Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
12 noviembre 2021

The MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building 2021 apuesta por la sostenibilidad en la construcción

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

En el marco de GENERA y coincidiendo con CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, C&R

La próxima convocatoria The MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building, organizada por IFEMA MADRID en su Recinto Ferial, y que se desarrollará en formato híbrido los días 16 al 18 de noviembre próximos, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, y coincidiendo con CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, C&R, mostrará la apuesta del sector de la construcción y edificación por la sostenibilidad y la neutralidad climática, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más de una decena de espacios de debate y novedades conformarán esta área, para apoyar el proceso de descarbonización en edificación.

Esta iniciativa está promovida por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construccion, CEPCO, y la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE, con la colaboración de ASA, la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura, que se ocupa de la selección de los productos a exponer y de coordinar las jornadas.

THE MISS ‘Getting to Zero’, ofrece a estudios de arquitectura, empresas instaladoras, ingenierías, promotoras, gestores urbanos y constructoras un punto de encuentro y referencias contrastadas para incorporar productos y soluciones que contribuyen a la sostenibilidad en la edificación.

Descarbonización de la edificación

El cambio de modelo energético, la generalización del análisis del ciclo de vida como herramienta para la toma de decisiones, la rehabilitación del parque construido, el mantenimiento de los edificios, la responsabilidad del usuario, los planes de la administración para la rehabilitación, o el papel de la Economía son aspectos clave para alcanzar el objetivo de una edificación descarbonizada en 2050.

Recordemos que los edificios representan el 39% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, incluido el 28% en emisiones operativas y el 11% en materiales de construcción y construcción. La tasa de rehabilitación de los edificios existentes es apenas del 1%, menos de un tercio de la tasa necesaria para cumplir con los objetivos climáticos de París.

En este contexto y con una decidida apuesta por la rehabilitación de viviendas y la renovación urbana para mejorar el parque edificado y la construcción de edificios e instalaciones sostenibles en origen, The Miss se presenta como un evento oportuno y único para compartir experiencias, tomar el pulso al mercado y generar oportunidades de negocio en el ámbito de una economía descarbonizada.

Innovación sostenible

En este sentido, THE MISS apoyará al sector en su ambición climática y apuesta por la sostenibilidad, dando visibilidad al esfuerzo en I+D de las empresas con materiales, sistemas y soluciones constructivas cada vez más eficientes energéticamente. Así está confirmada la participación como expositores de empresas como Anerr, Avante Fundación, BMI (patrocinador plata de The Miss), Consorcio Passivhaus, Cypsa, Deceunink, Energylab, Fundación Tecnalia, Hispalyt, Kömmerling, Kuantica Hybrid, Nnergix, Persycom, Simplecloud, Soprema Iberia o Tecnan.  

Todo, bajo una amplia batería de medidas anti COVID, siguiendo los rigurosos protocolos que viene aplicando IFEMA MADRID en todos sus eventos, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y que garantizan un espacio seguro.

Espacios de debate en sostenibilidad edificatoria

A lo largo de los tres días, asociaciones, centros de investigación y empresas organizarán diferentes jornadas que incidirán en los temas de más actualidad en materia de sostenibilidad edificatoria.

El primer día del evento,16 de noviembre, Tecnalia Research & Innovation presentará el proyecto FacadeReLog y sus objetivos de sostenibilidad y circularidad, tratando aspectos técnicos de ingeniería en fachadas y construcción para una economía circular. Por la tarde tendrá lugar una nueva sesión de Tecnalia bajo el tema ‘Modelos de negocio y cadena de valor para una industria de fachadas Circular’.

Ese mismo 16, CEPCO abordará la regulación de los 4.420 millones de euros de inversión en rehabilitación residencial y construcción de vivienda social con cargo a los fondos europeos. Esta temática volverá a ser el centro de atención en la Mesa redonda organizada por BMI con el título: ‘La rehabilitación, protagonista en la transformación del sector’.

En el segundo día de THE MISS, el miércoles 17 de noviembre el programa de jornadas contará con una sesión organizada por ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, sobre ‘Materiales innovadores para la mejora de la circularidad y del aprovechamiento de la energía en la construcción arquitectónica’ y las empresas Deceunink y Soprema Iberia presentarán soluciones innovadoras para una mayor circularidad. Los centros de investigación Tecnalia y Energy Lab presentarán casos prácticos y la solución GoSafe para rehabilitación.

Ya el último día de THE MISS (18 de noviembre), Hispalyt y Consorcio Passivhaus abordarán los sellos y la relación clave entre talento y sostenibilidad. También Avante Fundación tratará la formación en circularidad y Profine la importancia de las ventanas en la construcción industrializada. Por su parte Anerr cerrará el programa de jornadas incidiendo en la importancia de los fondos Next Generation para el desarrollo de la rehabilitación edificatoria.

Estos espacios de debate y análisis permitirán mostrar los compromisos y avances de la industria y sus empresas así como los productos y soluciones desarrolladas en el ámbito de los materiales y la tecnología, que contribuyen a la mitigación de emisiones y la eficiencia energética.

La celebración de THE MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building 2021 cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización,  así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Convocatoria ePower & Building, que tendrá lugar en el marco de GENERA

THE MISS ‘Getting to Zero’ es una iniciativa de la convocatoria ePower & Building, que tendrá lugar en el marco de GENERA, la feria española de referencia en energías renovables (Pabellón 4 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID), coincidiendo con CLIMATIZACIÓN y REFRIGERACIÓN, C&R. La convocatoria conjunta, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2021, quiere aprovechar las sinergias comunes a los tres sectores representados.

THE MISS impulsa la acción por el clima en el medio urbano y la edificación y tendrá su continuidad en la convocatoria que la impulsa: ePower&Building, que aglutina a las ferias CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATLEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY, y que se celebrarán de manera presencial en el Recinto Ferial de Ifema Madrid del 15 al 18 de noviembre 2022.

Plataforma digital Genera Live Connect

THE MISS ‘Getting to Zero’ aprovechará la plataforma digital que está implementando Ifema Madrid en sus eventos, LIVEconnect, dentro de la Feria GENERA, para conectar a un amplio colectivo común de profesionales del ámbito de la energía, la edificación y la construcción de todo el mundo. GENERA LIVEconnect, y el espacio virtual The Miss, estarán activos desde el mes de septiembre, todo el año, con contenidos de jornadas, información sectorial y una amplia red de contactos a disposición de las personas profesionales de estos sectores.

Sobre Epower&Building

Es el gran evento comercial del sector de la edificación de la Península Ibérica, que integra en un mismo espacio la oferta de los salones CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY. la próxima cita retoma sus fechas de noviembre 2022.

ePower&Building, en su última edición celebrada en noviembre de 2018, registró a casi 90.000 participantes profesionales y a más de 1.600 empresas. Por su parte, GENERA 2020 cerró su 23ª edición con 18.886 profesionales y 237 empresas. En cuanto a C&R-Climatización y Refrigeración, en 2019, contó con 374 expositores y recibió a 54.781 profesionales.

            Toda la información en: www.epower&building.com