cabecera noticias general cabecera noticias general
21 febrero 2020

Amplia representación del sector de puertas automáticas en SMART DOORS 2020

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

Tecnología, seguridad, accesibilidad, conectividad, eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico, diseño e integración arquitectónicas, claves de la oferta de SMART DOORS

El Salón de Puertas y Automatismos, que organiza IFEMA del  25 al 28 de febrero de 2020,  en  el pabellón 6 de Feria de Madrid,  duplica  su tamaño y también el número de empresas que exponen en esta segunda edición, lo que representa un gran salto cualitativo en representatividad del sector

Tecnología, seguridad, accesibilidad, conectividad, eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico, diseño e integración arquitectónicas, claves de la oferta de SMART DOORS

Entre los días 25 al 28  de febrero, SMART DOORS 2020,  reúne en  Feria de Madrid, los últimos avances tecnológicos e innovaciones  de 66  empresas y  marcas internacionales de referencia del sector de puertas y automatismos. El salón que  ha duplicado la superficie de exposición, con la máxima ocupación del pabellón 6 de IFEMA, ha crecido igualmente en  el número de empresas participantes, congregando  a la práctica totalidad del mercado, lo que representa, en tan sólo dos ediciones,  un gran salto cualitativo en representatividad del sector.

También es mayor la oferta internacional, con presencia de empresas de Italia y Portugal  que favorecen una visión más amplia del mercado.  La feria se convierte, de esta manera,  en una palanca de comercialización y oportunidades de negocio para un sector en crecimiento, con la reunión de un gran número de profesionales especializados procedentes de distintos territorios de España y otros países.

Todo ello en un momento en el que los avances tecnológicos en materia de seguridad, accesibilidad, eficiencia energética, aislamiento térmico y acústico, así como las innovaciones y mejoras en diseño e integración arquitectónicas, conectividad y sistemas de control, ofrecen un escenario en permanente evolución con gran potencial de desarrollo.

Según señala la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos, FIMPA, el sector de puertas industriales, comerciales y de garaje continúa muy atomizado en todas sus tipologías de actividad. Se encuentra integrado por cerca de 9.000 empresas, en su mayoría pymes y micropymes, de las cuales aproximadamente el 10% siguen desarrollando su fabricación con procesos industriales automatizados y de modo cotidiano, y el resto se caracteriza por fabricar mediante procedimientos artesanales y de modo esporádico. Por su parte, los instaladores, automatizadores de puertas y mantenedores ascienden a unos 5.000. El sector ha continuado creciendo en los últimos dos años, pero de un modo irregular, con importantes dientes de sierra, alejándose de su típica estacionalidad. Es destacable el auge de las empresas de servicios, relacionado con la rehabilitación y mantenimiento, cuya actividad ha mantenido una tendencia de crecimiento superior a la obra nueva. Se estima que la facturación del sector en 2019 alcanzó los 900 millones de euros.

En SMART DOORS 2020 se podrá conocer todo un completo escaparate de novedades en puertas comerciales, industriales y de garaje; puertas rápidas y muelles de carga; cierres enrollables; puertas corta-fuego, así como automatismos, sistemas de control, componentes y herrajes para las mismas. Igualmente será notable la presencia de puertas automáticas peatonales, puertas para salas limpias, herméticas y para quirófano, que hacen de este Salón un evento de características únicas en nuestro país.

Entre algunos de los productos que avanzan las empresas en  SMART DOORS, destacan importantes desarrollos en lo que se refiere a  automatización y control  de accesos, con la incorporación, por ejemplo,  de dispositivos de seguridad basados en tecnología láser; motores eléctricos cada vez más silenciosos y más fáciles de instalar; puertas que ofrecen un creciente  valor de alto aislamiento térmico y acústico; una solución invisible en cortinas corta-fuegos que impiden la propagación del fuego, y que  solo se despliegan en caso de incendio o fallo eléctrico;  un sistema de apertura de puertas eléctricas a través del smartphone, sin necesidad de conexión wifi o internet, y sin anular otros sistemas de apertura; cerraduras inteligentes, y, en materia de sostenibilidad, una pintura para puertas 100% reciclada.

Jornadas Técnicas

Esta oferta comercial se completará con el desarrollo de un programa de Jornadas Técnicas que entre otras cuestiones ofrecerá la  presentación del Informe del Ministerio de Industria del Marcado CE de las puertas comerciales, industriales y de garaje; los planes de Inspección de 2020 y el resultado de los planes de 2019, y  el sistema particular de certificación de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas, por AENOR. Además, se tratarán cuestiones del sector de gran interés y actualidad como  el mantenimiento en puertas comerciales, industriales y de garaje,  y el acceso a nuevos mercados de Puertas Cortafuegos, y presentaciones de producto como el Configurador Puertas Automáticas Aprimatic”.

Las actividades de esta edición contemplan, así mismo, un programa de presentaciones por parte de empresas expositoras, que ofrecerán información en detalle de algunas de las propuestas y novedades presentadas en esta edición. -

SMART DOORS 2020 se celebra  en coincidencia con SICUR, lo que favorecerá  un contexto de grandes sinergias para el mundo profesional al que dan servicio  ambas ferias. No en vano, SICUR es el gran referente internacional en España de la seguridad integral, que cada dos años reúne en los pabellones de IFEMA a empresas y usuarios de seguridad en torno a un evento de alta representación sectorial, en el que también se dan cita los profesionales de la distribución, instaladores, mantenedores, arquitectos, constructoras, promotoras, administradores de fincas, que igualmente configuran, junto a las carpinterías metálicas y de aluminio, el público objetivo de SMART DOORS.

Facilidades para los asistentes a SMART DOORS

Iberdrola e IFEMA se han unido en su estrategia para promover la electrificación del transporte, con la puesta en marcha del primer aparcamiento sostenible público disponible en un recinto ferial en España, a disposición de visitantes y expositores de Feria de Madrid, que permite la recarga simultánea de 34 vehículos eléctricos.

El ‘Parking recarga eléctrica Iberdrola’, que podrá ser utilizado para la recarga de 13.000 vehículos eléctricos al año, suministra energía 100% verde, procedente de fuentes de generación limpia, con certificados de garantía de origen renovable (GdOs). En base a este uso, las emisiones evitadas de partículas de CO2 a la atmósfera se elevarían a 226 toneladas anualmente. Asimismo, los usuarios de esta infraestructura en IFEMA realizarán la recarga de forma sencilla y digital, a través de la APP de Recarga Pública de Iberdrola, con la que pueden geolocalizar, reservar y pagar a través del móvil.

Por otra parte, fruto del acuerdo entre Iberia e IFEMA, los asistentes a las más de 100 ferias que organiza IFEMA en España,  puedes disponer de un descuento directo de hasta un 15% en los vuelos de Iberia, Iberia Express e Iberia Regional / Air Nostrum que se reserven a través de www.iberia.com.