Entrevista: Alfredo Díaz-Araque Moro, director gerente de APCEspaña
La Semana Internacional de la Construcción será el foro en el que vamos a poder aprender y analizar sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción, en general, como la descarbonización, industrialización y el impacto del sector en la asequibilidad de la vivienda
Desde su perspectiva ¿Qué importancia tiene de la Semana Internacional de la Construcción para el sector de la construcción en España?
En primer lugar, porque es el foro en el que vamos a poder aprender y analizar sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción, en general, como la descarbonización, industrialización y el impacto del sector en la asequibilidad de la vivienda, donde todos los actores implicados tenemos que trabajar de manera conjunta para alcanzar ese objetivo de vivienda asequible que repercute directamente en la vida de los ciudadanos.
Y, en segundo lugar, porque es punto de encuentro de los profesionales del sector no sólo a nivel nacional sino también internacional, con especial foco en ser puente con América Latina.
¿Qué papel juega CONSTRUTEC dentro de esta Semana y cómo contribuye al desarrollo del sector?
Sin duda alguna CONSTRUTEC es el eje sobre el que se mueve esta Semana Internacional de la Construcción y el gran atrayente de público especializado y expositores a la Semana. Sobre él recae el peso de contenido y expositores sin olvidar que es complementado con el resto de espacios de exposición y debate de la Semana.
CONSTRUTEC es el corazón de la Semana, pero con el necesario complemento de VETECO, PISCIMAD y SMARTDOORS.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la promoción y construcción actualmente y cómo los aborda vuestra asociación?
Los promotores somos parte imprescindible de esta cadena de valor que es la construcción y compartimos los mismos retos que el resto de sus actores. Hablamos de descarbonización, sostenibilidad, nuevas formas de construir como la industrialización y que todo ello redunde en una vivienda más asequible.
El sector promotor es consciente de que la manera de afrontar estos retos es vía colaboración con los actores implicados y eso se puede hacer, no sólo día a día, sino también compartiendo experiencias y debatiendo en foros como la Semana Internacional de la Construcción
¿Qué cuestiones interesantes para promotores y constructores cree que podrán verse en la próxima edición de la Semana Internacional de la Construcción?
Afrontamos un 2026 donde vamos a vivir amplios y profundos cambios en el sector: para marzo del año que viene se tiene que haber traspuesto al ordenamiento español la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios. Ello ya se está haciendo a través de la modificación del Código Técnico de la Edificación y el Plan Nacional de Renovación de Edificios. Ambos documentos son trascendentales y muy exigentes y tenemos que ver cómo adaptarnos.
Asimismo, también desde Europa nos vienen otros retos como el Plan Europeo de Vivienda Asequible y, sobre todo, la Estrategia Europea de Construcción de Vivienda. Sin duda alguna, todo ello estará en las mesas de debate y foros convirtiendo así a la Semana en el epicentro de estos temas tan candentes para nuestro sector.
¿Cómo cree que los profesionales del sector, promotores, constructores, arquitectos o responsables de proyectos urbanísticos pueden beneficiarse de participar en este evento?
Se beneficiarán pudiendo encontrar en un único recinto a las empresas expositoras que son las líderes en su sector, lo que favorecerá los encuentros comerciales y de conocimiento. Pero, además, y como mencionaba antes, con una serie de foros y debates especializados que arrojarán luz sobre los temas del sector o, al menos, harán despertar el interés por los mismos
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los visitantes y empresas que asistan a la Semana Internacional de la Construcción?
Pues que reserven del 10 al 13 de noviembre de 2026 en su calendario para asistir a la Semana, porque aquellos que vayan y la aprovechen al máximo serán los que mejor estén preparados para afrontar los retos que hemos podido comentar a lo largo