Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
04 febrero 2014

Tubería homologada aquatherm red pipe de polipropileno para redes de protección contra incendio

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

La empresa líder en tuberías plásticas Aquatherm, presenta la solución homologada en tuberías de Polipropileno random (PP-R FS) para las redes de extinción contra incendios, tanto con rociadores (sprinklers) como con bocas de incendio equipadas (BIEs).

Desde Aquatherm, se presenta una innovación tecnológica, tanto que suponen una mejora en el proceso constructivo en las instalaciones de Redes de Rociadores Automáticos y/o bocas de incendio equipadas.

La mejora se basa en dos aspectos principalmente:

a.- Las características del sistema, suponen una mejora en importantes aspectos con respecto a los sistemas metálicos actuales.
b.- Desde un punto de vista económico, se ha mostrado que se producen ahorros importantes en instalaciones típicas de Rociadores y Bocas de incendio Equipadas BIEs.

1. Producto:

Su definición es “Tubería aquatherm red pipe de polipropileno copolimero random PP-R FS estabilizada con fibra de vidrio con clasificación al fuego B-s1,d0 según UNE EN 13501-1:2007, homologada FM y con documentos de idoneidad técnica DIT 526_09 para rociadores automáticos y DIT 592_12 para BIEs de color rojo y franja verde en instalaciones de protección contra incendios con rociadores y/o BIEs”.

Las sistemas de tuberías aquatherm red pipe de polipropileno random para esta aplicación contienen una capa intermedia compuesta con fibra de vidrio (faser) y se fabrican por un proceso de extrusión múltiple para tuberías y por inyección en accesorios utilizando como material PP-R FS, cuyas propiedades cumplen las exigencias especiales para este uso, inflamabilidad reducida según norma DIN 4102-1, clasificación ante el fuego B-s1, d0.

Estos sistemas de tuberías plásticas, gracias a sus ventajas en la instalación y sobre todo en el mantenimiento frente a soluciones metálicas tradicionales, contribuyen a una construcción más sostenible en cuanto a bajo consumo en la instalación y en la vida útil del edificio.

Una de las ventajas destacadas de estos sistemas plásticos es que con su utilización se evitan los problemas de corrosión interior. Si se activara el sistema en el caso de un uso necesario de la instalación, por un lado se evita que se obstruyan los rociadores por el arrastre de las sustancias oxidadas en el interior y por otro lado se consigue un correcto paso de caudal hacia los rociadores al no tener obstrucciones por causa del óxido.

Otra ventaja importante es la reducción de pesos del sistema, lo cual conlleva una reducción de carga a soportar por forjado y un aumento en la productividad, menor número de operarios a emplear en los trabajos de instalación y reducción de los elementos de elevación.

2.- Redes de rociadores o sprinklers.

El sistema de tuberías y accesorios aquatherm red pipe de PP-R están diseñados para instalaciones aéreas de extinción automática de incendios en edificios con rociadores automáticos.

Su uso es apto para sistemas húmedos de protección contra incendios de riesgos del tipo ligero RL, y ordinario, R01, R02, R03 y R04 (cuya clasificación depende del uso y de la carga al fuego) según recoge la norma UNE-EN 12845.

Estos sistemas son a su vez válidos como sistema húmedo empotrado en hormigón para las dimensiones desde DN 20 hasta DN 125mm.

La instalación, en PP-R está avalada por un Documento de Idoneidad Técnica redactado por el Instituto de Ciencias de la Construcción, Eduardo Torroja DIT Nº526/09, LPCB (Inglaterra) con el número de registro 684ª , VdS (Alemania) G 4050042 y Factural Mutual FM.

3.- Redes de bocas de incendio equipadas BIE´s:

En los casos de sistema de protección contra incendios por medio de bocas de incendio equipadas (BIE), según normativa UNE-EN 671 partes 1,2 y 3, y de acuerdo al Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RD 1942/1993) se puede utilizar tuberías de PP-R para su uso como tubería de abastecimiento, siempre y cuando se garanticen una simultaneidad minima de 2 BIEs, durante 60 min y presión en punta de lanza 2 bares.

Se encuentra avalada la tubería de PPR por Documento de Idoneidad Técnica del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja DIT.

4.- Instalación:

Importante reducción de pesos, lo cual implica una reducción de carga a soportar por forjado y un aumento en la productividad, menor número de operarios a emplear en los trabajos de instalación y reducción de los elementos de elevación.

Destacar también el menor número de accesorios en la instalación, por lo que el ahorro económico por este tema es importante. cabe destacar el uso de la pieza "derivación en asiento", accesorio pensado para la salida directa del rociador sobre la tubería. Este accesorio se tarda unos 2 minutos en instalarlo in situ en obra, por medio de soldadura limpia y fiable.

Facilidad en la instalación utilizando la técnica de unión por fusión, se consigue una unión rápida y segura, además no es necesario contar con terceros para realizar las tuberías a medida de la instalación.

No necesita ser pintada en el exterior, al coincidir con el utilizado en este tipo de instalaciones, evitando a su vez las corrosiones exteriores.

5.- Mejora técnica:

El Sistema de tuberías aquatherm red pipe PP-R supone una innovación tecnológica con respecto a los materiales tradicionales empleados en las instalaciones de rociadores automáticos y/o bocas de incendio equipadas BIEs, desarrollando un material polimérico con un comportamiento excepcional frente al fuego (B-s1,d0 según UNE-EN 13501-1).

 No se producen incrustaciones por productos derivados de la corrosión. Con la utilización de los sistemas plásticos se evitan los problemas de corrosión interior que puede obstruir los rociadores o provocar disminución del caudal. Menor mantenimiento de la red de incendios.
 Sin junta – no se necesitan elementos de aportación, ni se precisan acoplamientos desmontables.
 Resistente a la corrosión y a los agentes químicos; aumento de los años de servicio de la instalación.
 Más ligero que los sistemas metálicos. Disminución de la carga a soportar por forjados y aumento de la productividad en el montaje.
 Alta resistencia al impacto.
 Salubridad. El agua no queda estancada en la instalación.
 No necesita ser pintada.
 Unión segura, fiable y rápida de tubería y accesorio mediante soldadura por fusión.
 Baja rugosidad de las tuberías y alta resistencia a la abrasión.

Comparación del precio del material necesario para la instalación típica de dos tramos de tuberías de acero frente al mismo tramo realizado en PP-R es mayor en acero por la mano de obra que necesita, el volumen de accesorios y fittings que se utilizan, por el peso de la soportación necesaria.

También destacar el menor coste de mantenimiento en las tuberías de polipropileno random frente a las de acero por su nula corrosión interna (necesidad de vaciados para evitar la colmatación de rociadores) y la corrosión exterior en cuanto al repintado de las mismas.