Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
25 noviembre 2021

THE MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building celebra con éxito su edición 2021

Tiempo de lectura
15 min.
Secciones de la noticia

Del 16 al 18 de noviembre de 2021

Más de 20 mil participantes, junto con GENERA

The MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building ha clausurada con éxito su edición 2021, celebrada en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, y coincidiendo con CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, C&R. Entre THE MISS y GENERA, organizados por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, del 16 al 18 de noviembre pasados, recibieron 20.014 participantes, procedentes de 57 países, con un 5,6% de visitantes profesionales internacionales de 54 países.

THE MISS estuvo promovida por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construccion, CEPCO, y la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE, contando con la colaboración  de ASA, la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura, que se ocupó de la expertización de los productos a exponer.

The MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building mostró la apuesta del sector de la edificación por la sostenibilidad y la neutralidad climática, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Espacios de debate sobre las temáticas de más actualidad e interés y propuestas innovadoras han conformado este área para apoyar el proceso de descarbonización en edificación.

Inauguradas The MISS y GENERA por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, las sesiones de #TheMissForum trataron los asuntos más actuales de fondos europeos, rehabilitación edificatoria y tecnología.

Rehabilitación edificatoria y fondos europeos, los grandes protagonistas para la transformación del sector

Varias jornadas han abordado este tema de tanta actualidad y expectación ante los Programas de ayudas de rehabilitación edificatoria en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La jornada más institucional y con más peso en #TheMissForum vino de la mano el 16 de noviembre de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, Cepco, para ofrecer una visión general de los Programas de ayudas de rehabilitación edificatoria en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En esta Jornada, moderada por Luis Rodulfo, vicepresidente ejecutivo de Cepco, participaron Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo-Mitma, Pedro Prieto, director de eficiencia energética de Idae y Mónica de la Cruz, directora de Asetub-Anaip. Los participantes dejaron ver cómo estamos ante el gran reto e ilusión de invertir en rehabilitación integral alcanzando cifras que alcancen las 300.000 viviendas anuales; en este proceso ha de jugar un papel protagonista el agente rehabilitador.

Por su parte, la empresa de soluciones para cubiertas BMI organizó en la primera jornada de The MISS una mesa redonda con diferentes perfiles de ponentes (Luis Vega, vocal asesor de la Dirección General de Vivienda y Suelo, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Rita Gasalla, CEO de Gälow Arquitectura Saludable; Luis Irastorza, Vicepresidente de Green Building Council España; Carlos Hernández, managing director region south Europe en BMI Group,  y Francisco González Yunta, Director Técnico de Proiescon) que aportaron su enfoque sobre cómo la actividad de rehabilitación edificatoria, con la ayuda de los Fondos Europeos Next Generation, va a ser la palanca necesaria para transformar el sector. En la misma se abordaron aspectos clave como: alianzas/colaboración, digitalización, confort, profesionalización, industrialización, atracción del talento joven e igualdad de género. La jornada estuvo moderada por Isabel Alonso, Directora de Sostenibilidad y Desarrollo de Negocio en BMI Group.

El 18 de noviembre, ANERR, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas desarrolló en #TheMissForum la jornada bajo el título ‘La importancia de los Fondos Next Generation de la UE en la Reforma y la Rehabilitación’. Fernando Prieto, Presidente de ANERR; Javier Martín, el Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y María José Piccio-Marcheti, Directora General de Vivienda y Rehabilitación· de la Comunidad de Madrid, señalaron cómo ahora es el momento de oportunidad, de la mano de los fondos NG para impulsar la rehabilitación (que han desarrollar definitivamente las Comunidades Autónomas en convocatorias). Un ejemplo: de 28.000 euros de media que puede alcanzar la rehabilitación integral de una vivienda, el propietario sólo tendría que aportar unos 3.700 euros. Así mismo, responsables de Seryma, Nedgia y Chova presentaron casos de éxito en rehabilitación eficiente y Miriam García, project manager de Proyecto Turnkey Retrofit presentó este proyecto europeo de rehabilitación centrado en el usuario desde una plataforma digital, que ha hecho mejorar y actualizar la herramienta online ReformAnerr.

