Noticias

estudiante leyendo apuntes

La UC3M apuesta por la interdisciplinariedad en sus novedades de Grado

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) apuesta por la interdisciplinariedad en sus novedades en la oferta de grado, que presenta en el marco de AULA 2018, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. La UC3M ofrece tres nuevas titulaciones de Grado para el curso académico 2018/19: el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, el Grado en Empresa y Tecnología (ambos impartidos totalmente en inglés) y el Grado bilingüe en Historia y Política, impartido en español e inglés. Con estas novedades, la UC3M cuenta con una de las mayores ofertas de estudios bilingües de las universidades españolas, ya que más del 70 por ciento de sus titulaciones se pueden cursar en inglés o en una opción bilingüe.

26 feb 2018

El Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos de la UC3M busca formar a profesionales con capacidad de analizar cantidades masivas de datos para extraer significado de ellos, ponerlos en valor y poder tomar decisiones inteligentes. Para ello, combina el estudio de materias como las matemáticas o la informática con nuevas herramientas provenientes de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, incluyendo la estadística, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

El Grado en Empresa y Tecnología de la UC3M pretende formar a profesionales que puedan sacarle el máximo rendimiento a las posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas del futuro. Este programa es multidisciplinar e incorpora enfoques tecnológicos en las disciplinas de tipo gerencial (Enterprise Resource Planning), así como una orientación empresarial en las asignaturas de tipo tecnológico e informativo (Big Data analysis,  Business Programming).

El Grado en Historia y Política de la UC3M proporciona formación interdisciplinar para que el estudiante adquiera una comprensión global de los grandes procesos del cambio político en perspectiva histórica y para que pueda estudiar la Historia con la ayuda de las categorías propias de la Ciencia Política. Es decir, resulta de interés tanto para futuros historiadores con vocación analítica como para futuros politólogos y científicos sociales que deseen entender las raíces históricas de los problemas del presente.

Habilidades profesionales interpersonales

Para el año académico 2018/2019, la UC3M incorpora una nueva serie de asignaturas específicas para el desarrollo de las habilidades profesionales del alumnado de grado. A partir del próximo curso y de manera progresiva se incorporará a la totalidad de los planes de estudio la materia “Habilidades profesionales avanzadas”, que contiene un amplio abanico de talleres entre los que elegir: comunicación interpersonal, desarrollo de habilidades en la gestión de conflictos, negociación, organización del trabajo personal y del tiempo, etc. El objetivo es contribuir a la adquisición y desarrollo por parte de los estudiantes de destrezas muy demandadas en el entorno profesional, con un enfoque fundamentalmente práctico y aplicado.

El próximo curso también tiene lugar la tercera edición de los “Grados Abiertos UC3M” en Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería, pensados para aquellos estudiantes que todavía no tienen claro qué itinerario formativo seguir cuando entran en la Universidad. En este sentido, se les ofrece la posibilidad de tomar contacto con asignaturas de diferentes áreas de conocimiento para que puedan decidir, desde dentro, qué camino profesional seguir. De esta forma, durante un año y medio o dos el estudiante puede escoger entre una amplia oferta de asignaturas (obligatorias y optativas), mientras que en su segundo o tercer año respectivamente ya elige la titulación.

Bilingüismo, inserción profesional e internacionalización

La UC3M cuenta con una de las mayores ofertas de estudios bilingües de las universidades españolas: más del 70 por ciento de las titulaciones se pueden cursar en inglés o en una opción bilingüe, obteniendo una certificación que acredita haber cursado el grado en este idioma. Además de las ventajas profesionales que esto supone, estudiar un grado en inglés permite al estudiante entrar en contacto con alumnado de decenas de países. De hecho,  el porcentaje de estudiantes internacionales que vienen a cursar sus estudios a la UC3M es cada vez mayor. Actualmente, representan alrededor de un 20 por ciento del total, cifra que se incrementa por encima del 40 por ciento en el caso de los estudiantes de Doctorado y se acerca al 30 por ciento en el caso de los másteres.

Según el XXII Estudio de Inserción Profesional UC3M sobre la promoción 2016, elaborado por la Fundación Universidad Carlos III a través de su Servicio de Orientación y Empleo, en colaboración con Accenture, el 92,3 por ciento de los titulados en la UC3M accedió al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación, Según este informe, la satisfacción general de los egresados es muy alta. De hecho, el 96,4 por ciento recomendaría estudiar en la UC3M. Por otra parte, la Universidad tiene convenios con más de 6.000 empresas e instituciones para que el alumnado pueda realizar prácticas de grado y acceder a su bolsa de empleo.

La UC3M atrae a los mejores estudiantes de España y es líder en internacionalización, según el informe de la CRUE “La Universidad Española en Cifras 2015/2016”. Más del 40 por ciento de los titulados de la UC3M han realizado alguna estancia internacional. De hecho, los estudiantes pueden solicitar la realización de parte de sus estudios y de prácticas en empresas en los programas de intercambio de más de medio centenar de países. A lo largo de las tres últimas décadas, más de 25.000 estudiantes de la UC3M han participado en estos programas de intercambio.

La UC3M es una universidad pública cuya misión es contribuir a la mejora de la sociedad mediante una investigación avanzada de acuerdo con exigentes criterios internacionales y una docencia de calidad. Con ello, aspira a la excelencia en todas sus actividades. Figura entre las 30 mejores universidades del mundo con menos de 50 años según el Ranking QS Top 50 Under 50 y está incluida en el ranking Times Higher Education (THE) World University Rankings 2018 entre las mejores universidades del mundo.

Más información: www.uc3m.es/grados