Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
06 marzo 2024

SICUR 2024 revalida su poder de convocatoria y reúne a más de 46.000 profesionales de 80 países

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

SICUR 2024 cierra con 654 expositores y reúne a 2.300 profesionales en sus jornadas

Crece en internacionalidad con un 25% de expositores y un 9,6% de visitantes de países extranjeros

El Salón Internacional de Seguridad, SICUR 2024, organizado por IFEMA MADRID del 27 de febrero al 1 de marzo, ha congregado más de 46.000 profesionales de la seguridad integral. En su 24ª edición, la cita ha desplegado una completa oferta que ha combinado la exposición de 654 expositores a lo largo de cuatro pabellones en torno a la Seguridad Laboral, Seguridad Contra Incendios y Emergencias y Security con una interesante agenda de jornadas especializadas en FORO SICUR, SICUR CYBER y EXO CORNER, la gran novedad de este año, y que son espacios claves para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas.

SICUR 2024 cierra así una convocatoria de éxito y revalida su posicionamiento como feria líder en seguridad tras recibir a más de 46.000 profesionales, que representan toda la cadena de valor del sector de la seguridad integral, prescripción técnica, distribución, ingeniería, instalación, mantenimiento, profesionales de seguridad, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de Emergencias y numerosos representantes de empresas en los principales sectores cliente, entre otros.

La creciente internacionalidad de la feria se ha dejado sentir en la participación de un 24,8% de expositores internacionales de 31 países, así como en la asistencia de profesionales de 80 países, que han supuesto el 9,6% del total de visitantes recibidos. Por países, destaca la representación de Portugal, muy significativa en esta feria de gran alcance ibérico, así como la de Italia, Francia y Reino Unido junto con la del conjunto de países de Latinoamérica que tienen en SICUR su cita ferial de referencia en Europa.

SICUR 2024: innovación y contenido al servicio de la seguridad integral

La oferta de SICUR 2024 ha ofrecido una visión 360º de la seguridad integral con un marcado carácter tecnológico e innovador en toda la exposición comercial donde los visitantes han sido testigos de demostraciones en vivo y de la presentación de los productos más vanguardistas reflejo de la importancia inversión del sector en I+D+i, destacando las 26 soluciones seleccionadas en la Galería de Innovación y el protagonismo de los exoesqueletos, que por su creciente penetración en la seguridad laboral se ha estrenado una sección propia bajo el nombre de EXO CORNER y con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Además, como es habitual, el Salón Internacional de Seguridad ha reunido a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de Emergencias y de Protección Civil y Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quienes han organizado en sus stands actividades, talleres y demostraciones y puesto en valor su compromiso con la seguridad y las empresas que forman parte de su ecosistema.

Complementando a esta parte expositiva de asociaciones y empresas que han presentado sus servicios y soluciones de seguridad, durante los cuatro días de feria se han celebrado encuentros, debates y ponencias en el marco de diferentes espacios seguidos por cerca de 2.300 asistentes. En FORO SICUR se ha destacado la importancia de la sostenibilidad en la lucha contra los incendios, la relevancia de la seguridad en la gestión del patrimonio cultural, se celebraron los 43 años de AES, se presentó el III Informe sobre el estado de la mujer en la seguridad pública y privada, se presentó la nueva unidad de drones de la UME denominada UDRUME y se reflexionó sobre los 30 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre una completa agenda de encuentros de estricta actualidad sectorial.

En SICUR CYBER, por su parte, expertos han abordado los retos y el impacto de la ciberseguridad en los sistemas físicos de seguridad, se ha realizado un análisis del marco normativo relacionado con la seguridad privada y se destacó la importancia del control de accesos en los planes de ciberseguridad, entre otros aspectos.

En el Speaker’s Corner del EXO CORNER los expertos han mostrado cómo los exoesqueletos mejoran la seguridad en el entorno laboral y cómo se pueden introducir estos dispositivos en las empresas, facilitando la tarea de los profesionales, reduciendo su esfuerzo y previniendo numerosas lesiones musculares.

Además, ESS+ powered by SICUR, homóloga colombiana que del 21 al 23 de agosto celebra su 30 aniversario en el recinto de Corferias en Bogotá, ha estado presente en SICUR ya que por segunda edición consecutiva IFEMA MADRID apoya su promoción y comercialización internacional aportando su know-how.

Finalmente, y por segunda edición consecutiva, la feria ha tenido su cita online a través de SICUR LiveConnect que estará operativa hasta el próximo 27 de marzo. Esta plataforma permite hibridar el evento y complementar de forma digital la participación presencial de empresas y profesionales, además de extender el marco temporal y geográfico de la cita.