Espacios de debate y soluciones para la sostenibilidad edificatoria

A lo largo de los tres días, asociaciones, centros de investigación y empresas organizaron diferentes jornadas que aportaron soluciones en materia de sostenibilidad edificatoria.

Tecnalia Research & Innovation presentó en varios talleres, con la participación de diferentes profesores de las universidades participantes en el mismo (Aachen, Coventry, Delft y Leiden) el proyecto FacadeReLog y sus objetivos de sostenibilidad y circularidad, tratando aspectos técnicos de ingeniería en fachadas y construcción para una economía circular.

La empresa Tecnología Navarra de Nanoproductos S.L.-Tecnan presentó sus nanorecubrimientos, a través de varias líneas de productos: Tecnadis Selfclean PV,  Tecnadis Heatshield y Tecnadis PRS que aumentan la eficiencia energética de los paneles solares más de un 8% actuando como barrera térmica y favorecen la eficiencia energética de placas solares y edificios.

El fabricante de carpintería de PVC Deceuninck presentó el 17 de noviembre, a través de su Director General, Giorgio Grillo, las soluciones disponibles enfocadas a potenciar la Economía Circular, el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y su política de reciclado y concepto Passivhaus.

En el segundo día de The MISS, ASA, la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, organizó una sesión sobre ‘Materiales innovadores para la mejora de la circularidad y del aprovechamiento de la energía en la construcción arquitectónica’ en la que se presentaron tres investigaciones y prototipos aplicados al mundo de la edificación, en mayor o menor desarrollo de aplicación práctica: Potencial constructivo en el diseño de un biomaterial basado en micelio, fachadas activas de vidrio con cámara de agua en circulación y biorreactores de algas y los materiales cromogénicos.

Soprema presentó en #TheMissForum Soprasolar Fix Evo, el soporte natural para paneles fotovoltaicos en cubiertas autoprotegidas, sin necesidad de lastres adicionales, ni de perforación de la impermeabilización.

Nnergix Energy Management dio a conocer su Sentinel Solar, la primera plataforma para gestionar carteras de autoconsumo solar que permite la monitorización y gestión eficiente de portfolios fotovoltaicos reduciendo tiempo y costes.

También el 17 de noviembre, en el programa de #TheMissForum, el Centro Tecnológico Energy Lab presentó GoSafe with ESI, una solución innovadora, que se integra en los proyectos de rehabilitación de edificios, añadiendo un acuerdo estandarizado y claro entre empresa y proveedor tecnológico, que está asociado a un seguro que garantiza los ahorros energéticos de las inversiones realizadas en eficiencia energética mediante la implementación de un equipo tecnológico más eficiente.

Estos espacios de debate y análisis han permito mostrar los compromisos y avances de la industria y sus empresas así como los productos y soluciones desarrolladas en el ámbito de los materiales y la tecnología, que contribuyen a la mitigación de emisiones y la eficiencia energética.

Talento, formación, industrialización y certificaciones

Ya el último día de The MISS (18 de noviembre), Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida presentó las razones por las que los materiales cerámicos son sostenibles y varios sistemas constructivos con elementos cerámicos. En esta jornada también se trató la certificación de edificios sostenibles con materiales cerámicos, presentándose de la mano de GBCe Green Building Council España , las fichas sectoriales que recopilan la información ambiental de las seis familias de productos cerámicos, exigida por los sellos BREEAM, LEED y VERDE.

Por su parte, el Consorcio Passivhaus desarrolló la jornada bajo el título ‘Talento y Sostenibilidad: relación clave para el futuro del sector’, en la que se abordó uno de los principales retos del sector: la escasez mano de obra. Un estudio de Robert Walters, presentado en la jornada, deja ver que existe una crisis ‘brutal’ de talento que se traduce en baja la calidad, retraso en los tiempos de ejecución, encarecimiento de las obras, problemas contractuales o caída de la rentabilidad. Las soluciones pasan por palancas como la industrialización o la transformación operacional, además de una formación de nivel.

