Noticias

estudiante leyendo apuntes

El Curso de Experto lanza su gran obra de referencia en heladería

La Universidad de Alicante engrosa su colección “Monografía de investigación” con un libro dedicado en exclusiva a la heladería. En él vierte las aportaciones de los profesores del Curso cuando se cumplen sus 10º ediciones de vida.

14 nov 2017

 La heladería siempre ha carecido de una producción bibliográfica equiparable a otros sectores gastronómicos. Los escasos libros que se suelen publicar se aproximan al helado y al oficio desde una vertiente muy práctica, relacionada con las necesidades de obrador del día a día. En cambio “Fundamentos científicos de la heladería”, la obra que acaba de publicar el Curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados de la Universidad de Alicante (UA), rompe con esta tendencia. Su lanzamiento, además, se ha hecho coincidir con el 10º aniversario de esta ambiciosa apuesta formativa.

Dirigida por Juan Mora y Salvador Maestre, docentes del departamento de Química de la UA, se trata de un proyecto editorial muy completo que estudia el helado desde variados ángulos. La química, la bromatología, la nutrición, la seguridad alimentaria, el análisis físico-químico de los valores sensoriales del helado, así como su historia y la descripción periodística de las tendencias en heladería a escala mundial forman parte de sus capítulos. Una obra que también incluye un importante apartado de recetas, firmadas por ponentes de Intersicop 2017. Carlos Arribas, Enrique Coloma, Pablo Galiana, Mario Masiá, Marc Piqué, Adolfo Romero, Antonio Sirvent y Félix Llinares vierten algunas de las especialidades más emblemáticas de sus heladerías.

Por su calado y la amplitud de contenidos, “Fundamentos científicos de la heladería” trascenderá el ámbito académico y su papel como libro de texto oficial del Curso de Experto de la Universidad de Alicante. A juzgar por el interés que está suscitando en un sector poco acostumbrado a las novedades editoriales, está llamado a convertirse en una obra de consulta y de referencia de gran relevancia profesional.

El departamento de Química Analítica de la Universidad de Alicante es el responsable del Curso de Experto Universitario en Elaboración Artesanal de Helados, la propuesta formativa más completa del panorama español actual. Cuenta con la colaboración de Anhcea, la Asociación Nacional de Heladeros, y con heladeros de primera línea como Mario Masiá y Carlos Arribas.

 

 

Ficha técnica del libro

Materia: Ciencias

Editores/as: Mora Pastor, J., Maestre Pérez, S. E.

ISBN: 978-84-9717-534-0

Edición: 1 - 2017 (octubre)

Idioma: español

Formato: 17x24 (rústica)

Nº págs: 428

Ver colección:  Monografía de investigación