Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
17 noviembre 2022

El sector público ejerce un efecto tractor en la digitalización de la construcción, según afirman los expertos en ePower&Building

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

La construcción supone el 5% del PIB español, emplea a más de 1,3 millones de ocupados y está compuesta por 136.129 empresas, la mayoría pymes

El sector público apoya y ejerce un efecto tractor para la digitalización del ámbito AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones), según afirmaron los expertos participantes en The Miss Conference, el programa de jornadas que se desarrolla en el marco de ePower&Building, el principal evento del sur de Europa especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación, que se está celebrando del 15 al 18 de noviembre, en IFEMA MADRID.

BIMFORUM acogió la celebración de una jornada organizada por ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción), en la que se analizó la implantación del BIM en el sector público y cómo éste ejerce de efecto tractor para la digitalización de la arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones. En la misma se señalaron diferentes estrategias gubernamentales para implementar BIM en el sector y en la licitación pública. En la mesa participaron Jesús M. Gómez, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Jaan Saar, del Gobierno de Estonia; Nuria Matarredona, de la Generalitat Valenciana; y Ferrán Camps, de la Generalitat de Catalunya, que expusieron sus experiencias en los diversos territorios.

Según quedó claro en el encuentro, muchos gobiernos han creado en los últimos años diferentes iniciativas para facilitar la implementación de BIM, con el fin de crear un marco legal suficiente para que digitalizar los procesos no sea un problema, dotar al personal técnico de las competencias necesarias, conseguir un entorno común de datos y herramientas de supervisión, y apoyar al sector de la construcción en su transformación y digitalización.

Según Jesús M. Gómez, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el BIM supone “una ayuda” para la construcción, que afronta “grandes retos” en España. El sector “supone el 5% del PIB español, emplea a más de 1,3 millones de ocupados y está formado por 136.129 empresas, la mayoría de pequeño tamaño”. Además, a juicio de Gómez, la construcción es uno de los sectores menos digitalizados en España y, por eso, la metodología BIM le ofrece grandes oportunidades, entre ellas “aumento de la productividad, reducción de plazos, gastos y costes, permite hacer edificios e infraestructuras más sostenibles, es un motor de innovación y de creación de trabajo cualificado, y disminuye la brecha de género”.

Diversidad y sostenibilidad

Otro de los encuentros, celebrado en el marco de The Miss Conference, trató sobre el impacto de la diversidad en la cuenta de resultados. Los participantes dejaron claro que la diversidad corporativa es clave para alcanzar una empresa sostenible en el tiempo. Así señalaron que la pluralidad de perspectivas y visiones favorece la creatividad y la innovación, así como resiliencia, imprescindible en estos tiempos tan cambiantes.

En el foro, moderado por Carlos Hernández, Director General de BMI Group Iberia, intervinieron Cristina Sancho, Presidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON); Juan Antonio Gómez Pintado, Presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE); Carmen Panadero, Presidenta de Women In Real Estate Spain (WIRES); y Sandra Vidal, Directora de Sostenibilidad en ABB.

Como quedó de manifiesto, el Manifiesto Cimientos de Igualdad nació hace dos años con los objetivos, entre otros, de hacer de la construcción un sector más atractivo para que se incorporen a él mujeres jóvenes aprovechando nuevas tendencias en los procesos productivos basadas en la digitalización, la industrialización y la economía circular.

En The Miss Conference se celebró también un foro organizado por ANDECE, sobre construcción industrializada con hormigón verde. Por su parte, AFME desarrolló otro encuentro sobre la importancia de actualizar la instalación eléctrica en una rehabilitación integral de una vivienda y/o edificio. Mientras que el Cluster de la Edificación analizó la industrialización de la rehabilitación.

La Fundación Laboral de la Construcción organizó una mesa redonda, en la que se puso en valor la importancia del talento en la mejora de la productividad de las empresas del sector. En la misma, empresas y asociaciones ofrecieron diferentes perspectivas ante el problema existente de la falta de mano de obra en el sector y hablaron sobre la atracción del talento joven, el envejecimiento de las plantillas y la importancia de la carrera profesional.

Beneficios del modelo “as a service”

Con la finalidad de seguir impulsando la eficiencia energética a través de tecnologías eficientes, y como miembro del consorcio del proyecto H2020 EaaS (Efficiency As A Service), ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) analizó las ventajas y las prestaciones del modelo de negocio “as a service” a través de casos reales ya desarrollados. Los ponentes participantes en este encuentro fueron Dimitris Karamitsos, Senior Business Developer de BASE (Basel Agency of Sustainable Energy); Elías Gómez, Senior Manager en Energía, Eficiencia Energética y Sostenibilidad del BBVA; Javier Martínez Belotto, Gerente Desarrollo Negocio de Acciona Energía; y Santiago Julián Alcolea, Business Development Manager – Solar de Signify. El moderador fue Daniel Navarrete, Responsable de Política Energética de ANESE.

En otro encuentro, ANESE analizó la paquetización de tecnologías para la rehabilitación energética eficiente en edificios. Además, presentó el informe llevado a cabo con la participación de algunos socios y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológico y el reto Demográfico, y de la Fundación de la Energía. En la sesión se puso de manifiesto la importancia que tiene la paquetización tecnológica a la hora de renovar el parque inmobiliario español, reduciendo las emisiones de CO2 de manera más eficiente. Es decir, la importancia de la agrupación de soluciones tecnológicas y medidas de ahorro energético que se presentan de forma común con el objetivo de convertirlas en una solución única y simplificada. Como ponente, intervino Carlos Ballesteros, Director General de ANESE.

Finalmente, en el marco de The Miss Conference se celebró también una jornada organizada por AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) sobre ETIM como herramienta estratégica para este sector. Y en BIMFORUM se desarrolló otra sesión, organizada por ITEC, sobre digitalización, en la que se presentó la aplicación de BIM en diferentes tipos de proyectos de infraestructuras: deportivas, ferroviarias, carreteras y aeroportuarias. Moderada por José Carlos Rico, de FCC, intervinieron en ella representantes del Real Madrid C.F., Ferrocarriles de Gran Canaria; Acciona y Aena.