Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
17 noviembre 2021

THE MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building 2021 fue visitada por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Tiempo de lectura
10 min.
Secciones de la noticia

El primer día, la Feria puso el foco en tecnología, rehabilitación y fondos europeos como claves para la transformación del sector

El 16 de noviembre, arrancó THE MISS ‘Getting To Zero’ by ePower&Building 2021, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial y que se desarrolla en formato híbrido hasta el 18 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, coincidiendo con Climatización y Refrigeración, C&R. GENERA y THE MISS fueron inauguradas por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La cita ha desarrollado una serie de jornadas y encuentros profesionales que conforman un completo programa de #TheMissForum que cubre una agenda de tres días, centrada en la sostenibilidad en la edificación.

En el primer día de sesiones de #TheMissForum, la atención se centró en un aspecto de especial actualidad y relevancia como son los fondos europeos y la rehabilitación edificatoria. Sin embargo, también ha habido espacio para jornadas centradas en aspectos tecnológicos como la nanotecnología aplicada a productos para mejorar la eficiencia de la energía solar y otras superficies en edificación, o un proyecto europeo: FacadeReLog, que busca la circularidad, a través de tecnología, en fachadas.

La programación de las sesiones cuenta con el apoyo de las principales entidades y asociaciones del sector y la expertización de ASA, la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura.

Visión general de los Programas de ayudas RD 853/2021 y RD-L 19/2021

La jornada más institucional y con más peso en #TheMissForum ha venido de la mano de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, CEPCO, para ofrecer una visión general de los Programas de ayudas de rehabilitación edificatoria en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En esta Jornada, moderada por Luis Rodulfo, Vicepresidente Ejecutivo CEPCO, han participado representantes de la Administración (MITMA e IDAE) y de los fabricantes de productos de construcción (ANAIP).

Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo-MITMA señaló que lo más difícil ha sido llegar a esta situación en que se ha definido la regulación de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cómo estamos ante el gran reto e ilusión de invertir en rehabilitación integral alcanzando cifras que alcanzan las 300.000 viviendas. En este escenario se debe facilitar al usuario el renovar nuestros edificios, con campañas, pero especialmente valoró la figura clave que va a ser el agente rehabilitador.

Por su parte, Pedro Prieto, Director de Eficiencia Energética de IDAE señaló cómo estamos alejados de los objetivos en rehabilitación y cómo este Plan puede ayudar, con presupuesto extra y vía desgravaciones a dar el empujón definitivo a la rehabilitación edificatoria que siempre precisa que sea energética. Así, IDAE ha abierto dos nuevos subprogramas de ayudas:  PREE 5000 para rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico y DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.

Por último y en representación de los fabricantes, Mónica de la Cruz, Directora de AsSETUB-ANAIP señaló la necesidad de renovar el antiguo parque de viviendas para conseguir la neutralidad climática. En este entorno, se precisa una industria manufacturera potente, así como campañas públicas de comunicación que lleguen a pymes y usuarios finales.

La rehabilitación, protagonista de la transformación del sector

Para finalizar la primera jornada de encuentros profesionales en THE MISS, la empresa de soluciones para cubiertas BMI organizó una mesa redonda con diferentes perfiles de ponentes que han aportado su enfoque sobre cómo la gran actividad de rehabilitación que van a generar los Fondos Europeos Next Generation va a propiciar y que puede ser la palanca necesaria para transformar el sector. En la misma se han tratado aspectos clave como: digitalización, profesionalización, industrialización, atracción del talento joven e igualdad de género.

Moderada por Isabel Alonso, Directora de Sostenibilidad y Desarrollo de Negocio en BMI Group, contó con la participación de Luis Vega, vocal asesor de la Dirección General de Vivienda y Suelo (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), quien expuso la necesidad de trabajar juntos; se han articulado políticas ambiciosas y es preciso trasladar las posibilidades a los usuarios buscando sinergias.

Por su parte, Rita Gasalla, CEO de Gälow Arquitectura Saludable, puso el acento en que los fondos son la oportunidad para trabajar de otra manera, por el bien del Planeta y para preservar la salud de las personas y los espacios en los que habitan. La arquitectura del futuro, señaló Gasalla, debe ser saludable, asegurando, por ejemplo, la ventilación y una arquitectura con visión holística.

Luis Irastorza, Vicepresidente de Green Building Council España indicó la necesidad de descarbonizar y la oportunidad para una transformación global, en la que sería deseable eliminar una visión estanca de los agentes que intervienen en el proceso edificatorio, trabajando en colaboración. así será más fácil la transformación y los fondos permitirán cambiar la escala.

Carlos Hernández, Managing Director Region South Europe en BMI Group también manifestó que no hay que perder esta oportunidad y aprovechar que existe un cambio para impulsar alianzas. Destacó Hernández el papel fundamental de los fabricantes de soluciones en un momento único de transformación a la hora de construir y rehabilitar edificios, con factores como la industrialización.

