cabecera noticias general cabecera noticias general
08 julio 2022

Natàlia Mas: “Cataluña lleva años trabajando en la inspección de puertas automáticas”

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La Generalitat de Cataluña trabaja desde hace varios años, de forma coordinada con otras comunidades autónomas, elaborando un protocolo de inspección de los equipos y realizando campañas de inspección para evaluar el cumplimiento reglamentario de las puertas automáticas instaladas en su territorio, según explica en la siguiente entrevista la Directora General de Industria de esta comunidad autónoma, Natàlia Mas.

La Directora General de Industria de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, analiza en la siguiente entrevista el comportamiento del sector industrial en esta comunidad autónoma y habla, en concreto, sobre las actuaciones relacionadas con la evaluación del cumplimiento reglamentario de las puertas automáticas instaladas en el territorio.

¿Cómo está evolucionando el sector industrial en su comunidad autónoma?

La industria es un sector clave en la economía catalana, no sólo porque representa el 20% del PIB sino también porqué las economías industriales son más fuertes para afrontar crisis y la ocupación que genera es más estable. Como en el resto de las economías industriales abiertas, el sector se estaba recuperando de la crisis financiera pero ya afrontaba retos globales en algunos subsectores cuando estalló la crisis de la Covid. Y luego, a pesar de todos los retos e incertidumbres internacionales, la industria estaba recuperándose tras los problemas sanitarios, hasta que el encarecimiento de precios y los problemas de suministro a nivel global han añadido nuevas dificultades al sector, que está evolucionando con más o menos dificultades en función de la exposición a los retos globales.

Con todo, la industria catalana ha mostrado su resiliencia repetidamente, y desde el Govern trabajamos para que las oportunidades de la transición más digital sostenible, verde e inclusiva que el sector requiere, conlleven una senda positiva, a pesar de que las incertidumbres globales parece que no desaparecerán.

¿Qué criterios utilizan para el control y vigilancia del mercado, qué importancia tiene el marcado CE en el sector de puertas automáticas y cómo es la vigilancia de este mercado?

Las puertas automáticas que se instalan y comercializan en Europa son elementos constructivos que quedan dentro del ámbito regulado por la Directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas. Como todas las directivas emitidas por la Unión Europea en el contexto del llamado Nuevo Marco Legislativo, su objetivo es facilitar el funcionamiento del mercado interior de bienes y fortalecer y modernizar las condiciones de comercialización de una amplia gama de productos industriales en el mercado de la Unión, como es el caso concreto de las puertas automáticas.

El planteamiento de las disposiciones normativas en el contexto del Nuevo Marco Legislativo ha implicado el desarrollo de actuaciones públicas por parte de las diferentes autoridades de vigilancia del mercado, para hacer efectiva dicha vigilancia de los productos que se comercializan en el territorio de la Unión Europea, en general y en Cataluña en particular, aplicando primero el Reglamento (UE) 765/2008 y actualmente el Reglamento (UE) 2019/1020.

En este sentido, la Generalitat de Catalunya ha aprobado y publicado la Resolución EMT/3315/2021 que desarrolla el procedimiento administrativo de vigilancia de mercado en materia de seguridad industrial de Cataluña. En concreto, por lo que respecta al sector de las puertas automáticas, los órganos competentes en materia de seguridad industrial de la Generalitat llevan trabajando desde hace varios años, de forma coordinada con otras comunidades autónomas, elaborando un protocolo de inspección de dichos equipos y realizando campañas de inspección para evaluar el cumplimiento reglamentario de las puertas automáticas instaladas en Cataluña.