Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
30 noviembre 2022

ePower&Building reúne a más de 90.000 profesionales de 132 países, con alta capacidad de decisión y compra

Tiempo de lectura
10 min.
Secciones de la noticia

Más de 90.000 profesionales, de 132 países, con alta capacidad de decisión y compra, acudieron a las ferias convocadas bajo el paraguas de ePower&Building: VETECO, MATELEC, MATELEC INDUSTRY, CONSTRUTEC, BIMEXPO y ARCHISTONE. Además, más de 43.000 profesionales de todo el mundo, se sumaron a la convocatoria, a través de la plataforma digital Live Connect.

La convocatoria, que se celebró en IFEMA MADRID, del 15 a 18 de noviembre pasados, constituyó una vez más el principal evento del sur de Europa especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación. Las empresas participantes mostraron plena satisfacción en cuanto al resultado de la convocatoria, revalidando el modelo y reforzando las previsiones para 2024.

Uno de los elementos que más destacó en ePower&Building, y en las ferias celebradas en su marco, fue la alta capacidad de decisión y de compra de las empresas visitantes (más de un tercio del total), de las que un 80% eran pymes, operando más de la mitad en mercados exteriores, fundamentalmente Europa, y un 10% en Hispanoamérica o con interés en hacerlo. Por otra parte, los prescriptores, como estudios de arquitectura, acudieron en una proporción significativa de un 15%, mostrando un alto interés en soluciones BIM, materiales innovadores que incorporan tecnología, y certificaciones que acreditan la sostenibilidad de los productos. La innovación fue el principal eje de atracción de la Feria, que giró en torno a las propuestas de expositores, con sus materiales y soluciones más avanzadas, y a los contenidos de las actividades y talleres formativos.

Bajo el paraguas de ePower&Building, se celebraron el 16º Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas, CONSTRUTEC; el 13er Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, ARCHISTONE; la cuarta Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM, BIMEXPO; el décimo cuarto Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, VETECO; el 21º Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, y MATELEC INDUSTRY, Salón Internacional de Soluciones Tecnológicas para la Industria y Smart Factory. La convocatoria contó con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, instituciones y empresas.

Referencia internacional

La dimensión internacional consolidó a esta convocatoria como la de referencia para operar en mercados exteriores, expresada en la visita de compradores invitados por la organización ferial, seleccionados entre los de mayor capacidad de compra para cada una de las ferias y sus sectores, en cada mercado. Más del 12% del total fueron visitantes de otros países (103), y en VETECO un 18%. El 40% de los visitantes procedían de Portugal, seguidos de Italia, Alemania, Francia, Marruecos, Turquía, Colombia, Brasil, México y Argentina, como países con mayor número de profesionales en la convocatoria. Por su parte, el 70% de los visitantes de España procedían de fuera de la Comunidad de Madrid, destacando Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana en número, si bien había profesionales procedentes de todas las Comunidades y ciudades autónomas.

La fuerte dimensión internacional de ePower&Building se vio, así, avalada con un completo y ambicioso programa de compradores extranjeros invitados, cuyo objetivo central fue atraer el interés de los principales mercados exteriores. Por otra parte, las principales asociaciones y entidades, así como las firmas líderes de los distintos sectores representados en la convocatoria, mostraron los avances tecnológicos más punteros y sus esfuerzos en I+D+i. Además, el certamen contó con una nueva zona startups, que apoyó el emprendimiento, el talento, el empleo y el desarrollo del sector.

En cuanto a las empresas vinculadas a la rehabilitación y reformas, se observó un crecimiento en número, procedentes en más de la mitad de toda España. Una realidad unida a los planes de incentivos y ayudas para la renovación de edificios, instalaciones y otros complejos urbanos, tanto en cuanto a eficiencia energética, como sistemas constructivos y materiales para la mejora del bienestar y menor consumo energético. La microelectrónica, electrónica en general, y en especial la de aplicación industrial, también tuvieron gran interés para los visitantes, más del 25%, de MATELEC y MATELEC INDUSTRY.

Los grandes retos del sector

El renovado y potente programa de jornadas, agrupadas en el nuevo espacio The Miss Conference, se consolidó como el espacio para compartir conocimiento entre todos los agentes sectoriales en torno a la descarbonización de la construcción y la innovación tecnológica. Además, el 30% de los profesionales que acudieron a ePower&Building expresaron su interés en participar en las jornadas organizadas por las asociaciones sectoriales en el marco de The Miss Conference, en torno a la innovación, tecnología, eficiencia, sostenibilidad, apoyos institucionales y avance en equidad social y laboral. Asimismo, la comunidad podrá interactuar en el entorno LiveConnect para seguir realizando negocios durante estos meses.

