Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
16 febrero 2018

El nuevo reglamento sobre Almacenamiento de Productos Químicos, uno de los grandes temas en SICUR

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

- El nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, que solo lleva en vigor tres meses, obliga al 90 por ciento de las empresas españolas a afrontar importantes cambios en sus instrumentos de almacenamiento.
- Denios, la empresa especialista en el almacenaje de productos químicos, es el único fabricante que ha participado en la Comisión Técnica de Redacción del nuevo Reglamento.
- En España se registran 8 incendios o conatos de incendios diarios en naves industriales. El 20 por ciento de las empresas en la que se ha producido un incendio acaban destruidas y el 70 por ciento, cierran antes de 4 años. Más del 90 por ciento de las industria española tienen algún tipo de producto peligroso. La mayoría sin almacenar de forma adecuada y sin identificar.
- El Salón Internacional de la Seguridad, SICUR, el evento internacional más importante sobre seguridad laboral, que comienza mañana 20 de febrero, acogerá diversas actividades sobre la nueva normativa en la que participará la Denios.

Más del 90 por ciento de las empresas españolas están ya revisando el almacenamiento de sus productos químicos conforme a la nueva normativa ya en vigor desde noviembre. Las empresas españolas deberán tener en cuenta una serie de puntos clave a la hora de almacenar cualquier tipo de producto químico en sus instalaciones para cumplir con el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos APQ RD 656/2017, cuyo principal objetivo es evitar incendios y otros accidentes, ser más responsables con el medio ambiente y, en definitiva, crear empresas más seguras.

En España, hasta la entrada en vigor de esta esperada normativa, se registraban 8 incendios o conatos de incendios diarios en naves industriales. Más del 90 por ciento de las empresas españolas tenía algún tipo de producto peligroso, la mayoría sin almacenar de forma adecuada y sin identificar. "Todas las empresas- oficinas, almacenes, fábricas- en las que existe algún producto con una etiqueta de advertencia, tienen que pensar cómo lo almacenan" explica Carolina García Bailo, directora de DENIOS, el único fabricante que ha participado en el proceso de elaboración de la normativa.

La nueva normativa pretende poner coto a los accidentes producidos por productos químicos: "El 20 por ciento de las empresas que sufren un incendio acaban destruidas y el 70 por ciento cierra en tan solo 4 años", explica la responsable de Denios, quien destaca que "la inmensa mayoría de las empresas, no necesitan más inversión que un simple armario o una pequeña reorganización de sus productos para mejorar la seguridad y cumplir con la norma".

 

DENIOS, EN SICUR

El equipo de DENIOS España, que ha trabajado durante los últimos 7 años en la elaboración de esta nueva normativa además de la guía técnica del Ministerio de Industria, estará presente en SICUR, donde mostrará los nuevos sistemas de almacenaje adecuados ya a la nueva normativa.

SICUR es el evento internacional más importante sobre seguridad laboral, donde los expertos de la filial española de la multinacional alemana explicarán todos los detalles de esta nueva normativa que introduce cambios sustanciales con respecto a la anterior normativa, que se resumen en los siguientes puntos:

  • Nuevas indicaciones para los almacenamientos de recipientes móviles (botes, bidones, garrafas, etc),  independientemente del tipo de sustancia o peligro que contengan
  • Aumento de medidas sobre la incompatibilidad de sustancias y el almacenamiento conjunto
  • Incremento de las exigencias con respecto a la prevención de derrames
  • Nuevas medidas de protección contra incendios adaptadas al Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales
  • Regulación de productos de uso habitual como los almacenes contenedor modulares para recipientes móviles o los armarios de seguridad para inflamables.

DENIOS España estará presente en SICUR en el Pabellón 6, Stand, 6B21, donde realizará una serie de pruebas o retos en las que los asistentes podrán participar:

  • ¿Serías capaz de salir del contenedor para químicos resistente al fuego 120 minutos más seguro del mundo en caso de un incendio? ¿Sabrías diferenciarlo de otro contenedor que no cumple el nuevo Reglamento APQ? ¿Adivinas cuántos hay instalados ya en las empresas españolas?
  • ¿Serías capaz de llenar una pequeña jarra desde un bidón de 200 litros lleno con una sola mano? Los asistentes podrán demostrar su habilidad con las últimas innovaciones en elevadores ultraergonómicos.

MÁS INFORMACIÓN

Gabinete de Prensa Denios España

Rubén Gutiérrez/ Laura Laliena

672727466/ 680 401 502