Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
29 febrero 2024

FORO SICUR 2024 destaca la importancia de la sostenibilidad en la lucha contra incendios

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

FORO SICUR se complementa con SICUR CYBER y las ponencias de EXO CORNER

Expertos analizan el presente y futuro del Security, Seguridad Laboral y Contra Incendios y Emergencias

Los expertos participantes en el FORO SICUR destacaron la importancia de la sostenibilidad en la lucha contra incendios y advirtieron del reto de las fachadas en los edificios en altura. Según afirmaron, “en este tipo de construcciones tener un tiempo adicional para la evacuación es muy importante y esto lo pueden proporcionar los productos y soluciones no combustibles”. FORO SICUR 2024 se está celebrando en el marco de SICUR 2024, el Salón Internacional de Seguridad, organizado por IFEMA MADRID del 27 de febrero al 1 de marzo.

En una jornada sobre ‘Sostenibilidad e incendio’, expertos de CEPREVEN, TECNIFUEGO, APICI, ASELF y APTB abordaron este tema desde la generación fotovoltaica, las baterías de ion-litio y las fachadas de edificios en altura. En el primer caso, Carlos Chicharro, director del Área de Protección Activa de TECNIFUEGO, expuso los riesgos asociados a las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios industriales. Señaló que “el autoconsumo fotovoltaico en España pasó de 22 MW a 2.508 MW entre 2014 y 2022” y añadió que, según un estudio internacional, “más del 75% de incendios en fotovoltaicas se produjeron en cubiertas de edificios”. Por su parte, Eduardo Garcia Mozos, vicepresidente primero de APICI, indicó que “las instalaciones fotovoltaicas preocupan al sector asegurador por los riesgos que conllevan” y apuntó que “es necesario tomar medidas preventivas para controlar su siniestralidad”.

En cuanto a los riesgos de las baterías de ion-litio, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, advirtió que “aún tenemos mucho que aprender en esta materia”. Y Elisa Ruiz Germés, jefe de Proyecto de Cepretec, explicó los nuevos ensayos para la extinción de vehículos eléctricos en garajes y señaló que “las baterías de ion-litio fallan y se queman de una manera muy diferente a la de los vehículos con motor de combustión interna, y son más complicadas de extinguir”. Mientras que Aurelio Rojo, presidente honorífico de APICI, se refirió a los incendios en baterías de autobuses y trenes eléctricos.

Con respecto al reto de las fachadas en los edificios en altura, Albert Grau, director del Área de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, afirmó que “en este tipo de edificios tener un tiempo adicional para la evacuación es muy importante, y esto lo pueden proporcionar los productos y soluciones no combustibles”. De hecho, recordó que “desde 2018 TECNIFUEGO está pidiendo mayor ambición reglamentaria en los productos para este tipo de edificios”.   

En otra de las jornadas del FORO SICUR, Alfonso Díez, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO, expuso las fichas básicas de productos de protección pasiva y afirmó que “los productos, soluciones o sistemas de protección pasiva contra el fuego evitan el colapso de la edificación y/o la propagación de gases y llamas de un sector de incendios a otro”.

Encuentros sobre Security

En el ámbito de Security, FORO SICUR acogió un encuentro sobre seguridad en la gestión del patrimonio cultural, en el que Ricardo Sanz Marcos, de ASIS Internacional, destacó “la importante función de la seguridad en este ámbito”; y Blanca Mora, jefa de Servicio de Restauración y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, puso en valor los “1.568 monumentos que tiene esta ciudad en la vía pública y que suponen un reto para su seguridad”. Cristina Escudero, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, explicó que esta comunidad tiene 11 bienes de patrimonio mundial y 2.564 de interés cultural e incluyó entre los riesgos que les afectan “la incidencia del cambio climático y del turismo”. Y Domingo Gómez, responsable del Área de Seguridad de Metro de Madrid, habló de los “cinco pequeños museos” que tiene esta empresa y que son protegidos “por vigilantes de seguridad y otros sistemas”.

