Pedro Sánchez: La ciberseguridad en España combina la anticipación con la cooperación público-privada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en el encuentro 19ENISE, recientemente organizado por INCIBE en León, que España es “uno de los países más comprometidos con la ciberseguridad del mundo”, con “capacidades por encima de la media europea”, fruto de una “estrategia acertada que combina la anticipación con el fomento de la cooperación entre el sector público y el privado”.
Sánchez, que clausuró la 19ª edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, resaltó que nuestro sistema de ciberseguridad está centrado en la “defensa del tejido productivo y la asistencia ciudadana” y aquí “la labor del INCIBE resulta fundamental”, ya que desde este centro se hace una labor extraordinaria de acompañamiento a empresas, profesionales y ciudadanos particulares que sufren suplantaciones o ciberestafas. El presidente destacó también la necesidad de “apostar decididamente por la autoprotección”, especialmente con “más formación y prevención”.
El presidente del Gobierno explicó que “somos todos muy conscientes de las oportunidades que brinda la digitalización, pero también de las vulnerabilidades que pueden crear esas oportunidades”. Así, indicó que “nuestra vida, si lo decimos en términos coloquiales, está en la nube, y algo así no solo proporciona ventajas, sino que también nos expone a riesgos”.
A continuación, dio algunos datos. “En el año 2024 nuestro país tuvo que gestionar unos 275.000 ciber incidentes y el INCIBE hizo frente a unos 100.000. Debemos, por tanto, responder con contundencia a esta amenaza real, porque lo que está en juego, en definitiva, es la seguridad de nuestras empresas y del conjunto de la ciudadanía, como hemos podido y he tenido yo personalmente la ocasión de poder compartir con muchos de los representantes de estas empresas, muchas de ellas startups que operan en nuestra geografía. Y tenemos que hacerlo con más determinación, con más concienciación y, por supuesto, con más recursos que nunca”.
Plan de seguridad y defensa
En este contexto, enmarcó el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa aprobado este año y que destina uno de cada 10 euros a la ciberseguridad. “En total 1.157 millones de euros, de los más de 10.000 millones que hemos incrementado para poder dar respuesta al compromiso asumido por España en el año 2014 de llegar al 2% de nuestro presupuesto en defensa cuando hablamos del Producto Interior Bruto”.
Según afirmó, el desafío que representa esta amenaza solamente es comparable al daño que puede causar. “A nivel global hay distintas estimaciones que sitúan el coste económico del cibercrimen en una cifra bastante relevante, como son los 10,5 billones de dólares anuales. Es decir, para que nos hagamos una idea, seis veces más que el Producto Interior Bruto de nuestro país”.
Pero aseguró que “afortunadamente, España está haciendo sus deberes en el ámbito de la ciberseguridad”. Y añadió que “nuestras capacidades están por encima de la media europea y este resultado no es fruto de la casualidad, es el resultado de una estrategia que yo también calificaría de acertada, que combina la anticipación con el fomento de la cooperación entre el sector público y el sector privado”.