cabecera noticias general cabecera noticias general
14 septiembre 2022

La vigilancia del mercado de puertas automáticas en Castilla-La Mancha

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destacan las campañas de vigilancia de mercado de puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje que se realizan en este territorio en base a lo establecido en el artículo 14 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de industria. Además, añaden que las administraciones públicas competentes pueden comprobar el cumplimiento de las disposiciones y requisitos de seguridad de oficio a instancia de parte interesada en casos de riesgo significativo para las personas, animales, bienes o medioambiente.

El sector industrial en Castilla-La Mancha está atravesando un momento complejo con motivo de la inestabilidad política internacional, que está repercutiendo de manera directa en factores como los costes de producción, pero está consiguiendo mantener elevados los niveles de producción y la cifra de negocios, según la información facilitada por la Junta de Comunidades.

En el mes de mayo el sector industrial de esta comunidad registró un repunte interanual de la cifra de negocio del 35,8%, el cuarto registro más elevado del conjunto del país; y el Índice de Producción Industrial en el mes de abril también situó a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma con mejor comportamiento, con un incremento interanual del 6,6%.

Control  

En este contexto, los criterios que se utilizan en Castilla-La Mancha para el control y vigilancia del mercado son los que marcan la reglamentación, en concreto, el artículo 18 del Reglamento (CE) nº 765/2008/UE. En ella se indica que “los Estados miembros establecerán programas de vigilancia del mercado y los aplicarán y actualizarán periódicamente. Elaborarán un programa general de vigilancia del mercado o programas sectoriales específicos que cubran los sectores en los que lleven a cabo una vigilancia del mercado, comunicarán dichos programas a los demás Estados miembros y a la Comisión y los pondrán a disposición del público mediante las comunicaciones electrónicas entre otros…».

Además, revisarán y evaluarán periódicamente el funcionamiento de sus actividades de vigilancia. Las revisiones y evaluaciones se efectuarán cada cuatro años como mínimo y sus resultados se comunicarán a los demás Estados miembros y a la Comisión y se pondrán a disposición del público, mediante las comunicaciones electrónicas u otros medios cuando proceda.

Campañas nacionales

En relación con lo anterior, desde la Junta de Castilla-La Mancha señalan que se realizan campañas nacionales de vigilancia de mercado de puertas motorizadas industriales, comerciales y de garaje en base a lo establecido en el artículo 14 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de industria. Y las Administraciones Públicas competentes pueden comprobar el cumplimiento de las disposiciones y requisitos de seguridad de oficio a instancia de parte interesada en casos de riesgo significativo para las personas, animales, bienes o medioambiente.

Siempre sin perjuicio de las actuaciones de inspección y control que las comunidades autónomas competentes en la materia desarrollen en su ámbito territorial, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo podrá promover, en colaboración con las respectivas comunidades autónomas, planes y campañas, de carácter nacional, de comprobación, mediante muestreo, de las condiciones de seguridad de los productos industriales, correspondiendo a la Administración competente en materia de industria la ejecución de los mismos en su territorio.

Importancia del marcado CE 

El marcado CE de estas puertas, en el marco de la Directiva 89/106/CE de productos de construcción, se estableció en la Comunicación de la Comisión Europea 2004/C67/05 (DOUE 16.7.2004), transpuesta a nuestro Derecho interno por la Resolución de 23 de junio de 2004 (BOE 16.7.2004).

Por lo tanto, el marcado CE debe hacerse de conformidad con lo indicado en el Anexo ZA de la norma UNE-EN 13241-1:2004 y su entrada en vigor con carácter obligatorio se estableció para el 1 de mayo del año 2005.

Además, desde la Junta indican que las puertas motorizadas también se encuentran sometidas al cumplimiento de la Directiva de Máquinas y de la Directiva de Compatibilidad Electromagnética, como aparece en los Anexos ZB y ZC de la norma, y de la Directiva de Baja Tensión, con lo que la colocación del marcado CE implicaría el cumplimiento también de estas otras tres Directivas. La Dirección General de Transición Energética es el órgano pertinente.