cabecera noticias general cabecera noticias general
12 noviembre 2019

Aumenta la formación en seguridad y digitalización

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La formación en el sector de puertas automatizadas ha pisado el acelerador. Las empresas quieren que sus profesionales aumenten los conocimientos, tanto técnicos como teóricos, en disciplinas como electricidad, electrónica, cerrajería y normativas como el Código Técnico de la Edificación, la Directiva de Máquinas o el Reglamento de Productos de la Construcción. Pero también apuestan por extender sus conocimientos hacia la seguridad integral y la digitalización. A continuación, expertos de Aprimatic, Temeyco, Stel Order e Integra sti (CEportal) desvelan las nuevas tendencias formativas.

Leer más

Silvia Martínez, Responsable de Marketing de Aprimatic, advierte que para el éxito de cualquier empresa es fundamental la formación técnica y teórica de sus trabajadores. “El mercado es dinámico y requiere adaptarse a las nuevas tecnologías que surgen, por ello, nosotros apostamos por la formación continua de nuestra plantilla, como parte  del plan estratégico para mantenerla motivada, actualizando sus conocimientos y preparándola para afrontar nuevos retos”.

Albano Palacios, Director Comercial de Temeyco, apunta que un buen técnico del sector debe tener conocimientos muy variados. “Ha de ser un profesional de la cerrajería, que no es poco; pero, además, necesita tener conocimientos de electricidad y electrónica, para comprender los manuales de los distintos equipos que pueden pasar por sus manos; y también juega un papel fundamental en la elaboración de la documentación pertinente para emitir la declaración de conformidad”.  

Entre las cuestiones principales que deben tratarse en la formación, Carlos Márquez, Director Técnico de Integra sti (creadora de CEportal), destaca “los requisitos de seguridad para la puesta en conformidad y marcado CE de puertas comerciales, industriales, de garaje, barreras y puertas automáticas peatonales en las operaciones de fabricación, instalación, mantenimiento y adecuación de las mismas”.

Por su parte, Elvira Carrasco, Responsable de Marketing y Comunicación de Stel Order, asegura que “uno de los retos en la formación dentro de los sectores industriales es adaptarse a la era digital”. Y añade que “la formación continua en nuevas tecnologías por parte de los empleados, especialmente lo más seniors, produce una optimización de los recursos empresariales”.

Según Carrasco, “hoy en día el principal reto de la empresa es conectar compradores con sus productos o servicios, e involucrar a los empleados en este proceso comercial. Por ello, la formación de este sector tiene que estar enfocada en adaptarse al mundo digital, para fusionar el talento de sus trabajadores con las nuevas herramientas de gestión empresarial y documental”. 

Cómo se forman los profesionales

Silvia Martínez indica que “el equipo de Aprimatic recibe formación en el plano del conocimiento técnico y de las normativas de aplicación a las puertas, como el Código Técnico de la Edificación, la Directiva de Máquinas o el Reglamento de Productos de la Construcción”. De la misma manera, “Aprimatic también imparte formación a sus clientes mediante cursos focalizados en el conocimiento técnico del producto y de las normas de aplicación. Cursos válidos para justificar la capacitación del personal de los clientes que quieran acceder al certificado Aenor”.

Carlos Márquez explica que los profesionales de Integra sti aumentan su preparación “asistiendo a cursos de formación y analizando las directivas, reglamentos y normas armonizadas de aplicación en estos productos”.

Albano Palacios señala que “la formación sobre la electrónica de los equipos que utilizamos la hacemos de forma regular en nuestras instalaciones de Temeyco, con personal de nuestro proveedor habitual; y, en cuanto a normativa y directivas, damos pequeños cursos para nuestros clientes”.

Por su parte, Elvira Carrasco asegura que en Stel Order asumen el cambio hacia la transformación digital. Y, en este aspecto, “formamos a nuestros profesionales mediante cursos, ponencias o congresos; e incentivamos la formación continua con flexibilidad horaria o formación en áreas diferentes a las propias, además de premiar la auto-formación”.