Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
07 febrero 2020

Más empresas, más novedades y todas las soluciones en seguridad integral en SICUR 2020

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

El Salón, que crece en todas sus variables, contará con la participación de 706 expositores, que representan un incremento del 8,6%, y un total de 2.016 empresas participantes También será mayor la presencia internacional, que representa este año el 23,5 de la tasa de participación en SICUR, con la participación de empresas de 31 países

SICUR RESILIENCIA y  SICUR START UPS, novedades de esta edición, en la que también tendrá una importante visibilidad  ciberseguridad en SICUR CYBER y el nuevo evento SICUR MUNDO HACKER

Organizada por IFEMA se celebrará del 25 al 28 de febrero en Feria de Madrid, en coincidencia con SMART DOORS

Madrid, xx de febrero de 2020.-  Comienza la cuenta atrás para la celebración de SICUR 2020,  Salón Internacional de la  Seguridad, que organiza IFEMA entre los días 25 al 28 de febrero y que  presentará, en los pabellones de Feria de Madrid, las   últimas novedades, equipos y soluciones para la prevención de riesgos y la protección de bienes y personas en todos los ámbitos -Security- Defensa,  Ciberseguridad, Seguridad Laboral,  y Seguridad Contra Incendios y Emergencias. Una visión integral que, durante cuatro días,  situará a la seguridad en foco de atención del mundo profesional, y que ofrecerá  un completo despliegue de propuestas e información. 

SICUR,  que este año se extenderá a lo largo de los pabellones  1, 3, 5, 6, 8 y 10 –dos más que en su pasada edición-   ha cumplido en esta edición sus objetivos de crecimiento, tanto en representatividad como en internacionalidad. Así lo revela el aumento de la cifra de  expositores  que se eleva a  706, un 8,6% más que en 2018, y  una participación total de 2.016 empresas.   

Destaca, además, el avance de la  participación  internacional, que ya representa el 23,3% de la oferta de SICUR, con presencia de empresas de 31 países, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, rep. Checa, rep. De Corea, Rusia, Suecia, Taiwán y Turquía.

Tres grandes sectores y nuevos espacios  

Visitar SICUR  ofrece, de esta manera,  una  oportunidad única de conocer una de las mayores ofertas en seguridad  y descubrir las últimas innovaciones de un sector puntero en tecnología, diseño e innovación  que, cada dos años, convierte a la feria en su mejor plataforma de presentación. La  oferta de SICUR  contempla tres grandes sectores:

Seguridad Laboral, ubicado en los pabellones 1, 3 y 5,  representa   este año el 44% de la participación en SICUR; Security, en los pabellones 8 y 10, un 33%, y Seguridad Contra Incendios, en el pabellón 4, el 23%.

Las últimas tendencias y sus  principales actores también estarán contempladas en  algunas de las novedades que incorpora este año SICUR. Entre ellas SICUR RESILIENCIA, organizada en  colaboración con PESI, y que ofrecerá  una gran jornada, de la mano sobre de CNPIC e INCIBE, para  tratar de la  Resiliencia de Empresas y Organizaciones que conlleva una gestión integral de la seguridad y de los riesgos en sus diferentes perspectivas,   y la plataforma    SICUR START UPS,  orientada a  apoyar y dar  visibilidad a  nuevos proyectos y empresas emprendedoras.

Además, la ciberseguridad ocupará parte de los contenidos de SICUR. Por un lado en el espacio SICUR CYBER que, en colaboración con ISMS Forum,  y durante los cuatro días de SICUR, será el escenario donde se analizarán y debatirán normativas, líneas de acción,  gestión de brechas, iniciativas para la resiliencia  empresarial, riesgos para la privacidad de las personas y  redes anónimas, entre  otros muchos temas. 

 Por otro, el  nuevo evento SICUR MUNDO HACKER que, los días 27 y 28, dotará de especial protagonismo a la ciberseguridad  como parte fundamental de la Seguridad Integral en la economía y sociedad actuales.  En SICUR MUNDO HACKER, los  proveedores de soluciones ciber ofrecerán demostraciones de ataques y respuestas; se desarrollará un programa de  talleres y conferencias de grandes expertos, como  Ian Khan, colaborador de Forbes, futurista destacado en la CNN y experto en tecnología emergente, y se organizará un hackathon para  la captación de talento.

Como en cada edición la GALERÍA DE INNOVACIÓN de SICUR mostrará una avance de las líneas de investigación y desarrollo  en las que trabajan las empresas. A este respecto un jurado ha seleccionado este año  33 propuestas que destacan por su alto grado de innovación en diseño y tecnología.  Por sectores, 11  de estos productos son de aplicación al ámbito de la  Seguridad Laboral; 14 corresponden al sector de  Security, y 8 a  Seguridad Contra Incendios y Emergencias

FORO SICUR

Los contenidos de SICUR se completan con el desarrollo de FORO SICUR,  un  programa de conferencias, charlas y presentaciones, con más de 35 sesiones,  que abordarán todos los ámbitos de la seguridad, y en el que  se tratarán  temas de actualidad y algunos de los grandes retos del momento.  En  referencia a  Security,  se hablará, entre otros temas,  sobre el  futuro del control de Accesos en una jornada de AEINSE, de la seguridad de los centros sanitarios en una sesión organizada por la Policía Nacional, y se celebrará una  jornada de AES sobre  Internet de las cosas,  en la que se hablará de personas, innovación y transformación de la seguridad privada en España. También UNIJEPOL organizará una conferencia sobre nuevo armamento y equipo para las policías locales.

En cuanto a Seguridad Laboral, se tratará sobre la actividad preventiva de las Mutuas, en la ponencia organizada por AMAT,  y sobre  la gestión de cancerígenos y mutágenos,  en la empresa, en la  que celebran ANEPA/ASPA, ASPREN, INSST y OFICEMEN. También, y entre otras, AESPLA y Fundación Mapfre con el INSST presentarán una sesión sobre Organizaciones Saludables en el marco de los ODS, y  ASEPAL ofrecerá  distintas sesiones sobre certificación, tecnología RFID, selección y mantenimiento de EPI’s, entre otras.

Las sesiones sobre  prevención y  protección contra incendios y emergencias, contemplan el desarrollo de un encuentro organizado por Tecnifuego sobre  Incendios forestales, y otra  acerca de la “Gestión de las Comunicaciones de Emergencias en la Protección contra Incendios”. Por su parte la Fundación Fuego, organiza una jornada sobre protección del Patrimonio Histórico y Cultural de España, a partir de los acontecimientos de  Notre Dame; Apici desarrollará  una sesión sobre análisis de incendios según la tipología de las fuentes de energía utilizadas, y otra sobre incendios en el proceso constructivo y de remodelación de edificaciones urbanas e industriales. Además, Cepreven organiza una jornada sobre la profesionalidad como factor clave en el sector de la seguridad.

Como cada año, SICUR también ofrecerá demostraciones  de actuaciones de cuerpos de seguridad y emergencias que ofrecerán a los asistentes la oportunidad de disfrutar de  su espectacularidad y aprender de las mejores prácticas de grandes profesionales. 

En coincidencia con SICUR, se celebrará en el pabellón 6,  la segunda  edición de SMART DOORS, Salón Internacional de Puertas y Automatismos,  y otro de los puntos de atracción para los profesionales del mundo de la seguridad, ya que la oferta desplegada en este Salón reunirá lo último en puertas corta-fuegos, así como las innovaciones  en puertas automáticas en general, con propuestas tecnológicas  y soluciones clave para la seguridad física de cualquier establecimiento de los  ámbitos doméstico y profesional.