Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevos se celebra en un contexto muy favorable: con más de 600.000 ventas y un crecimiento del 32%
• En el primer cuatrimestre de 2021, según Ganvam, promotor del Salón • Por cada vehículo nuevo se están vendiendo 2’3 usados y seminuevos • Madrid, única comunidad en la que, en 2020, aumentaron sus ventas concentrando el 15’3% del total de España
Las ventas de turismos de ocasión acumulan un total de 616.441 unidades vendidas hasta abril, lo que supone un 32% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero un 6,7% menos si lo comparamos con 2019, última referencia prepandemia, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, GANVAM. La Asociación promueve la 24ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, organizada por IFEMA MADRID, y que se desarrollará en su Recinto Ferial, del 4 al 13 de junio próximos.
Sin embargo, las cifras de ventas por edad también muestran la necesidad de una mejora cualitativa del mercado de usados, pues los modelos de más de 15 años concentran una de cada tres ventas tras crecer un 15% en lo que llevamos de años respecto a 2019, situándose en las 199.225 operaciones. Además, con un 26,5% del total de unidades vendidas, los turismos de entre 10 y 15 años fueron la segunda opción más escogida por los compradores de VO, alcanzando las 163.327 ventas hasta abril, a pesar de caer un 26,5% en comparación con 2019
Gráfico 1. Distribución de las ventas de turismos de ocasión por antigüedad
Fuente: Ganvam
Por tipo de propulsión, destaca el crecimiento de los modelos eléctricos de ocasión, los cuáles ganaron protagonismo en los cuatro primeros meses del año al aumentar sus operaciones hasta abril un 2.320,5% respecto al mismo periodo de 2019, situándose en las 3.195 unidades vendidas. Sin embargo, se trata de un volumen de ventas aún pequeño, representando un 5% del total, si lo comparamos con los modelos diésel, que aglutinan seis de cada diez operaciones de VO a pesar de haber contraído un 11,3% sus operaciones hasta abril frente a 2019. Por su parte, los turismos gasolina fueron los segundos que más ventas concentraron, con un 36,2% del total, tras reducir un 4,4% sus operaciones en lo que llevamos de año en comparación con 2019.
Madrid, única comunidad que aumenta sus ventas
En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que en los primeros cuatro meses del año Madrid ha sido la única comunidad donde aumentaron las ventas respecto a 2019 -última referencia prepandemia- con un crecimiento del 6,2%, hasta las 94.314 unidades, concentrando así el 15,3% del total de ventas en España, solamente superado por Andalucía, que aglutina un 18,1% en lo que llevamos de año.
El resto de comunidades registraron descensos en sus ventas hasta abril respecto a 2019, siendo Melilla, con un 32,1% menos de ventas, la que más redujo sus operaciones, hasta situarse en 1.005, seguida de Ceuta, que registró un 22,5% menos de operaciones, hasta las 952.
A continuación se situó Baleares, que redujo sus ventas en el periodo un 19,2% respecto a 2019, hasta las 15.230 unidades. Le siguió La Rioja, que cayó un 13% hasta las 3.625 ventas, seguida de País Vasco que redujo sus operaciones un 11,1% hasta las 22.976, y Andalucía, que cierra las caídas de más de dos dígitos en los cuatro primeros meses del año con un descenso del 10,5%, hasta las 111.604 unidades.
Respecto a las demás comunidades que registraron caídas en sus ventas, Murcia redujo un 9,5% sus operaciones, seguida de Cataluña (-8,9%), Galicia (-8,5%), Castilla y León (-7,7%), Canarias (-7,3%), Navarra (-7,3%), Comunidad Valenciana (-7,1%), Aragón (-7,1%), Cantabria (-6,7%), Extremadura (-5,6%), Castilla-La Mancha (-2,1%) y Asturias, que con un 1% menos de operaciones fue la comunidad en cifras negativas que menos cayó.
Gráfico 2. Ventas de turismos de ocasión por CC.AA.
Fuente: Ganvam
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de GANVAM es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 350.000 empleos directos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.
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