Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
10 enero 2018

URBANTECH: Lanza de penetración PYROLANCE

Tiempo de lectura
9 min.
Secciones de la noticia

Urbantech: Cuando nos enfrentamos a un incendio confinado, un buen sistema de trabajo con seguridad es Pyrolance.

Pyrolance; Lanza Extintora de Corte

En esta entrada os presento la lanza Extintora de Corte, o sistema Pyrolance, también conocido en los países anglosajones como “Sistema de Ataque Transitorio”.

Este nuevo sistema consiste en un equipo de alta presión de agua que suministra entre 100 y 300 bar a una lanza preparada para perforar diversos materiales e introducir el agua pulverizada en el recinto incendiado, bajando la temperatura y sofocando el incendio a una temperatura más tolerable sin que tengamos que penetrar. La perforación que realiza el Pyrolance ronda los 3 mm

Mediante este sistema se puede perforar, por ejemplo, una puerta, una pared o un panel metálico (como el de un contenedor) e introducir en el interior una nebulización de agua, con un tipo de gota microfina que aumenta el poder extintor unas 16 veces en comparación con los chorros de agua suministrado por lanzas convencionales. Con este sistema se necesitan aproximadamente la mitad de litros de agua para extinguir un incendio confinado.

La principal ventaja de este sistema es poder introducir una neblina enfriadora en el interior que provoca una nube de vapor sofocante que baja la temperatura del espacio confinado en muy poco tiempo, sin necesidad de que los bomberos se expongan al calor, aumentando considerablemente la seguridad de los intervinientes. Se estima que puede bajar la temperatura interior de 700º a unos  90º en menos de un minuto.

De esta manera se minimizan los riesgos de exposición, mejora considerablemente los niveles de seguridad para intervinientes en este tipo de incendios, y minimiza los riesgos de propagación, provocando una disminución de los niveles de calor, radiación y de las corrientes de convección provocadas por el incendio.

Recordemos el poder refrigerante del agua:

§  Primero el agua debe pasar de T ambiente (20º) a T de ebullición (100º) = 80 Kcal/cada Kg de agua.

§  Capacidad de absorción del calor o Calor de vaporización a partir de esos 100º (T consumida en el cambio de estado) = 540 Kcal/Kg. de agua.

§  En total el agua absorbe 620 Kcal/Kg. de agua.

Es decir, cuando arrojamos agua a un incendio, por ejemplo a 20ºC, ésta absorbe calor y pasa de 20ºC a 100ºC absorbiendo 80 kcal/kg de agua, después a los 100ºC absorbe 540 kcal/kg de agua en el cambio de estado de líquido a vapor, hasta que se evapora totalmente.

Por otro lado, el agua en estado de vapor aumenta su volumen en unas 1700 veces, debido a que aumenta la presión interna. El aumento de presión interna en relación a la presión del medio (aire) provoca una rápida expansión. Este hecho contribuye a la sofocación del incendio debido a la sustitución del aire por el vapor (inerte como comburente al aumentar el LSI) en un área (m2) mayor, abarcando mucho espacio del incendio confinado. Como consecuencia el fuego se ralentiza, y con ello disminuye su potencia calorífica. Además, el calor latente se va a emplear en vaporizar el agua, con lo cual en muy poco tiempo va a disminuir la temperatura en el recinto.

Mediante el sistema Pyrolance el agua se presenta ante el fuego en una forma muy cercana a esa nube de vapor, ya que la presurización a que es sometida y la minúscula difusión de la gota que resulta, aprovecha al máximo la capacidad de absorción del calor propia de la etapa de vaporización, comportándose como una nube sofocante. La tensión superficial de la gota se ha modificado sustancialmente debido a la presión y junto a la miniaturización de la gota se dan unas condiciones propicias para una rápida vaporización y aprovechamiento de este poder refrigerante. De manera que este equipo aprovecha las condiciones físicas que se dan en el momento de la extinción por sofocación-enfriamiento, acercándose de manera artificial todo lo posible.

El equipo consta de una lanza y un conjunto remolcable o montado en un vehículo que aglutina el compresor y las mangueras de suministro (unos 45 m). El sistema pude suministrar también espuma (sistema Pyrofoam) y un material abrasivo que ayude a la penetración. Pyrolance se comunica con el conjunto del compresor a través de un sistema wireless, pudiendo seleccionar varias opciones (abrasivo, espuma o agua) a través de la propia lanza. La autonomía de la batería de este sistema ronda las 24 de trabajo continuado. La gota que suministra este sistema permite atacar incendios tipo B en exteriores con bastante eficacia y seguridad con una lanza adicional; además de contar con la posibilidad de inyectar espuma en la línea.

Este sistema se complementa con una lanza de ataque al fuego A y B, llamada “Pyroblitz” con hasta 80 lpm/100 bar que aprovecha la compresión del agua que suministra el sistema y que permite que la gota siga siendo lo suficientemente fina como para aprovecharse de sus ventajas y poder seguir usándolo como elemento de ataque al fuego, o proyectar una fina espuma que sofoque este tipo de incendios.

 Lanza de corte Pyrolance y Pyroblitz de ataque al fuego.

En resumen, cuando nos enfrentamos a un incendio confinado, el sistema de trabajo con Pyrolance consiste en:

1.       Realizar una perforación en un elemento del continente con la propia lanza del Pyrolance (la puerta de entrada al recinto, una pared, el panel o la puerta de un contenedor, etc.)

2.      Una vez que perfore, mantener la lanza en posición para introducir la nube de agua pulverizada en el interior del recinto.

3.      Mantener la pulverización el tiempo necesario para sofocar y bajar la temperatura del interior (normalmente entre 30 segundos y algunos minutos). El mando seguirá los indicadores de fuego para decidir cuándo se puede acceder al recinto.

4.      Abrir la puerta por los medios disponibles (rompecilindros, sacacilindros, ariete, halligan, palancas, marro-hacha, etc.).

5.      Aplicar ventilación táctica.

6.      Introducirse con mangueras convencionales y/o la propia Pyrolance o Pyroblitz para extinguir completamente.