cabecera noticias general cabecera noticias general
18 diciembre 2018

Entrevista a Juan Ramírez, presidente de FIMPA:

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

“El convenio facilitará el acceso al sello SI Aenor y creará un registro de empresas certificadas”

AENOR y FIMPA han firmado un convenio de colaboración para facilitar la certificación de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas automáticas. Con este motivo, el presidente de FIMPA, Juan Ramírez, explica en la siguiente entrevista el contexto en el que se produce este acuerdo, los efectos que tendrá para el sector y qué empresas pueden solicitar la certificación.


¿En qué contexto sectorial se produce este acuerdo?

A través de la presidencia del Comité CTC 85, FIMPA ha colaborado con AENOR en la elaboración de un Reglamento Particular para la certificación SI, Servicio de Instalación para empresas Instaladoras y Mantenedoras de Puertas Automáticas, Industriales, Comerciales, de Garaje, Peatonales y Cortafuego. Este fue propiciado desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un contexto marcado por los requisitos de las normas UNE 85635 y UNE 85121 y para satisfacer la histórica inquietud del sector, por disponer de un carnet que identifique y diferencie las empresas con capacitación para garantizar la calidad de los trabajos.

La instalación, la puesta en marcha o el mantenimiento de las puertas automáticas requieren unos requisitos mínimos, definidos en el reglamento Aenor. El sello SI Aenor, servirá para distinguir e identificar las empresas capacitadas y comprometidas con la calidad del servicio. De este escenario nace la necesidad del acuerdo.

¿En qué consiste el convenio?

Se trata de un acuerdo de colaboración amplio, para promover, difundir y facilitar la certificación de empresas del sector, garantizando así la calidad y la competitividad, en servicios de instalación y mantenimiento.

Cuando AENOR reciba la solicitud de alguna empresa, miembro de alguna Asociación de Fimpa, ésta podrá beneficiarse del citado convenio y recibirá una oferta para realizar el proceso de certificación, con la aplicación de las condiciones más ventajosas y ajustadas a las características particulares de cada organización.

¿Qué efectos tendrá el acuerdo sobre el sector?

Este nuevo convenio, facilitara el acceso al sello SI Aenor, a las empresas instaladoras y mantenedoras de puertas automáticas que lo soliciten, creando un registro de empresas certificadas. Ello permitirá que los propietarios, gestores de mantenimiento de edificios, empresas de servicio integral, administradores de fincas, organismos e instituciones, etc. puedan elegir aquellas empresas instaladoras o mantenedoras certificadas con recursos humanos bien formados y con capacidad técnica acreditada, que les garanticen el cumplimiento legal, el funcionamiento seguro y el mantenimiento puntual de sus instalaciones.

¿Qué empresas pueden solicitar dicha certificación?

Empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales y de garaje, peatonales automáticas y puertas cortafuego. El acuerdo se aplicará a las empresas pertenecientes a las asociaciones de FIMPA o bien a aquellas asociaciones que hayan suscrito este convenio con FIMPA, y contarán con descuentos de hasta el 50 por ciento.