Noticias

estudiante leyendo apuntes

La UC3M organiza RoboticAULA en la Semana de la Educación 2019

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) organiza el taller RoboticAULA para acercar la ciencia y la tecnología de forma amena a los jóvenes en el marco de AULA 2019, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que se celebra en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) en la Semana de la Educación del 27 al 31 de marzo de 2019.

20 mar 2019

RoboticAULA brinda la oportunidad a los asistentes de tener un primer contacto con el mundo de la robótica de forma amena. Para ello, se ofertarán 16 talleres de microrobótica que se realizarán del miércoles 27 al sábado 30 de marzo en horario de mañana, de 30 minutos de duración y para grupos de 20 estudiantes en cada pase.

Este taller, organizado por profesores del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M, está orientado al alumnado de cuarto de la ESO y primero y segundo de Bachillerato. Para realizarlo no hace falta que los inscritos tengan conocimientos previos sobre robótica o programación. Los asistentes aprenderán a controlar los motores de un pequeño robot móvil mediante la placa de control Arduino con comandos básicos de movimiento.

Este modelo de robot de bajo coste está equipado con un sistema de movimiento por servomecanismos que le dotan de habilidades de navegación por entornos sencillos. Todos los estudiantes que asistan a RoboticAULA, con independencia de su nivel de conocimientos, podrán aprender a manejarlo a la par que asimilan conceptos de programación. “Les damos unos sencillos pasos con una plantilla de programación que van a ir completando para generar los movimientos de los robots”, explican los profesores que impartirán el taller, del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M. 

Durante la actividad, cada grupo participante tendrá que realizar la tarea de recorrer una zona de obstáculos sin chocar y aparcar en el área indicada. Entre los conocimientos adquiridos con esta actividad figuran la iniciación a la programación con Arduino, el manejo básico del robot móvil y la solución del problema planteado de una forma sencilla y dinámica, centrando sus esfuerzos en la selección de la mejor estrategia y motivando la cooperación en grupo.