asegura que ésta “ha sido una edición especialmente potente, con tres días muy intensos y un volumen que se notaba en los pasillos y en el perfil del visitante: mucho instalador, ingeniería y distribución buscando respuestas prácticas”. En torno a 450 profesionales pasaron por el stand de Reboca, cuyos responsables celebraron alrededor de 50 reuniones de negocio, además de continuos encuentros técnicos durante la feria.

¿Cómo calificaría la última edición de C&R y cómo les fue en ella?

El balance es muy positivo. C&R 2025 ha sido una edición especialmente potente: tres días muy intensos y con un volumen que se notaba en los pasillos y en el perfil del visitante. En nuestro caso, la sensación fue de “stand con vida” desde primera hora: mucho instalador, ingeniería y distribución buscando respuestas prácticas.

Sobre cifras, a falta de cerrar el dato definitivo, porque aún estamos registrando y depurando contactos, nuestro cálculo interno es el siguiente: en cuanto a visitantes en el stand, en torno a 450 profesionales a lo largo de los 3 días, con picos muy marcados en las primeras horas de la mañana; y unas 50 reuniones de negocio ya calendarizadas, a las que se sumaron “micro-reuniones” técnicas continuas en el stand.

¿Cuáles fueron sus novedades y productos más exitosos?

Si tuviera que resumir “qué se llevó la gente de Reboca”, diría dos nombres: Repolen Faser Clima y Repolen Faser Clima Preinsulated. La primera por su planteamiento para redes de climatización con PPR-CT y refuerzo de fibra de vidrio orientado a estabilidad y durabilidad; la segunda porque el preaislado (PUR + funda exterior) ayuda directamente a atacar el problema real de muchas instalaciones: la energía que se pierde en el camino y el control de condensaciones.

En general, hubo muchísima conversación técnica alrededor de cómo reducir pérdidas en redes de agua fría/caliente en HVAC, y cómo facilitar una instalación limpia y rápida. Además del producto físico, la gran novedad este año ha sido el salto cualitativo en lo digital. Estamos presentes en BIMobject con objetos descargables. Y, además, desde Reboca hemos desarrollado una librería BIM propia de más de 1.000 referencias, con enfoque a compatibilidad y rendimiento (por ejemplo, Revit), e información de producto para facilitar mediciones y planificación.

¿Qué impacto tendrá para ustedes la feria en el impulso de su negocio y de sus clientes?

Esperamos tres impactos muy concretos, y los tres están directamente ligados al negocio y a aportar valor real al cliente. El primero consiste en más proyectos “cerrados” desde la fase de prescripción. C&R nos permite hablar cara a cara con ingenierías, promotoras y mantenedores, y ahí el objetivo es que Reboca entre antes en el ciclo: no solo cuando hay compra, sino cuando se decide el diseño de la instalación.

El segundo impacto es acelerar obra y reducir fricción (tiempos, incidencias y energía perdida). El instalador y el jefe de obra buscan soluciones que den menos guerra: menos improvisación, menos posibles errores y más velocidad de montaje. En ese sentido, tanto la gama de tuberías Repolen Preinsulated, como el diseño y la fabricación a medida de colectores son una herramienta muy útil.

Y el tercer impacto se centra en el impulso digital: que Reboca se “integre” mejor en los proyectos. En la feria hemos notado mucho interés por trabajar con fabricantes que faciliten el diseño y la planificación. Estar en BIMobject y contar con librería BIM propia ayuda a que el proyectista modele, mida y coordine más rápido. Eso acorta tiempos y evita errores, y al final se traduce en más confianza del cliente y repetición. Y si alguien nos descubre en feria, nuestra idea es que la siguiente parada sea muy simple: ir a la web, ver la solución y pedir soporte. Ahí está toda la información de producto, documentación y contacto para que el equipo técnico-comercial acompañe el proyecto.