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10 mayo 2022

El sector de puertas y automatismos acelera su diversificación

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Las empresas de puertas y automatismos están acelerando su diversificación para encontrar nuevas oportunidades de negocio, con las que recuperarse más rápidamente de la crisis provocada por la pandemia. Representantes de FIMPA, AEPA y AENOR desvelan el nuevo camino emprendido por el sector y el efecto que tendrá sobre el mercado.

La diversificación siempre es recomendable para que las empresas se protejan de las incertidumbres que tienen que afrontar en los mercados en los que desarrollan su actividad, apunta Juan Ramírez, Presidente de FIMPA (Federación de Instaladores, Mantenedores de Puertas y Automatismos). “El sector ya participó de esta dinámica para superar la crisis del 2008, y con la situación generada por la pandemia del covid-19 las empresas están generalizando de nuevo iniciativas para diversificar su actividad, introduciéndose en sectores en los que creen encontrar nuevas oportunidades”.

 

Así, Ramírez verifica cómo “una significativa parte de los actores han ampliado su actividad del sector de puertas industriales, comerciales y de garaje, a las puertas peatonales automáticas e, incluso, a las cortafuego, ofreciendo soluciones a 360º, tanto en el ámbito de productos como en el de servicios”.

Control de accesos e IoT

Juan Carlos Erauso, Presidente de AEPA (Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas), recuerda que “el sector lleva muchos años diversificándose hacia el control del acceso, implementando sistemas de parking y especializándose en el control doméstico (domótica); y ahora estamos inmersos en una fuerte expansión con la interconexión o IoT (internet de las cosas)”. Con ésta “se prevé un gran avance tecnológico casi ilimitado y se abre un mundo de posibilidades; integrar la gestión y el control de accesos permite que los datos fluyan de forma bidireccional”.

Finalmente, Miguel Blanco Rodríguez, Técnico de Desarrollo de Certificación de AENOR y Secretario del Comité Técnico de Certificación 085 (Servicios de instalación y mantenimiento de puertas industriales, comerciales, de garaje, portones, puertas peatonales automáticas y puertas cortafuego), afirma que, tras dos años muy complejos, el sector mantiene e intensifica su oferta. “Surgen nuevos proveedores y algunos fabricantes están apostando por la vuelta de la fabricación en la Unión Europea”. Los fabricantes europeos son líderes en este campo en cuando a innovación, diseño, soluciones, normativa y tecnología.

Además, Blanco indica que las tecnologías de la información no son ajenas a este sector, “que las ha integrado con altos niveles de prestación”. Y apunta que “no hay que olvidar los servicios de instalación o mantenimiento, que, de la mano de empresas de la esfera de los fabricantes, distribuidores o independientes, contribuyen a actualizar su oferta”.

Efectos sobre el mercado

La potenciación de la oferta de puertas residenciales, industriales, comerciales, corta-fuegos, peatonales, automatismos, sistemas de control, componentes y herrajes tendrá un importante efecto en el mercado. Para Juan Carlos Erauso (AEPA), la potenciación de la oferta es un efecto natural de un mercado maduro como éste. “Desde el punto de vista del consumidor o cliente final, es muy buena noticia ya que éste contará con una mayor oferta; y con más competencia se obtienen mejores productos y precios”.

Y en cuanto a las empresas, “esta potenciación nos obliga a una especialización cada vez mayor, así como a la búsqueda constante de la diferenciación y el valor añadido. Tenemos que ser excelentes en toda la cadena de valor y más competitivos, ya que el cliente compara y evalúa constantemente”.

Juan Ramírez (FIMPA) explica que “las empresas que diversifican, al cubrir una gama más amplia de productos y/o servicios, tienen que enfrentarse a una mayor dificultad en la gestión para no perder eficacia, que no siempre se consigue”. Mientras que para el mercado “se mejora ampliamente la oferta y la competitividad de la misma, enriqueciendo la propia dinámica del sector”.

Según Miguel Blanco (AENOR), esta nueva y amplia oferta de productos y servicios “contribuirá a una nueva estética y gama de funciones en la construcción de nuevos edificios, viviendas o negocios”. Además, la tecnología aplicada “incidirá en las prestaciones, fiabilidad, seguridad y rentabilidad de las instalaciones”. En definitiva, todo ello repercutirá también en “el negocio de la rehabilitación de edificios, el sector industrial y la vivienda particular”.