cabecera noticias general cabecera noticias general
28 febrero 2019

Entrevista a Cristina Pérez-Domper, responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de AFITI

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

“Los fabricantes de puertas deben afrontar los retos funcionales y estructurales para garantizar la seguridad de los recintos”

La responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de la Asociación para el Fomento de la Investigación y la Tecnología de la Seguridad contra Incendios (AFITI), Cristina Pérez-Domper, explica en la siguiente entrevista concedida a SMART DOORS el importante papel de las puertas automatizadas en la seguridad de las instalaciones.

¿Qué papel juegan las puertas automatizadas para aumentar la seguridad de las instalaciones industriales, locales comerciales, viviendas, etc.?

Desde un punto de vista de seguridad contra incendios, es importante que las puertas automatizadas cumplan con las funciones de sectorización que se le exigen a cualquier otro tipo de puertas. Para conseguir este objetivo, los fabricantes deben afrontar los retos que estas automatizaciones pueden plantear desde un punto de vista funcional y estructural, para garantizar la seguridad de los recintos.

Y en este objetivo de garantizar la seguridad, ¿cómo se comportan estas instalaciones frente al fuego?

Cualquier zona discreta o heterogénea en una hoja es susceptible a comportarse de forma diferente al resto de la superficie. En el caso de las automatizaciones, cuando son internas, requieren la retirada de material para su incorporación, y si están ubicadas externamente, las zonas de fijaciones pueden producir esfuerzos adicionales. Estos factores hacen que, a la hora de evaluar las prestaciones de resistencia al fuego de las puertas automatizadas, deba realizarse una tarea de diseño e ingeniería consciente y adaptada a los objetivos que se quieren conseguir.

Leer más

¿Qué rol juegan las puertas en el proceso de evacuación de personas ante situaciones de emergencia?

Ante cualquier situación de incendio, se debe afrontar la seguridad de personas y bienes en varios aspectos. Por un lado, la lucha activa contra el foco del incendio, que gracias a una pronta detección y una eficiente contención o extinción puede ser vital. Por otro, la protección pasiva mediante sectorización de incendios, donde juegan un papel imprescindible no solo los elementos más comunes como división de paredes o puertas, sino también los sistemas de penetración de las instalaciones de servicio, como conductos, patinillos, pasos de tuberías y cables, etc.

Gracias a los puntos anteriores, junto con un buen diseño de las vías de escape y un correcto sistema de alerta y aviso a los ocupantes, permiten la pronta y segura evacuación de personas.

¿Cuál es la situación de España en este ámbito en comparación con otros países europeos y EE.UU.?

Tanto en España como a nivel europeo, la normativa de ensayos en lo relativo a la resistencia y reacción al fuego está armonizada entre estados miembros, pero luego es responsabilidad de cada país a nivel nacional el establecer en su legislación los requisitos de clasificación que considere oportunos. Sin embargo, en otros países, esta normalización de metodologías de ensayo no está unificada, aceptándose diferentes normas de ensayo dentro de un mismo país, como ocurre por ejemplo en EE.UU., naciones latinoamericanas, países de Oriente Medio, etc.