Noticias cabecera Noticias cabecera móvil
25 noviembre 2020

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID celebra el Laboratorio Gestión circular de los residuos: el primer paso es el contenedor

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El 3 de diciembre de 2020, de forma virtual

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID convoca su sexto Laboratorio en torno a la “Gestión circular de los residuos: el primer paso es el contenedor”, el día 3 de diciembre próximo, de 10:00 a 12:00 horas, de forma virtual.

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID convoca su sexto Laboratorio “Gestión circular de los residuos: el primer paso es el contenedor”, el día 3 de diciembre, de 10:00 a 12:00 horas, en formato virtual. Dicho Laboratorio se enmarca en los preparativos de la cuarta edición del FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, organizado por IFEMA, y cuya cuarta convocatoria se desarrollará los días 8 al 10 de junio de 2021, en la Feria de Madrid. Además, en esta ocasión, FSMS coincide con la 17ª edición de TRAFIC, la mayor convocatoria española dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, que adelanta su celebración, para aprovechar las sinergias comunes.

Más allá de la celebración de sus ediciones bienales, El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID genera espacios permanentes de encuentro entre profesionales de la gestión urbana, conformando un proceso de work in progress que permite al FORO ser en todo momento una referencia para el debate vivo y actualizado en torno al futuro de las ciudades.

Uno de estos espacios son los LABORATORIOS, reuniones tematizadas, cuyas principales conclusiones son posteriormente difundidas por los media partner del FORO y por sus canales de comunicación propios (blogs, redes sociales, notas de prensa emitidas desde IFEMA…). Se trata de encuentros abiertos, sin guiones previos, que pretenden alcanzar un debate fresco y cercano.

El objetivo del Laboratorio “Gestión circular de los residuos: el primer paso es el contenedor” es profundizar en uno de los eslabones claves en el proceso de la economía circular aplicado a la gestión de los residuos: el sistema de contenedores para la recogida que tenemos en nuestro país y que gestionan, directa o indirectamente, los municipios.

Ya sea por un control propio, por ejemplo con la fracción resto o los residuos orgánicos, o por la colaboración con los diferentes Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor, SCRAP, las entidades locales realizan una labor clave para que el sistema de reciclaje funcione adecuadamente y eleve sus porcentajes, gracias también a la colaboración de la ciudadanía, cada vez más concienciada con la protección ambiental.

La contenerización en los procesos de recogida de los residuos ha evolucionado enormemente en los últimos años, no solo en el número de contenedores que hay en nuestras calles y plazas, sino también en su fabricación con la utilización de materiales más resistentes y ecológicos, en los sistemas de vaciado y mantenimiento, y en el uso de las nuevas tecnologías, lo que está permitiendo dar un salto cualitativo en la gestión gracias a la información que ofrece la sensorización, y la apertura automática con tarjeta o los posibles sistemas de pago por generación, entre otros ejemplos, haciendo más eficiente la recogida y el servicio prestado a la ciudadanía.

Participantes:

  • Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA).

  • FCC MEDIO AMBIENTE

  • ECOEMBES

  • CONTENUR. Jorge Gutiérrez, director comercial de España e Italia.

  • FABREZ

  • SANIMOBEL. Rubén Cañadas, director Técnico-Comercial.

  • SULO

  • Lola González, Directora de FSMS / FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID

Introduce y modera: Carlos Martí, Director de la revista Ciudad Sostenible

Cualquier interesado en asistir como público, lo puede hacer inscribiéndose en:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_wUr18CqzQHCZQUaLnSOW-w

Contacto: Borja Frutos, secretaría técnica del FORO; forodelasciudades@ifema.es

Carlos Martí, director de Contenidos del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID ; carlosmarti@icscomunicación.com ; Tel. 696598834

Web oficial del Foro: https://www.ifema.es/foro-ciudades; Blog: https://forociudadesmadrid.com

Información de los últimos LABORATORIOS