cabecera noticias general cabecera noticias general
08 julio 2022

La Junta de Castilla y León destaca la importancia de las revisiones en puertas y portones

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Representantes del Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial de la Junta de Castilla y León destacaron en una jornada celebrada en Ávila la importancia de concienciar sobre los riesgos de las puertas y portones que no dispongan de Marcado CE o no estén correctamente mantenidas en cuanto a la seguridad en el trabajo, así como sobre la prevención y protección a los trabajadores. En el encuentro participó también el Presidente de FIMPA.

La Junta de Castilla y León, a través de la Oficina Territorial de Trabajo, y con la colaboración de la Federación Nacional de Fabricantes Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas (FIMPA), organizó una Jornada Técnica con el objetivo de concienciar sobre los riesgos de las puertas y portones que no dispongan Marcado CE o no estén correctamente mantenidas en cuanto a la seguridad en el trabajo, así como su prevención y protección a los trabajadores.

La jornada fue inaugurada por Fernando de la Parte, Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales; Francisco Javier Muñoz, Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila; y José Francisco Hernández, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Fernando Romanos Marín, Técnico del Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León, explicó que “antes de proceder a la comercialización, los fabricantes tienen la obligación de colocar el marcado CE”. Y explicó que “el Marcado CE colocado sobre un producto, representa y supone que el producto cumple con los requisitos esenciales de todas las disposiciones de la UE que le son de aplicación, y que se ha desarrollado el procedimiento de evaluación de la conformidad exigido por las mismas”.

Juan Ramírez Sánchez, Presidente de la Federación Nacional de Fabricantes Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas (FIMPA) habló sobre los requisitos específicos de instalación de las puertas y portones, así como el uso, el mantenimiento y la modificación. Entre otras cuestiones, explicó los documentos técnicos necesarios para el propietario/titular: “marcado CE y placa de la puerta; los requisitos de seguridad principales para cada tipo de puerta y medidas de adecuación; y la obligatoriedad del mantenimiento en puertas”.

Por su parte, Miguel Ángel Serna García, Jefe de la sección de prevención de riesgos y formación de la O.T.T. de Ávila, centró su intervención en la campaña de comprobación de puertas y portones, y en las obligaciones de las empresas.