España presenta a Bruselas el Plan Nacional de Renovación de Edificios para orientar la descarbonización del parque edificatorio
El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE), un documento estratégico que establece la hoja de ruta para la transformación energética y climática del parque de edificios, tanto residenciales como no residenciales, en línea con los objetivos europeos para 2030 y 2050.
El Gobierno de España ha presentado ante la Comisión Europea el Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE), un documento estratégico que guiará la transformación del parque edificatorio nacional con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad climática en 2050 y mejorar la eficiencia energética de los edificios en todo el país. El plan forma parte del marco de implementación de la Directiva (UE) 2024/1275 de eficiencia energética de los edificios (EPBD), que obliga a los Estados miembros a definir una hoja de ruta nacional para la rehabilitación energética de sus parques inmobiliarios.
El Plan, remitido dentro del plazo previsto al organismo europeo establece un marco de actuación para orientar políticas públicas y privadas sobre la rehabilitación, modernización energética y reducción de emisiones en los edificios, tanto residenciales como no residenciales. Este documento se integra en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y forma parte de un enfoque coordinado para alcanzar los objetivos de descarbonización y eficiencia que plantea la normativa europea.
El borrador del PNRE se basa en un diagnóstico del parque inmobiliario español, caracterizado por una elevada proporción de edificios construidos antes de 1980 que no cumplen con los estándares energéticos actuales. Con esta base, el documento plantea una hoja de ruta con objetivos a corto, medio y largo plazo, con metas y trayectorias para 2030, 2040 y 2050, orientadas a reducir progresivamente el consumo energético de los edificios y sus emisiones asociadas.
Entre los elementos que contempla el PNRE se incluyen criterios para priorizar la renovación de edificios menos eficientes, la definición de normas mínimas de eficiencia energética para edificaciones terciarias y residenciales, así como mecanismos para fomentar la incorporación de renovables y soluciones de electrificación como parte integral de la modernización del parque edificado.
La presentación formal de este plan ante las autoridades europeas supone un avance en la implementación de la normativa comunitaria sobre eficiencia energética de los edificios y en la alineación de las políticas nacionales con los objetivos del Pacto Verde Europeo. El Plan Nacional de Renovación de Edificios también abre la puerta a próximas fases de consulta pública y aplicación de medidas concretas por parte de administraciones, empresas y profesionales del sector de la construcción, ingeniería y rehabilitación.
En el contexto de la Semana Internacional de la Construcción de IFEMA MADRID, el PNRE es un elemento relevante de la agenda sectorial, ya que orienta muchos de los retos actuales del mercado proporcionando un marco estratégico para la actividad de empresas e instituciones vinculadas a la eficiencia y sostenibilidad en la edificación.