Noticias

imagen cabecera

THE MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building 2021 abordó la innovación sostenible

En las sesiones del segundo día

La innovación con criterios sostenibles fue la protagonista de la segunda jornada – 17 de noviembre- de THE MISS ‘Getting To Zero’ by ePower&Building 2021, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial y que se desarrolla en formato híbrido hasta el 18 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, y coincidiendo con Climatización y Refrigeración, C&R.

18 nov 2021

La innovación con criterios sostenibles fue la protagonista  de la segunda jornada – 17 de noviembre- de THE MISS ‘Getting To Zero’ by ePower&Building 2021, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial y que se desarrolla en formato híbrido hasta el 18 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, y coincidiendo con Climatización y Refrigeración, C&R.

La cita sigue desarrollando una serie de jornadas y encuentros profesionales que configuran un completo programa de #TheMissForum, que cubre una agenda de tres días, centrada en la sostenibilidad en la edificación.

Soluciones Deceuninck enfocadas a la Economía Circular

El fabricante de carpintería de PVC Deceuninck presentó a través de su Director General, Giorgio Grillo, las soluciones disponibles enfocadas a potenciar la Economía Circular, el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y su política de reciclado y concepto Passivhaus.

Deceuninck sale al mercado con sus carpinterías si son 100% reciclables; esto supone que recuperar material (post-industrial y post-consumo) implica un 90% menos de consumo de energía y que por cada tonelada de PVC reciclado, se ahorran dos toneladas de emisiones. La empresa cuenta con una capacidad de 45.000 toneladas de material reciclado.

Materiales innovadores para la mejora de la circularidad y del aprovechamiento de la energía en la construcción arquitectónica

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, ASA, dio a conocer los materiales innovadores, para la mejora de la circularidad y del aprovechamiento de la energía en la construcción arquitectónica.

La jornada estuvo moderada por Jorge Gallego Sánchez-Torija, Dr. arquitecto, investigador especializado en habitabilidad y eficiencia energética y profesor de instalaciones y construcción en la UPM quien expuso cómo se han olvidado estrategias arquitectónicas, como la inercia térmica y cómo preocupa a los investigadores hacer habitables los espacios.

En esta sesión, se presentaron tres investigaciones y prototipos aplicados al mundo de la edificación, en mayor o menor desarrollo de aplicación práctica: Potencial constructivo en el diseño de un biomaterial basado en micelio (los micelios son organismos que degradan la materia, heterógrofos y que se reproducen por esporas), fachadas activas de vidrio con cámara de agua en circulación y biorreactores de algas (dos tecnologías complementarias) y los materiales cromogénicos.

Soporte natural para paneles fotovoltaicos

Soprema presentó, por medio de Carlos Poveda, product manager de impermeabilización sintética en #TheMissForum el Soprasolar Fix Evo, el soporte natural para paneles fotovoltaicos en cubiertas autoprotegidas, sin necesidad de lastres adicionales, ni de perforación de la impermeabilización. El sistema puede instalarse en cubiertas planas con poca pendiente, en obra nueva y en rehabilitaciones.

Monitorización de generación

Nnergix Energy Management, representada por Joan Miquel Anglès, de Desarrollo de Negocio, dio a conocer su Sentinel Solar, la primera plataforma para gestionar carteras de autoconsumo solar que permite la monitorización y gestión eficiente de portfolios fotovoltaicos reduciendo tiempo y costes. Es creciente la aplicación para gestión de comunidades energéticas.

El autoconsumo solar en viviendas e industrias es un avance necesario, pero presenta varios retos.

Rehabilitación integral de edificios con garantías de ahorros

Por su parte, el Centro Tecnológico Energy Lab organizó una sesión para presentar el GoSafe with ESI, una solución innovadora, que se integra en los proyectos de rehabilitación de edificios, añadiendo un acuerdo estandarizado y claro entre empresa y proveedor tecnológico, que está asociado a un seguro que garantiza los ahorros energéticos de las inversiones realizadas en eficiencia energética mediante la implementación de un equipo tecnológico más eficiente.