La construcción industrializada tuvo su espacio en #TheMissForum de la mano de Profine Iberia / Kömmerling que abordó la importancia de las ventanas de alta eficiencia en la Construcción Industrializada. La industrialización es un modelo sostenible todo su ciclo de vida por sus procesos para optimizar tiempos, residuos,… pudiendo llegar a reducir un 60% las emisiones de CO2, independientemente del sistema.

Avante Fundación trató la formación en circularidad que imparte en el edificio demostrativo ShoWorking, que cuenta con un centro de interpretación de la eficiencia energética.

Exposición de innovaciones sostenibles

The MISS ‘Getting to Zero’ se planteó con los objetivos de expandir el mercado de productos sostenibles para la construcción (nueva, reformas, Rehabilitación); proyectar el compromiso de empresas y marcas; desarrollar oportunidades de empleo en el contexto de la economía verde, acelerar la capacitación de empresas y profesionales en el uso, instalación y conocimiento de la innovación en materiales sostenibles; apoyar al sector y la divulgación de su apuesta por la sostenibilidad y compromiso ambiental; promover enfoques de proximidad para que las comunidades locales integren soluciones digitales y renovables y creen distritos de energía cero, en los que los consumidores se conviertan en prosumidores que vendan energía a la red, y contribuir a la seguridad y al bienestar humano.

En este sentido, The MISS dio visibilidad al esfuerzo en I+D de las empresas con materiales, sistemas y soluciones constructivas cada vez más eficientes energéticamente.

ANERR ofreció los servicios de la asociación como su Oficina de Rehabilitación. El lema en estos momentos es #RehabilitacionAhoraEsElMomento.

Avante Fundación presentó su ‘Programa de Formación y Capacitación ShoWorking.

La empresa de soluciones para cubiertas BMI (patrocinador plata de THE MISS), a través de la jornada organizada en THE MISS, expuso la sostenibilidad en todas sus acciones, que deben liderar el camino en el sector de la construcción en la aplicación de los fondos Next Generation. Trabajan para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y está comprometidos con la construcción sostenible, la eficiencia energética, el desarrollo tecnológico y las políticas de igualdad de género.

El Consorcio Passivhaus, expuso, de forma virtual, un prototipo de edificio de consumo casi nulo bajo los principios Passivhaus. El Consorcio defiende los objetivos de la construcción de edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos de balance neto o positivo, con la ciudad y sus habitantes.

Cypsa estuvo presente con su abanico de posibilidades que abarca el poliestireno expandido (Airpop) y contó con la novedad de una solución para suelo radiante con fijación.

El especialista en carpintería de PVC Deceunink hizo hincapié en el concepto de ciclo de vida de las ventanasy presentó su último concepto en ventanas: Elegant así como el cajón de persiana de altas prestaciones Protex 2.0.

El centro tecnológico Energylab estuvo en THE MISS con la solución GoSafe with ESI, desarrollada dentro del proyecto ESI Europe, un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, que está liderado por la agencia suiza Base e implementado en España por EnergyLab. GoSafe with ESI ayuda a empresas con proyectos de eficiencia energética o de energías renovables a ser más eficientes; añade un acuerdo estandarizado y claro entre la entidad ejecutora del proyecto y el proveedor tecnológico.

La Fundación Tecnalia presentó FacadeReLog, un proyecto de educación aplicada que busca entrenar a profesionales de la industria europea de fachadas en temas relacionados con la recuperación y reutilización de materiales.

