Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
22 febrero 2018

Las empresas españolas conocen en SICUR como almacenar sus productos químicos de forma segura

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

- El nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos obliga al 90 por ciento de las empresas españolas a afrontar importantes cambios en sus instrumentos de almacenamiento.
- Denios, la empresa especialista en el almacenaje de productos químicos, es el único fabricante que ha participado en la Comisión de Redacción del nuevo Reglamento del Ministerio de Industria.
- En España se registran 8 incendios o conatos de incendios diarios en naves industriales. El 20 por ciento de las empresas en la que se ha producido un incendio acaban destruidas y el 70 por ciento, cierran antes de 4 años. Más del 90 por ciento de las industria española tienen algún tipo de producto peligroso. La mayoría sin almacenar de forma adecuada y sin identificar.
- Hoy, en SICUR, todas las empresas asistentes han podido conocer de mano de Denios, la nueva reglamentación sobre almacenamiento de productos químicos. Precisamente hoy, 20 de febrero termina el plazo de alegaciones a la guía técnica que plasma en ejemplos todas las situaciones en las que las empresas se ven afectadas por la nueva norma.

Madrid, 20 de febrero de 2017.

SICUR, el evento internacional más importante sobre seguridad laboral, ha abierto hoy sus puertas hasta el próximo 23 de febrero. El salón ha comenzado con algunas demostraciones por parte de la filial española de la multinacional alemana DENIOS explicando todos los detalles de esta nueva normativa sobre almacenamiento de productos químicos en vigor desde noviembre.

Esta normativa supone un cambio sustancial respecto a la que ha estado en vigor durante años en España, ya que atañe a más del 90 por ciento de las empresas españolas teniendo especial incidencia en:

  • Los almacenamientos de botes, bidones o garrafas que contengan sustancias químicas.
  • Incremento de las exigencias con respecto a la prevención de derrames
  • Nuevas medidas de protección contra incendios adaptadas al Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales
  • Regulación de contenedores modulares para recipientes móviles o los armarios de seguridad para inflamables.

Hasta la fecha ninguna empresa estaba obligada a mantener en un lugar seguro cualquier recipiente de menos de 3000 litros que contuviera una sustancia química.

Durante la jornada inaugural de SICUR, el CEO de la multinacional alemana, Helmut Dennig, ha puesto en valor “una normativa que sitúa a España en el grupo de cabeza de la Unión Europea en materia de seguridad laboral con una especial contribución al cuidado del medio ambiente.” El fundador de una de las empresas líderes mundiales en fabricación de contenedores y recipientes móviles de seguridad ha destacado el papel de empresas como DENIOS que lleva 32 años trabajando para que las empresas y la sociedad sea más segura, “que España tenga una normativa clara ayuda a que todas las empresas se conciencien de que tenemos que vivir en un mundo más seguro y medioambientalmente mejor”.

Con esta normativa, se espera que los datos demoledores de 8 incendios o conatos de incendios diarios en naves industriales o que el 20 por ciento de las empresas que sufrían un incendio acabaran destruidas se palíen.

Carolina García, directora de la filial española, y miembro de del equipo redactor junto al Ministerio de Industria de esta nueva norma, ha explicado que "todas las naves, oficinas, almacenes o fábricas en las que existe algún producto con una etiqueta de advertencia, tienen que pensar cómo lo almacenan".

Para ello, García ha anunciado hoy a las empresas que se han interesado por la nueva normativa la inminente publicación de la Guía Técnica de Aplicación Práctica, “una serie de ejemplos que pretende ser un manual de Preguntas Frecuentes y dudas que puedan tener las empresas”

DENIOS, EN SICUR DENIOS

España está presente en SICUR en el Pabellón 6, Stand, 6B21, donde cada día realizará una serie de pruebas o retos en las que los asistentes podrán participar:

• ¿Serías capaz de salir del contenedor para químicos resistente al fuego 120 minutos más seguro del mundo en caso de un incendio? ¿Sabrías diferenciarlo de otro contenedor que no cumple el nuevo Reglamento APQ? ¿Adivinas cuántos hay instalados ya en las empresas españolas?

• ¿Serías capaz de llenar una pequeña jarra desde un bidón de 200 litros lleno con una sola mano? Los asistentes podrán demostrar su habilidad con las últimas innovaciones en elevadores ultraergonómicos.

MÁS INFORMACIÓN

Gabinete de Prensa Denios

España Rubén Gutiérrez/ Laura Laliena

672727466/ 680 401 502

comunicacion@tiecomunicacion.es