Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
11 marzo 2024

Entrevista con el presidente de CEPCO, Luis Rodulfo

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Esta convocatoria, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre de 2024 en IFEMA MADRID busca unir fuerzas con la unión de estas cuatro ferias. Y en esta ocasión entrevista al presidente de CEPCO, Luis Rodulfo.

¿Qué importancia tiene para CEPCO estar presente en CONSTRUTEC? Y ¿Cómo describiría la importancia de CONSTRUTEC para la industria de la construcción en España?

CEPCO es una entidad que lleva más de 25 años colaborando con CONSTRUTEC y lo ha hecho y lo hace porque entiende que es un punto de encuentro magnífico de las propuestas de todo el sector, de las sensibilidades de prescriptores, promotores, constructores, organismos de control de calidad, administraciones, otros agentes del sector y, por supuesto, los que mantienen la feria, que son los fabricantes de productos.

La feria no sólo es un punto de encuentro, sino que se diseña como altavoz de la Industria y de los grandes avances e innovaciones de toda la Construcción. Cada edición es un reto para tratar de dar respuesta a la inmensidad de temas que abarca nuestra Industria y la Construcción en general.

¿Cuál es su evaluación general de la industria de la construcción en España en este momento?

Nuestra Industria vive un momento excelente. No sólo por su capacidad fantástica de respuesta a las necesidades que impone la legislación, los compradores, los usuarios, etc. así como por su prestigio internacional, sino también porque lidera siempre los avances en innovación, investigación y desarrollo, control de calidad, sostenibilidad, descarbonización, etc. Las Organizaciones representativas tratamos de liderar estos conceptos en la Industria, pero, al final, son las empresas las que demuestran un año, y otro, y otro, su compromiso con estos niveles de exigencia. 60.000 millones de euros entre consumo interno y exportación convierten a nuestra Industria en una potencia nacional e internacional.

¿Qué papel juegan eventos como CONSTRUTEC en la promoción de la industria y en la generación de oportunidades de negocio para la industria de la construcción?

Una feria del siglo XXI trasciende el modelo previo y ha de ser mucho más ágil, especialmente en la conexión de intervinientes en la feria y en la transmisión de ideas y conceptos.  Las ferias son buenas si envían los mensajes correctos y depuran el ingente ruido que aportan los intereses de todo tipo, unos legítimos, otros no tanto.

En cuanto a la generación de oportunidades, CEPCO contribuyó en su momento, con gestiones ante la Secretaría de Estado de Comercio, a la consideración de CONSTRUTEC como feria internacional. Éste es un elemento clave para la Industria: darse a conocer, de forma directa y presencial a un nutrido elenco de profesionales de otros países, que se acercan a comprobar el espectacular avance en diseño unido a la calidad contrastada en cada prestación.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta la industria de la construcción en España en la actualidad, y cómo puede se puede ayudar a abordarlos desde CEPCO?

Sostenibilidad, Digitalización, Descarbonización, Construcción Industrializada: son elementos imprescindibles no sólo en cualquier feria que se precie, sino en cualquier evento que trate de responder a la filosofía de una Industria puntera mundialmente y que siempre ha dado muestras inequívocas en ese sentido.

Eso sí: ya no estamos en los avances de calidad de hace décadas. Las inversiones en descarbonización de nuestra Industria, tanto en proceso como en producto, tienen que encontrar respuesta positiva en Arquitectos, Promotores, Constructores y Administraciones, o será un esfuerzo baldío y que llevará a la Industria a la deslocalización. La vigilancia de mercado no sólo es un elemento que protege a unos fabricantes sobre otros, a quien realmente protege es al ciudadano al que, entre todos, tenemos que asegurar que lo que adquiere es fiable, de calidad, seguro, respetuoso con el medio ambiente, rentable en eficiencia energética, etc. Hay que asegurar, en términos contractuales, que todo el que interviene en la edificación lo hace bien. En definitiva, abandonar el modelo de la especulación y abrazar el de la calidad.

CEPCO renueva su compromiso con estos conceptos y con el ciudadano. Todo aquél que tenga claro una mejora que podamos hacer, que la exponga: será bien recibida, analizada e implementada si es posible. CONSTRUTEC aúna dos cualidades: muestra, de golpe, a decenas de miles de personas en directo y a cientos de miles a través de los medios, tanto las mejores ideas de vanguardia como la realidad de las prestaciones de los productos.