Pedro Vicente Quiles (Atecyr): El sector debe seguir avanzando en la digitalización de procesos y sistemas
El objetivo de la descarbonización es inamovible y gran parte se producirá por electrificación mediante bombas de calor. Por tanto, hay que prepararse hacia el uso de equipos que, además, podrán contener refrigerantes naturales, como propano, amoniaco o CO2. Lo advierte Pedro Vicente Quiles, presidente del Comité Técnico de Atecyr, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, quien explica los principales retos del sector para este año.
¿Cómo se está comportando la industria de la climatización y refrigeración en España?
El balance de 2025 es moderadamente positivo, con una incertidumbre sobre la velocidad de la implementación de la descarbonización de las instalaciones. El mercado de las bombas de calor no termina de despegar y, por el contrario, se siguen instalando más calderas de lo previsto.
El sector percibe que, independientemente del ritmo de implementación, el objetivo de la descarbonización es inamovible, y que gran parte se producirá por electrificación mediante bombas de calor. Por tanto, se percibe que hay que prepararse hacia el uso de equipos que, además, podrán contener refrigerantes naturales, como propano, amoniaco o CO2.
¿En qué cuestiones es necesario avanzar este año?
En primer lugar, en 2026 deberá completarse la transposición del marco normativo europeo al ordenamiento nacional, especialmente en materia de eficiencia energética y regulación de los refrigerantes, lo que exigirá inversiones continuas en innovación y renovación tecnológica.
Asimismo, el sector deberá seguir avanzando en la digitalización de procesos y sistemas, incluyendo la aplicación de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia, el mantenimiento y la experiencia del usuario final.
¿En qué otros temas hay que centrar también los esfuerzos?
En términos de profesionalización, el sector necesita seguir reforzado la figura del instalador y del mantenedor. La escasez de profesionales debe abordarse mediante una mayor especialización y la industrialización de los procesos.
En un contexto de cambio acelerado, la formación resulta clave. Las ingenierías deben reforzar la capacitación técnica en nuevas tecnologías, refrigerantes, electrificación y sistemas inteligentes. Es imprescindible adaptarse a las necesidades reales de las empresas y, en este sentido, la formación ad hoc está siendo cada vez más demandada: las empresas requieren formación práctica, adaptada a sus necesidades concretas y compatible con sus horarios productivos.
En cuanto a sostenibilidad, en 2026 se publicará la actualización del Código Técnico de la Edificación, cuyo borrador ya permite vislumbrar la definición del Edificio de Cero Emisiones y el cálculo del Potencial de Calentamiento Global. Este se expresará en kg CO₂eq/m² para un periodo de estudio de referencia de 50 años; y será el indicador que nos permita conocer el impacto ambiental real de las soluciones de eficiencia energética que se propongan en los edificios.