Gerardo Rodríguez Vázquez, Director Técnico de Energy Lab indicó que se trata de un mecanismo dentro del programa europeo ESI para garantizar o reducir los riesgos con garantías de ahorros. Parte de resultados de proyectos previos y es una herramienta ya testada. Dado que la eficiencia energética no se puede medir (de cara a las inversiones y reducir riesgos e incertidumbres) se precisa estimarla. En ese sentido GoSafe with ESI permite reducir ese riesgo por los ahorros garantizados. Se basa en un conjunto de elementos: un contrato, la validación técnica, el seguro de ahorro energético y la financiación.

Talleres del proyecto FacadeReLog

La tercera sesión de Tecnalia Fundación Research & Innovation (centro de investigación participante en el proyecto FacadeReLog en el que también interviene la asociación ASEFAVE) se centró en presentar casos prácticos para demostrar los incentivos corporativos y sociales que pueden inspirar a empresas y otros actores en la transición a una economía circular. La toma de decisiones y la evaluación de impacto ambiental en la selección y recuperación de materiales han sido los temas centrales en estos talleres del proyecto FacadeReLog a través de la participación de diferentes profesores de las universidades participantes en el mismo (Aachen, Coventry, Delft y Leiden).

Exposición de soluciones de innovación sostenible

THE MISS apoya al sector en su ambición climática y apuesta por la sostenibilidad, dando visibilidad al esfuerzo en I+D de las empresas con materiales, sistemas y soluciones constructivas cada vez más eficientes energéticamente. Así están participando en éste área, como expositores, empresas como Anerr, Avante Fundación, BMI (patrocinador plata de The Miss), Consorcio Passivhaus, Cypsa, Deceunink, Energylab, Fundación Tecnalia, Hispalyt, Kömmerling, Kuantica Hybrid, Nnergix, Persycom, Simplecloud, Soprema Iberia o Tecnan. 

La celebración de THE MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building 2021 cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización,  así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Convocatoria ePower & Building, en el marco de GENERA

THE MISS ‘Getting to Zero’ es una iniciativa de la convocatoria ePower & Building, que tiene lugar en el marco de GENERA, la feria española de referencia en energías renovables (Pabellón 4 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID), coincidiendo con CLIMATIZACIÓN y REFRIGERACIÓN, C&R. La convocatoria conjunta, que tiene lugar del 16 al 18 de noviembre de 2021, quiere aprovechar las sinergias comunes a los tres sectores representados.

THE MISS impulsa la acción por el clima en el medio urbano y la edificación y tendrá su continuidad en la convocatoria que la impulsa: ePower&Building, que aglutina a las ferias CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATLEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY, y que se celebrarán de manera presencial en el Recinto Ferial de Ifema Madrid del 15 al 18 de noviembre 2022.

Plataforma digital Genera Live Connect

THE MISS ‘Getting to Zero’ aprovechará la plataforma digital que está implementando IFEMA MADRID en sus eventos, LIVEconnect, dentro de la Feria GENERA, para conectar a un amplio colectivo común de profesionales del ámbito de la energía, la edificación y la construcción de todo el mundo. GENERA LIVEconnect, y el espacio virtual The Miss, estarán activos desde el mes de septiembre, todo el año, con contenidos de jornadas, información sectorial y una amplia red de contactos a disposición de las personas profesionales de estos sectores.

Sobre Epower&Building

Es el gran evento comercial del sector de la edificación de la Península Ibérica, que integra en un mismo espacio la oferta de los salones CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY. la próxima cita retoma sus fechas de noviembre 2022.

ePower&Building, en su última edición celebrada en noviembre de 2018, registró a casi 90.000 participantes profesionales y a más de 1.600 empresas. Por su parte, GENERA 2020 cerró su 23ª edición con 18.886 profesionales y 237 empresas. En cuanto a C&R-Climatización y Refrigeración, en 2019, contó con 374 expositores y recibió a 54.781 profesionales.

           

Toda la información en: www.epower&building.com