Hispalyt mostró varios sistemas constructivos sostenibles: fachada Structura GHAS, fachada bloque cerámico aligerado machiembrado, cubierta autoventilada en seco de teja cerámica, sistemas de tabiquería Silensys Cerapy y Muralit (con piezas de gran formato, con piezas incluso sin rozas), bovedillas cerámicas, cubiertas de tablero cerámico. El más nuevo es CRECE (un casetón cerámico para forjado reticular, en forma de 6 tumbado) o Iris Rebuild (celosías), Termoclinker y las tejas FV. También ha presentado soluciones industrializadas: Flexbrick (malla de acero entrelazado con piezas para fachadas, cubiertas, suelos), Insupanel y MAPS (con aislamiento incorporado).

Kömmerling incidió la importancia de las ventanas de alta eficiencia en la Construcción Industrializada y presentó sus sistemas de la serie Naturkolor 76 AD y MD.

Kuantica Hybrid presentó Eitron, que permite gestionar la energía de forma más inteligente. Es un inversor de conexión a la red y de baterías pensado para integrarse dentro de las soluciones energéticas y sociales de futuro.

Nnergix, presentó Sentinel Solar by Nnergix, la primera plataforma para gestionar carteras de autoconsumo solar que permite la monitorización y gestión eficiente de portfolios fotovoltaicos reduciendo tiempo y costes de personal.

Persycom, expuso sus soluciones de protección solar orientadas al bienestar como Persyvex, una veneciana exterior que funciona como primera barrera activa, antes de que los rayos del sol entren en el interior de las estancias a proteger. Este es un sistema de protección solar que busca tanto la estética como el confort. Existen dos modelos en la fabricación de este sistema: Persyvex C80 y Persyvex Z90. Se combina con automatismos que hacen que la fachada sea dinámica para un mejor aprovechamiento de la energía.

Simplecloud mostró sus soluciones de plataforma en la nube para proporcionar espacios de trabajo que requieren compartir gran cantidad de información (por ejemplo para arquitectos o para formación a distancia) con el software del cliente  y trabajar conectados desde cualquier tipo de terminal (PC, Mac, tableta…). Incluye nuevas funcionalidades de monitorización y gestión de equipos.

Soprema Iberia presentó en #TheMissForum el Soprasolar Fix Evo, el soporte natural para paneles fotovoltaicos en cubiertas autoprotegidas, sin necesidad de lastres adicionales, ni de perforación de la impermeabilización.

Tecnan, Tecnologia Navarra de Nanoproductos S.L. expuso sus nanorecubrimientos, a través de varias líneas de productos: Tecnadis Selfclean PV,  Tecnadis Heatshield y Tecnadis PRS que aumentan la eficiencia energética de los paneles solares más de un 8% actuando como barrera térmica y favorecen la eficiencia energética de placas solares y edificios.

La cita ofreció a estudios de arquitectura, empresas instaladoras, ingenierías, promotoras, gestores urbanos y constructoras un punto de encuentro y referencias contrastadas para incorporar productos y soluciones que contribuyen a la sostenibilidad en la edificación.

La celebración de The MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building 2021 contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización,  así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Convocatoria ePower & Building

The MISS ‘Getting to Zero’ tendrá su continuidad en la convocatoria que la impulsa: ePower&Building, que aglutina a las ferias CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATLEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY, y que se celebrarán de manera presencial en el Recinto Ferial de Ifema Madrid del 15 al 18 de noviembre 2022.

Plataforma digital Genera Live Connect

The MISS ‘Getting to Zero’ aprovecha la plataforma digital que está implementando Ifema Madrid en sus eventos, LIVEconnect, dentro de la Feria GENERA, para conectar a un amplio colectivo común de profesionales del ámbito de la energía, la edificación y la construcción de todo el mundo. GENERA LIVEconnect, y el espacio virtual The Miss, estarán activos desde el mes de septiembre, todo el año, con contenidos de jornadas, información sectorial y una amplia red de contactos a disposición de las personas profesionales de estos sectores.

           

Toda la información en: www.epower&building.com  y https://www.ifema.es/genera/the-miss