Noticias cabecera Noticias cabecera móvil
10 diciembre 2020

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID analizó el papel de los contenedores en la economía circular

El 3 de diciembre de 2020, de forma virtual

El sexto Laboratorio virtual preparatorio de la cuarta edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID (del 8 al 10 de junio de 2021, en la Feria de Madrid), bajo el lema de la “Gestión circular de los residuos: el primer paso es el contenedor”, celebrado el pasado 3 de diciembre, tocó uno de los elementos vertebradores del sistema de recogida de residuos: el contenedor.

celebrado el pasado 3 de diciembre, trató uno de los elementos vertebradores del sistema de recogida de residuos: el contenedor. En este encuentro online, al que asistieron más de 120 personas, participaron como ponentes los principales actores del sector. Sus reflexiones e ideas dejaron algunas conclusiones claves de cara al futuro de la contenerización, como un eslabón imprescindible en los procesos de economía circular en la gestión de los residuos.

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID forma parte, junto con las ferias TECMA y SRR, del cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, organizado por IFEMA. Además, en esta ocasión, FSMS coincide con la 17ª edición de TRAFIC, la mayor convocatoria española dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, que adelanta su celebración, para aprovechar las sinergias comunes.

Participaron en el  Laboratorio, presentado por Lola González, Directora de FSMS y del FORO DE LAS CIUDADES,. Víctor Santamaría, responsable del Departamento de Estudio de FCC Medio Ambiente; Alberto Fernández, gerente de Zona de Ecoembes; Jorge Gutiérrez, director comercial de España e Italia de Contenur; Juan Antonio Estévez, director de calidad de Fabrez; Rubén Cañadas, director técnico-comercial de Sanimobel; Javier Mateo, delegado comercial de Sulo, y Daniel de la Fuente, responsable de desarrollo de proyectos de Ros Roca. Todos ellos representantes de los principales grupos de interés en torno al sector de los contenedores (fabricantes, empresas públicas de gestión de residuos y sistemas de responsabilidad ampliada del productor). Dichos ponentes fueron  Juan Manuel García, secretario técnico de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA)

Europa marca los objetivos

La gestión de residuos es extremadamente transversal. Desde el plano político, su consecución afecta tanto a la normativa europea como la gestión a nivel local. En cuanto a la perspectiva social, el trabajo conjunto de Administraciones locales con empresas privadas, y el buen hacer de la ciudadanía, configuran el ecosistema global de todos los actores del paradigma del reciclaje. Pese a que son muchas las instituciones interpeladas, la UE es la que marca la hoja de ruta y designa las metas a cumplir, fijando los porcentajes de materiales que se deberán reciclar en las ciudades. Así pues, que la propia UE propicie programas y ayudas económicas destinadas a esta finalidad es algo esencial, tal y como afirmaron durante el encuentro diferentes participantes en el mismo.

Hay que recordar que las normas europeas aumentan progresivamente los objetivos de reciclado de residuos entre 2020 y 2035, algo que con toda seguridad recogerá tanto la nueva ley de residuos que está preparando el Gobierno como el real decreto de envases y residuos de envases, entre otros paquetes legislativos.

El futuro del contenedor y el contenedor del futuro

La digitalización llegará también a los contenedores de residuos. Avanzando en la idea de que este importante elemento urbano debe apreciarse como algo agradable y atractivo para la ciudadanía, su configuración también se debe tener en cuenta para saber hacia dónde se dirige el diseño y fabricación del mismo (materiales, volúmenes, formatos, sistemas de apertura…).

Todo parece indicar que el contenedor del futuro “hablará” con el ciudadano y con otros elementos de la ciudad, incorporando la innovación tecnológica no solo para mejorar su gestión (sensorización, apertura con tarjeta, pago por generación…), sino también para trascender más allá de su función primigenia para dar valor añadido al espacio público urbano e integrarse más en él.

Los diferentes representantes de empresas dedicadas a la producción de contenedores están de acuerdo en afirmar que lo óptimo sería que de alguna manera se guiaran los pasos futuros, pues el desarrollo de diferentes sistemas, muchas veces no homologables entre unos y otros, ralentiza los proyectos. En este punto, la normalización/estandarización se presenta como un aspecto muy importante para facilitar el avance hacia el contenedor del futuro con unos criterios consensuados y bien definidos.

Asimismo, el contenedor del futuro parece que, según los expertos, se producirá con materiales reciclados, será reciclable al 100% y tendrá opciones para su reutilización.

