‘Universidad Pyme en Ruta’ arranca en Madrid para acercar la digitalización aplicada a la prevención a las pymes de la construcción
Madrid acogió el martes 17 de febrero la primera parada de ‘Universidad Pyme en Ruta’, la iniciativa itinerante promovida por Fundae y la Fundación Laboral de la Construcción para difundir soluciones tecnológicas y recursos formativos orientados a impulsar la digitalización del sector, con especial atención a la seguridad y salud en obra.
La sede de Fundae en Madrid fue el escenario de la primera parada de ‘Universidad Pyme en Ruta’, un proyecto de sensibilización que, según sus entidades promotoras, recorrerá 14 ciudades españolas hasta abril con el objetivo de acercar la innovación tecnológica y digital a las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción. La iniciativa pone el foco en ámbitos vinculados a la prevención de riesgos laborales, la ergonomía, la mejora de equipos y herramientas, los procesos de trabajo y el eje de formación y empleo como palancas para la modernización del sector.
El arranque en Madrid contó con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañada por representante la Fundación Laboral de la Construcción, además de organizaciones empresariales y sindicales presentes en sus órganos de gobernanza. Durante la visita, los asistentes realizaron un recorrido por el autobús expositivo y conocieron, de la mano de expertos de Fundae y la Fundación Laboral, diferentes recursos y herramientas tecnológicas vinculadas a la prevención, la digitalización y el impulso de la formación en el sector.
En el denominado Espacio de Seguridad y Salud, se abordaron demostraciones y soluciones orientadas a reducir riesgos y mejorar el bienestar en obra, incluyendo exoesqueletos, herramientas ergonómicas avanzadas y equipos de protección individual con certificaciones actualizadas. A continuación, el recorrido se centró en un Espacio Digital donde se presentaron herramientas de monitorización y sensores, recursos de realidad virtual para visitas virtuales de obra, propuestas de aprendizaje práctico y un chatbot de orientación laboral con inteligencia artificial especializado en construcción, según la información difundida por la Fundación Laboral.
La ruta incluye, tras Madrid, paradas en ciudades como Mérida, Sevilla, Murcia, Albacete, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Burgos, Santander, Valladolid y A Coruña, con un calendario que se extiende hasta el 9 de abril.
En el marco de la Semana Internacional de la Construcción de IFEMA Madrid, y en particular de CONSTRUTEC como punto de encuentro profesional para la industria, iniciativas como ‘Universidad Pyme en Ruta’ conectan con prioridades compartidas por el sector en materia de innovación, digitalización y mejora de la seguridad y salud en el trabajo. Desde la perspectiva de la feria, este tipo de proyectos contribuyen a situar en la agenda la adopción de soluciones aplicadas, el acceso a recursos formativos y el acompañamiento a la transformación de pymes y profesionales, en línea con los retos de modernización que atraviesan la cadena de valor de la construcción.