Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
19 enero 2018

Bosch abre un campus IT en Stuttgart-Feuerbach

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Stuttgart, Alemania - Con su nuevo campus IT ubicado en Stuttgart-Feuerbach, el Grupo Bosch ha abierto un centro de competencias dedicado a la coordinación de las actividades globales de IT de Bosch. Alrededor de 2.000 de los 7.500 asociados de la unidad operativa trabajan en este campus vanguardista, que está destinado a acelerar aún más el proceso de transformación de Bosch en una empresa del IoT.

“Los productos web y los servicios basados en datos están contribuyendo cada vez más a nuestro crecimiento. Por ello, el papel que desempeña nuestra IT también está cambiando. En el pasado, el enfoque principal de la unidad era expandir la infraestructura de IT global de Bosch, apoyar a los usuarios y proporcionar PCs y monitores. Pero en la actualidad, entre sus tareas se incluyen, cada vez más, promover el avance de soluciones innovadoras de IT y de software", afirma el profesor Stefan Asenkerschbaumer, vicepresidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH, que también es responsable de IT. "El campus es nuestro nuevo núcleo central para el desarrollo de modelos empresariales digitales. Combina lo mejor de ambos mundos: los productos y la experiencia de una empresa de tecnología que ha sido una presencia establecida durante décadas, y el dinamismo de una empresa de IT joven. El nuevo campus es también una clara señal de nuestro compromiso con Stuttgart ".

Transformando la IT en Bosch: proyectos más rápidos, menor plazo de lanzamiento

"Nuestra IT abarca desde factores de coste hasta competencias centrales. Se está convirtiendo en parte del producto y de los servicios que lo acompañan", afirma el Dr. Elmar Pritsch, director de información e IT de Robert Bosch GmbH. La compañía ha fijado el objetivo de hacer de cada nuevo producto electrónico, un producto conectado, y desarrollar servicios relacionados para 2020. Para que sea aún más fácil lograr este objetivo, todas las áreas de la empresa delegarán sus actividades digitales a un director de negocios digital en el futuro, que trabajará con su socio de IT en Bosch para lanzar nuevos proyectos de innovación que posteriormente serán implementados por equipos en red globales. La estrecha relación entre la IT y otros departamentos especializados, ayudará a acelerar aún más el desarrollo de modelos empresariales basados en datos y reducir el plazo de lanzamiento.

El Lema del campus: cliente, equipo y enfoque asociado

La arquitectura y el equipamiento del campus IT reflejan un claro enfoque hacia los clientes, los equipos y los asociados. "Todo se centra en el desarrollo de las mejores soluciones para nuestros clientes. Esto requiere que los empleados de nuestro campus tengan acceso a un entorno de trabajo estimulante, así como a unas instalaciones y metodologías específicas de IT, junto al hardware y software más avanzado", explica Pritsch. "El campus también constituye un entorno de trabajo altamente atractivo para los nuevos asociados. Solo en mi departamento, hemos llenado unas 500 plazas en los últimos meses, muchas de ellas en el nuevo centro de competencia".

La primera clave del éxito: un ambiente de trabajo estimulante

El edificio de cinco plantas con su llamativa fachada de vidrio curvado, fue diseñado de acuerdo al concepto de condiciones de trabajo estimulantes (Inspiring Working Conditions - IWC), que ya ha demostrado ser de gran utilidad en otros centros de Bosch. Como resultado, el campus cuenta con oficinas de concepto abierto, zonas para trabajo en equipo y trabajo en solitario, entre las que se incluyen salas de talleres creativamente diseñadas (con entornos simulados de jungla, playa o montaña), mesas de trabajo grupales flexibles, y además varias salas de reuniones y conferencias tradicionales. También se han establecido una variedad de zonas de concentración, otras zonas para hablar por teléfono, y además varios escritorios, a disposición de cualquier empleado. El concepto de IWC también requiere zonas de intercambio y relajación, para lo cual existen varios salones, áreas tranquilas y una cafetería luminosa y aireada con cocina en vivo.

La segunda clave del éxito: instalaciones y metodologías específicas de IT

La recepción del campus refleja que el enfoque aquí es en los bits y los bytes: una gran pantalla con datos y cifras sobre la IT en Bosch, junto con 128 minipantallas interactivas y exhibiciones, proporcionan una idea de las soluciones innovadoras en las que los expertos en IT y software están trabajando con los compañeros de los sectores empresariales de Bosch. Los asociados también pueden hacer uso de una sala de experiencia de usuario (user experience - UX) para sus proyectos. Utilizando prototipos simples, los expertos pueden trabajar con los clientes y usuarios desde una etapa muy temprana del proyecto para evaluar si la solución planificada es un paso en la dirección correcta basada en el método de innovación planificado, lo que es habitual en el mundo de las IT y conlleva una mejor comprensión de las necesidades del cliente en procesos creativos y estructurados, generando rápidamente una gran cantidad de ideas y probándolas directamente con futuros usuarios.

La tercera clave del éxito: hardware y software de última generación

En el nuevo campus IT, Bosch ha realizado una fuerte inversión en equipar las salas de trabajo, que cuentan con equipos de última generación y de alto rendimiento como ordenadores portátiles y smartphones, sistemas de conferencias y herramientas para compartir escritorio, como Skype for Business, además de una infraestructura de comunicación completa, para un trabajo en equipo user-friendly a través de diferentes fronteras nacionales, zonas horarias y divisiones. El espacio IT brinda a los asociados la oportunidad de obtener una visión general de toda la gama de hardware y software y obtener asesoramiento experto.