La introducción de sensores y la incorporación de la tecnología serán dos claves que protagonizarán el contenedor del futuro. Tal y como coincidieron en afirmar algunos de los participantes, para lograr este objetivo será primordial potenciar la colaboración público-privada, en la que se vean imbuidas todos los actores del sector, tanto los Ayuntamientos (responsables de la recogida de residuos) como las empresas que gestionan la recogida. Teniendo en cuenta que el contenedor es el elemento sobre el que giran muchos de los actores de la economía circular, no hay que olvidar que la ciudadanía adquiere un papel fundamental a la hora de promover la separación en origen de sus residuos.

Trabajo común con la sociedad

Una cultura del reciclaje en el punto de partida (los hogares) y un fomento y potenciación del conocimiento en torno a lo positivo que es para el individuo utilizar y ser un aliado en este sistema de economía circular propiciaría la creación de una simbiosis muy necesaria. Entender qué supone y qué hay de positivo en la economía circular, en la que cada persona puede participar, ayudaría a logar los principales retos en la gestión de los residuos.

Fortaleza del sector español

Diferentes empresas que participaron en el Laboratorio del FORO DE LAS CIUDADES DE MARID están presentes en otros países del mundo. Si a eso se le añade la innovación que aplican en sus productos, la situación del sector español está configurada de tal forma que su relevancia en la actividad global de la gestión de los residuos es muy importante.

Los fabricantes de contenedores en España están suficientemente preparados para los retos que supone transitar hacia una economía circular, teniendo también capacidades sobradas para expandirse en otros mercados internacionales (el más interesante parece ser América Latina). Durante la conversación, los fabricantes han incidido en la necesidad de participar en la toma de las decisiones que les afectan a ellos mismos; es decir de tener influencia como sector de actividad y estar presentes en los espacios de toma de decisiones.

Importancia de la Administración Local

La crisis sanitaria, y la consecuente crisis económica también estuvieron presentes en el Laboratorio. Dado que todo indica que los próximos dos años serán algo complicados de cara a los presupuestos, todos los participantes del encuentro estuvieron de acuerdo en la importante posibilidad que se abre de cara al Plan de Reconstrucción europeo, en donde algunas partidas de los fondos irán destinadas a la economía verde y circular. Dado que los contenedores son una parte importante de toda la cadena de la gestión de los residuos desde visión verde de la economía, los fabricantes y gestores de los contenedores confían en que estas inversiones extraordinarias, tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España, tengan en cuenta su actividad.

Contacto: Borja Frutos, secretaría técnica del FORO; forodelasciudades@ifema.es

Carlos Martí, director de Contenidos del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID ; carlosmarti@icscomunicación.com ; Tel. 696598834

Web oficial del Foro: https://www.ifema.es/foro-ciudades; Blog: https://forociudadesmadrid.com

Información de los últimos LABORATORIOS

Celebrados en 2020:

Movilidad sostenible: https://forociudadesmadrid.com/2020/07/17/nuevo-lab-el-foro-ciudades-ifema-movilidad-para-la-ciudad-pos-covid/

Ciudad e infancia: https://forociudadesmadrid.com/2020/05/29/nuevo-lab-del-foro-de-las-ciudades-madrid-para-analizar-la-ciudad-desde-el-enfoque-del-cuidado-a-la-infancia/

Economía circular urbana: https://forociudadesmadrid.com/2020/05/14/expertos-en-economia-circular-debaten-sobre-como-mejorar-la-recogida-y-gestion-de-los-residuos-urbanos/

Celebrados en 2019:

Gestión urbana: https://forociudadesmadrid.com/2019/11/13/primer-laboratorio-del-foro-2020-para-analizar-el-futuro-de-la-gestion-urbana/

Soluciones basadas en la naturaleza: https://forociudadesmadrid.com/2020/01/30/laboratorios-del-foro-naturalizar-las-ciudades-para-vivirlas-mejor/

Hashtag #FSMS2020, #SRR2020, #TECMA2020  #forociudadesmad

RRSS DE FSMS: https://www.facebook.com/FSMSEspana

https://twitter.com/FSMS_es; https://www.linkedin.com/in/fsmsifema

Acerca de FSMS

FSMS, además del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, incluye la 20ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA, y la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR. El próximo año, FSMS se celebrará junto con la 17ª edición de TRAFIC, la mayor convocatoria española dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, para aprovechar las sinergias comunes a ambas convocatorias.