16 junio 2023

El Salón del Vehículo de Ocasión 2023 refleja las preferencias de los compradores de seminuevos

Del 13 al 18 de junio de 2023

En un contexto como el actual, donde la disponibilidad inmediata y la relación calidad-precio mandan, el vehículo de ocasión se ha convertido en la primera opción de compra para ocho de cada diez conductores, según datos del estudio “Tendencia de compra de un vehículo 2023” de cochesnet para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, GANVAM, hechos públicos con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión 2023, que organiza IFEMA MADRID en su Recinto Ferial, y que se está celebrando hasta el próximo domingo, 18 de junio.

Este estudio -que refleja la opinión de más de 3.000 compradores y potenciales compradores- evidencia cómo en un momento de incertidumbre económica, en el que el presupuesto para adquirir un vehículo se ha reducido un 10% en el último año, hasta situarse en 19.755 euros, la adquisición de un vehículo de ocasión en el canal profesional se alza como alternativa garantizada, certificada y fiable. Tanto es así que cuatro de cada cinco compradores se muestran muy satisfechos con este mercado.

Palanca para democratizar la movilidad eficiente

Por otro lado, el estudio muestra cómo el mercado de ocasión puede además convertirse en una palanca para impulsar el rejuvenecimiento del parque, cuando su antigüedad media se sitúa en 14 años de media, complicando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. En este sentido, el 71% de los potenciales compradores de un vehículo de segunda mano renovaría su vehículo de existir un plan de incentivos que apoyara el usado de menos de cinco años.

Teniendo en cuenta que más de una tercera parte de los conductores reconoce no disponer siquiera de etiqueta medioambiental, en opinión de GANVAM, la puesta en marcha de medidas para dinamizar la demanda de VO tendría también un impacto positivo en la renovación del parque, ya que se contribuiría a retirar de la circulación los coches más antiguos y contaminantes, contribuyendo a su vez a que también las familias con menor renta disponible tengan acceso a vehículos eficientes.

Acerca de GANVAM
GANVAM es la asociación decana y más representativa de la distribución de automóviles de España. Fundada en 1957, es una organización transversal que agrupa a concesionarios y servicios oficiales, compraventas y talleres independientes. Defiende los intereses de distribuidores que venden tanto vehículos nuevos como usados y agrupa a compañías que distribuyen y reparan todo tipo de vehículos: turismos, industriales, motos y tractores agrícolas, así como empresas afines (peritos, gestores…). En conjunto, estas empresas venden y dan servicio a más del 80% del parque móvil español. Dentro del escenario internacional, es miembro de la junta directiva de CECRA (Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos).

Más información:Tania Puche/Jorge Medina ; prensa@ganvam.es
+34 667522916 ; www.ganvam.es