Por su parte, la delegación española en el programa Clúster 3 “Seguridad civil para la sociedad” del programa marco de I+D+i de la Unión Europea, Horizonte Europa, desarrolló una serie de actividades en el marco de SICUR. Representantes de la Comunidad Europea de Investigación de Innovación para la Seguridad (CERIS) hablaron de sociedades resilientes ante las catástrofes y trataron sobre cómo hacer frente a sucesos de gran impacto y baja probabilidad que perturban nuestras sociedades. La sesión fue conducida por Philippe Quevauviller, de la Comisión Europea y, entre otros ponentes, intervino Marina Martínez, de CDTI-SOST, que analizó los eventos climáticos extremos y la respuesta de los capítulos naturales.

Otra de las jornadas giró en torno a los ‘43 años de AES dinamizando la industria de la seguridad privada”, que fue presentada por Iñigo Ugalde, presidente de AES, y en la que se trataron temas como la guía de interpretación de instalaciones de grados III y IV; y la revisión de precintos de contenedores de efectivo en establecimientos obligados.

Asimismo, el FORO SICUR acogió la presentación del III Informe sobre el estado de la mujer en la seguridad pública y privada. Ana Borredá, tesorera del Observatorio Mujer y Seguridad, desveló que “las mujeres representaban en 2023 un 15,16% del sector de la seguridad privada, frente a un 85,84% de hombres”, aunque la tendencia es positiva porque “cada vez se van incorporando más mujeres”. En el marco de SICUR se celebró también el Congreso S2R-2024 (Safety, Security & Resilience Research in Europe).

Jornadas sobre Seguridad Laboral

FORO SICUR está siendo también centro de numerosos encuentros y ponencias sobre Seguridad Laboral. Fundación Mapfre e INSST reflexionaron sobre los casi 30 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en una jornada que, además, contó con expertos de la Inspección de Trabajo, el Instituto Regional, el Fiscal de Seguridad y Salud en el Trabajo, agentes sociales de CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO., y los servicios de prevención y empresas ANEPA, ASPREM, AESPLA, PRL PREVENCIÓN y AMAT.

Carlos Arranz, director del INSST, afirmó que “entre 1995 y 2022 los índices de incidencia de los accidentes de trabajo se han reducido en todos los sectores menos en el agrario, y los índices de incidencia de la mortalidad se han reducido en torno al 60%. Pero desde 2012 a 2024 se ha producido un estancamiento en el decrecimiento de la siniestralidad, por lo que hay que hacer algo para volver a esa senda de decrecimiento”. Pablo Orofino Vega, subdirector técnico del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, afirmó que la ley de prevención de riesgos laborales “introdujo importantes mejoras y dio flexibilidad para solucionar los problemas”. Mientras que Irene Marín Luengo, subdirectora general para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, destacó “la armonización que supuso con el marco europeo”.

Mañana 1 de marzo, el programa del FORO SICUR se clausura al igual que el salón con ponencias de CEUSS sobre las videocámaras de seguridad, la presentación a cargo de la UME de su nueva unidad de drones denominada UDRUME y su operación en el terremoto de Turquía de febrero de 2023, a cargo del teniente coronel don José Luis Jiménez Borraz.

Además del FORO SICUR, en el Salón Internacional de Seguridad se está celebrando SICUR CYBER, espacio co-organizado con Seguritecnia y Red Seguridad focalizado en la ciberseguridad, y el Speaker’s Corner de EXO CORNER.

Esta parte de contenidos complementa la parte expositiva a lo largo de los pabellones 4, 6, 8 y 10 donde empresas y asociaciones referentes en Seguridad Laboral, Seguridad Contra Incendios y Emergencias y Security presentan sus innovaciones al servicio de la seguridad laboral y realizan interesantes demostraciones en vivo.