cabecera noticias general cabecera noticias general
19 noviembre 2020

Cómo ahorrar energía con una puerta automática

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Las puertas automáticas generan ahorros y reducen emisiones nocivas en empresas, comercios y viviendas, pero su eficacia también dependerá de cómo se utilicen. Así, usar la puerta del garaje para la entrada o salida de personas, en lugar de vehículos, incrementa el gasto de energía en más de un 50%. Conoce todos los consejos para optimizar su funcionamiento.

Los edificios de oficinas, los comercios y las empresas se suelen caracterizar por ser espacios muy compartimentados, con zonas de diferentes dimensiones y distintos usos, y además pueden sufrir modificaciones durante su vida útil. Es muy habitual también que estén distribuidos en varias plantas y que algunos recintos tengan diferentes horarios de funcionamiento, incluso en algunos casos éste sea esporádico.

Al ser un espacio en el que muchas personas pasan gran cantidad de tiempo, el confort y la calidad del aire son fundamentales, apunta Juan Ramírez, Presidente de FIMPA, la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos. Pero, además, este experto añade que las puertas automáticas peatonales disminuyen el gasto energético, dado que ayudan a evitar descensos de temperatura. “Una climatización adecuada en épocas de temperaturas extremas contribuye a reducir el gasto energético provocado por aires acondicionados”.

Ahorro económico

Los beneficios de las puertas automáticas incluyen, a raíz del ahorro energético, una reducción del gasto económico y de emisiones nocivas al medioambiente. Esto repercutirá también en un ahorro económico, además de reducir el CO2 y la polución. “De forma sencilla, podemos aumentar la eficiencia energética, abriendo la puerta sólo cuando sea necesario, y cuánto menos uso se les dé a las puertas, menor será el gasto energético. Por ejemplo, usar la puerta del garaje para la entrada o salida de personas, en lugar de vehículos, incrementa el gasto de energía en más de un 50%”.

Según Ramírez, también habría que instalar un automatismo de la potencia adecuada. “Para ello, cuando vayamos a seleccionarlo, deberíamos tener en cuenta una serie de factores, ya que si se elige un modelo con mayor o menor potencia del que requiere, la puerta empleará energía por defecto o por exceso, resultando así un gasto mayor”.

Otra sugerencia del Presidente de FIMPA sería incrementar el tiempo de espera para el cierre. “Habría que adaptarlo a los momentos en el día en que el tráfico de personas o vehículos es mayor. Debemos tener en cuenta la afluencia de usuarios para programar el tiempo de espera de cierre debidamente”.

Impacto en el consumo

Las puertas industriales y peatonales tienen un impacto muy superior, en el consumo energético de los edificios, del que se reconoce habitualmente, según Miguel Pérez, Ingeniero Industrial y experto en el ámbito de los accesos automatizados y en eficiencia energética. Pérez es Director General de Mequonic y colabora con AEPA (Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas) y con la European Door & Shutter Federation (EDSF) e importantes compañías del sector en diversos proyectos e investigaciones.

Como apunta este experto, la mayoría de las pérdidas energéticas a través de las puertas se producen cuando éstas se encuentran abiertas más tiempo del que deberían estarlo. Una cuestión que en principio parece obvia, pero que es sumamente importante, ya que de poco servirán los ahorros conseguidos gracias al aislamiento y la estanqueidad, si al final la puerta no queda cierra.

Teniendo en cuenta esta cuestión, Pérez afirma que “junto a un buen aislamiento térmico, una puerta con una automatización eficiente que optimice los ciclos y tiempos de apertura contribuye de forma esencial a la eficiencia energética del edificio en su conjunto”. Y explica que “el sector ha venido impulsando diversas iniciativas, tanto a nivel nacional como internacional, para mostrar y poner en valor la importancia de las puertas automáticas en la sostenibilidad de las edificaciones, como el nuevo sistema de etiquetado energético europeo de EDSF y su programa de investigación asociado, así como conferencias y documentos informativos.”