Por último, Francisco González Yunta, Director Técnico de Proiescon señaló que las empresas de rehabilitación serán un agente fundamental para dinamizar el sector de la construcción.

Soluciones nanotecnológicas avanzadas aplicadas a la energía solar y a la construcción

Las jornadas de #TheMissForum comenzaron con esta sesión de la mano de la empresa Tecnologia Navarra de Nanoproductos S.L.-Tecnan, que presentó sus últimas innovaciones: nanorecubrimientos que aumentan la eficiencia energética de los paneles solares más de un 8%. De la mano de Germán Medina Herrera, Director Comercial de Tecnan, se pudieron ver cómo los nanorecubrimientos para vidrios actúan como barrera térmica y favorecen la eficiencia energética de placas solares y edificios.

Tecnán presentó en THE MISS varias líneas de productos: Tecnadis Selfclean PV, que incrementa en un 8% el rendimiento de las placas; Tecnadis Heatshield, un recubrimiento de vidrios que logra un bloqueo de la energía solar y su línea de hidrofugantes, Tecnadis PRS, para cualquier material poroso, que maximiza el efecto superficial. La presentación sirvió para exponer varias referencias en instalaciones fotovoltaicas FV, edificación, restauración…

Proyecto FacadeReLog: industria circular de fachadas

Organizada por la Fundación Tecnalia Research & Innovation, contó con la introducción a cargo de Pablo Martín Hernanz. Director de ASEFAVE, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, participante en este proyecto que señaló “es oportuno en estos momentos de problemas de suministro de materias primas y materiales porque pone el foco en la ‘minería urbana’, que no es otra cosa que aprovechar lo instalado, recuperarlo”. Marín señaló que este proyecto es un ejemplo de Economía Circular y que busca el menor impacto en el medio ambiente. 

En esta primera sesión, se presentó el proyecto FacadeReLog y sus objetivos de sostenibilidad y circularidad. En una sesión vespertina, se centró en el tema ‘Diseño e ingeniería de productos de fachada y construcción para una economía circular’. Es decir, los aspectos técnicos que deben tomarse en cuenta para facilitar la recuperación y redistribución de productos y materias primas reteniendo el mayor valor posible.

En este proyecto, que terminará de exponerse en la segunda sesión de jornadas de THE MISS, intervienen las Universidades de Delft, Coventry y Leiden, Tecnalia, KULeuven, VMRG, Asefave y CAB.

Innovación sostenible

THE MISS apoya al sector en su ambición climática y apuesta por la sostenibilidad, dando visibilidad al esfuerzo en I+D de las empresas con materiales, sistemas y soluciones constructivas cada vez más eficientes energéticamente. Así, están participando en éste área, como expositores, empresas como ANERR, Avante Fundación, BMI (patrocinador plata de ThHE MISSs), Consorcio Passivhaus, Cypsa, Deceunink, Energylab, Fundación Tecnalia, Hispalyt, Kömmerling, Kuantica Hybrid, Nnergix, Persycom, Simplecloud, Soprema Iberia o Tecnan. 

Convocatoria ePower & Building, en el marco de GENERA

THE MISS ‘Getting to Zero’ es una iniciativa de la convocatoria ePower & Building, que tiene lugar en el marco de GENERA, la feria española de referencia en energías renovables (Pabellón 4 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID), coincidiendo con CLIMATIZACIÓN y REFRIGERACIÓN, C&R. La convocatoria conjunta, que tiene lugar del 16 al 18 de noviembre de 2021, quiere aprovechar las sinergias comunes a los tres sectores representados.

THE MISS impulsa la acción por el clima en el medio urbano y la edificación y tendrá su continuidad en la convocatoria que la impulsa: ePower&Building, que aglutina a las ferias CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATLEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY, y que se celebrarán de manera presencial en el Recinto Ferial de Ifema Madrid del 15 al 18 de noviembre 2022.

Plataforma digital Genera Live Connect

THE MISS ‘Getting to Zero’ aprovechará la plataforma digital que está implementando IFEMA MADRID en sus eventos, LIVEconnect, dentro de la Feria GENERA, para conectar a un amplio colectivo común de profesionales del ámbito de la energía, la edificación y la construcción de todo el mundo. GENERA LIVEconnect, y el espacio virtual The Miss, estarán activos desde el mes de septiembre, todo el año, con contenidos de jornadas, información sectorial y una amplia red de contactos a disposición de las personas profesionales de estos sectores.

Sobre Epower&Building

Es el gran evento comercial del sector de la edificación de la Península Ibérica, que integra en un mismo espacio la oferta de los salones CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY. la próxima cita retoma sus fechas de noviembre 2022.

ePower&Building, en su última edición celebrada en noviembre de 2018, registró a casi 90.000 participantes profesionales y a más de 1.600 empresas. Por su parte, GENERA 2020 cerró su 23ª edición con 18.886 profesionales y 237 empresas. En cuanto a C&R-Climatización y Refrigeración, en 2019, contó con 374 expositores y recibió a 54.781 profesionales.

            Toda la información en: www.epower&building.co