La producción de hormigón crece un 7,5% en el primer semestre y alcanza su mayor volumen en 15 años
El sector acumula 31,3 millones de metros cúbicos producidos en los últimos doce meses, mientras la vivienda y la obra pública mantienen una elevada cartera de actividad.
La producción de hormigón preparado en España alcanzó los 8,32 millones de metros cúbicos durante el segundo trimestre de 2026, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según el último Informe de Producciones de ANEFHOP recogido por CEPCO. Con este avance, el crecimiento acumulado durante el primer semestre se sitúa en el 7,5%.
En términos de año móvil, la producción alcanza los 31,3 millones de metros cúbicos, su mayor volumen de los últimos quince años. El comportamiento positivo se extiende a buena parte del territorio, con Galicia como la comunidad que más crece en el segundo trimestre (+18,2%), seguida de Madrid (+8,8%), Comunitat Valenciana (+7,9%) y Andalucía (+7,6%).
La actividad continúa apoyándose en la vivienda y la obra pública. Entre enero y junio se visaron 72.056 viviendas de obra nueva, un 21,4% más que un año antes, mientras que la licitación pública alcanzó los 26.237 millones de euros hasta agosto, con un incremento interanual del 26,2%. ANEFHOP señala, no obstante, que la existencia de proyectos no se traduce automáticamente en producción, ya que la disponibilidad de mano de obra, equipos y otros recursos condiciona el ritmo de ejecución.
Los últimos indicadores apuntan además a una posible moderación durante la segunda mitad del ejercicio. El consumo de cemento, tras avanzar un 7,5% en el primer semestre, descendió en julio y agosto, mientras aumenta la presión derivada de los costes de la energía, los combustibles, los materiales y el transporte. En este contexto, ANEFHOP sitúa su previsión de crecimiento de la producción de hormigón preparado para el conjunto de 2026 entre el 3% y el 5%.
La evolución de los materiales y de los sistemas constructivos formará parte de los contenidos de CONSTRUTEC, que reunirá del 10 al 13 de noviembre en IFEMA MADRID a empresas y profesionales vinculados a la transformación de la construcción. La feria se integra en la Semana Internacional de la Construcción junto a VETECO, SMART DOORS y PISCIMAD.