Los expertos participantes en The Miss Conference abogaron por impulsar la incorporación de la mujer al sector de la construcción, ya que la presencia femenina en el sector apenas representa actualmente el 10% de los ocupados. Afirmaron que los fondos europeos son una vía para mejorar la eficiencia energética y potenciar la rehabilitación. Y señalaron que el sector público ejerce un efecto tractor en la digitalización de la construcción, una actividad que supone el 5% del PIB español, emplea a más de 1,3 millones de ocupados y está compuesta por 136.129 empresas, la mayoría pymes. Además, constataron que los fabricantes de materiales son claves en la descarbonización de la edificación. Por otra parte, pusieron de manifiesto los esfuerzos en sostenibilidad del sector de la construcción y advirtieron acerca de la incertidumbre en el futuro de los precios y costes.

Entrega de Premios

ePower&Building acogió la entrega de los Premios MATELEC-AFME a la Innovación y la Eficiencia Energética. El ganador en la Categoría de Instalación Eléctrica fue el producto Simon 270, de SIMON; mientras que el premiado en la categoría de Industria fue DIRIS B-10L, de SOCOMEC IBERICA.

Por otra parte, MATELEC acogió la cuarta edición del Concurso Instalaciones domóticas KNX y la primera de los PREMIOS KNX. En Instalaciones domóticas KNX fueron premiados IKNX Ingeniería, Ikidom y Araba Domotic; y recibieron mención especial Home Futura, ICM Ingeniería e Indótica. Mientras que Andoni Asurmendi y Michael Sartor fueron reconocidos por su aportación en el sector de la domótica en España.

VETECO acogió la entrega de la décimo cuarta edición de los Premios VETECO ASEFAVE, como reconocimiento a las mejores fachadas ligeras, ventanas y protección solar; al tiempo que la patronal del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, procedió a reconocer el apoyo prestado por 12 empresas a dicha asociación, que han formado parte de la misma durante 25 años.

En la categoría de Mejor Fachada Ligera, el Jurado premió a la antigua Delegación Provincial de Sanidad de La Coruña, obra de los arquitectos Manuel Vázquez e Iglesias Veiga; el fabricante Stacbond – de Padrón, La Coruña-, y los gamistas GR Cametal y Alumetal, de Sariaa (lugo). Asimismo, concedió una Mención de Honor al Edificio Growth (Madrid), del arquitecto Antonio Ruiz Barbarín; el fabricante Martifer Construcciones Metálicas de España, S.A. (Las Rozas, Madrid), y el gamista Metra, de Valencia.

En el apartado de Mejor Ventana, resultó premiado Berbés UVigo, en la localidad gallega homónima, obra de Abalo Alonso Arquitectos (Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso), y del fabricante Carpintería Avican (procedente de Infiesto, Asturias). Hubo también una mención especial a LaScalA, realizado por los arquitectos Marina del Mármol y Mauro Bravo (Estudio MarmolBravo) , y Miguel Herráiz y Daniel Bergman (Estudio MADhel), y el fabricante Technal.

En cuanto a la categoría de la Mejor Protección Solar, resultó ganador el edificio Gran Vía 32, de Gerona, del estudio Camps Felip Arquitectura SLP, y el fabricante Cosentino. También se otorgó una Mención de Honor a la vallisoletana Escuela de Arte, obra de Primitivo , Ara y Noa González Cabrera, de González Arquitectos  SLP; y del fabricante Estructuras Metálicas Román e Hijos, S.L. , de la localidad salmantina de Cantaracillo.

Principales novedades

CONSTRUTEC volvió a ser toda una referencia a nivel europeo para el sector de materiales, técnicas y soluciones constructivas. El certamen hizo especial hincapié en la descarbonización, la sostenibilidad, la industrialización y la digitalización. MATELEC mostró las novedades de los principales fabricantes de material eléctrico y de telecomunicaciones, y supuso también una apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la tecnología. El Certamen contó con “El Mundo del Instalador”, un espacio dedicado al sector de las instalaciones, y en el que se desarrolló la fase nacional del Concurso de Jóvenes Instaladores. Además, MATELEC dispuso de una Zona KNX. La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, también tuvo una activa presencia en MATELEC. Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, contó asimismo con un espacio destacado. Por su parte, MATELEC INDUSTRY mostró todas las soluciones tecnológicas para la Industria y Smart Factory.

El Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra, ARCHISTONE, presentó los productos más destacados del sector y analizó sus principales retos. Mientras que BIMEXPO mostró las últimas novedades relacionadas con el BIM y desarrolló un amplio programa de actividades y conferencias centrados en este ámbito.

La 17ª edición del Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, VETECO 2022, hizo especial hincapié en la sostenibilidad, la rehabilitación eficiente, la eficiencia energética, el compromiso ambiental y el diseño la industrialización. Promovida nuevamente por la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventana, ASEFAVE, acogió una vez más las secciones monográficas de VETECO GLASS y VETECO SOLAR.

El Comité Organizador de cada una de las ferias de ePower&Building se reunirá en breve para analizar los resultados y definir la estrategia de cara a la convocatoria de 2024, y una serie de actividades y proyectos que tendrán lugar en el transcurso del tiempo hasta culminar en la gran cita del sector de la construcción y edificación, en Madrid, más importante del Sur de Europa.