Noticias

Fondo azul

IV Encuentro Internacional de Rescate en Accidentes de Tráfico ARTE

Los pasados días 23, 24 y 25 de enero en Utrera, Sevilla.

06 feb 2018

Los pasados días 23, 24 y 25 de enero, se celebró en Utrera (Sevilla) el IV Encuentro Internacional de Rescate en Accidentes de Tráfico ARTE. En dicho evento se dieron cita 200 bomberos de diferentes servicios de España y de países como Portugal. Del mismo modo fue punto de encuentro para profesionales tanto del ámbito civil como militar. Damos gracias desde aquí a Bomberos de la Base Aérea de Morón de la Frontera y Ala 11, a los profesionales del SEADA, y a la UME por su presencia y aportaciones en este Encuentro. 

El evento comenzó con la apertura oficial por parte de las autoridades, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Posteriormente se dio paso a diferentes exposiciones teóricas que ocuparon toda la franja de la mañana. 

Llegada la tarde comenzaron los talleres prácticos formativos de manos de formadores de ARTE. 

Este año contaron con algunas novedades a destacar. "Rescate en Aeronaves", de manos del instructor de rescate en EuroFighters, Bombero Militar de la Base Aérea de Morón de la Frontera, Don Rafael Calvo, En dicho taller se contó con una aeronave donde, tras una introducción sobre particularidades del rescate en aeronaves, se puso en práctica un sistema de triaje inverso de heridos para facilitar las tareas de evacuación. Profesionales del SEADA y de la UME llevaron a cabo el taller de "Estabilización básica en vehículos blindados". En otro de los talleres, Don Mikel Garrido, explicó el único sistema de retención infantil para uso en autobuses homologado en Europa y creado por él mismo. El Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Don Luis Carlos Rodríguez, estuvo al mando de otro de los talleres en el que se enseñaba a los intervinientes a la recogida de evidencias jurídicas en un siniestro.  Al mismo tiempo se llevaban a cabo talleres de rescate en vuelcos laterales, completos, uso de dispositivos de movilización-inmovilización, sistemas de retención infantil y rescate pediátrico, intervenciones en vehículos pesados, Intervención Psicológica en Emergencias, etc...de manos de formadores de ARTE de Córdoba, Andújar, Tenerife, Lanzarote, etc. 

La formación y el entrenamiento son la base de la mejor respuesta.