Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
21 diciembre 2017

Bosch asegura un uso eficiente de la energía en Morbegno, Lombardía, Italia

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

La ciudad de Morbegno, en los Alpes italianos cerca de la frontera suiza, contará con la experiencia de Bosch Energy and Building Solutions Italia para optimizar la eficiencia energética en sus edificios públicos y otras instalaciones, en el marco de un contrato a largo plazo de financiación del proyecto.

Entre otras cosas, dicho contrato incluye la implementación de tecnología LED en todo el alumbrado público y en los sistemas de iluminación interior de edificios municipales, la mejora de los sistemas de calefacción municipales mientras se continúa manteniendo la red de calefacción urbana existente, la instalación de sistemas de detección de incendios y señales de advertencia en todos los edificios municipales, en línea con los estándares actuales, así como la instalación de nuevos sistemas de alumbrado público dentro del alcance del "Progetto Parchi Sicuri 2017" (2017 Safe Parks Project), y el mantenimiento rutinario o cualquier otro requerimiento especial de todos estos sistemas mejorados.

El contrato supondrá, además de la modernización de los paneles y la sustitución de más de 15.000 metros de tendido eléctrico, la instalación de un sistema de energía solar y una bomba de calor de aire y agua. Asimismo, se procederá a la implementación de una serie de funcionalidades de una "smart city", como un centro de llamadas las 24 horas, el control remoto y la gestión de sistemas, y unos nuevos sistemas fotovoltaicos en las instalaciones municipales, con una capacidad total de 45 kWp.

Según los términos del contrato, Bosch Energy and Building Solutions Italia planificará e implementará todas estas medidas y garantizará su correcto funcionamiento durante los próximos 20 años. "El contrato con Bosch proporcionará a nuestra ciudad unos equipos y sistemas tecnológicamente muy avanzados y de gran calidad", comenta el ingeniero Giorgio Ciapponi, responsable del proyecto en el ayuntamiento de Morbegno. "También confiamos en que ahorraremos dinero a largo plazo gracias a la gestión y mantenimiento de nuestros sistemas por parte de Bosch ". Carlo Papi, Director Comercial de la División de Administración Pública de Bosch Energy and Building Solutions Italia, explica: "Trabajar con una compañía de servicio energéticos certificada (ESCo) como nosotros, es el camino para que pequeñas comunidades como Morbegno mejoren significativamente su eficiencia energética. La financiación pública disponible a menudo no es suficiente. Vamos a invertir 2,63 millones de euros en este proyecto".