Isabel Ocaña: El parque inmobiliario antiguo en Madrid es inmenso y necesita más seguridad
El parque inmobiliario antiguo en Madrid es inmenso y necesita mayores medidas de seguridad, apunta la vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, quien explica los principales ámbitos de prevención a tener en cuenta en los edificios de vecinos como la revisión de ascensores y fachadas y la protección en obras y reformas.
¿Qué ámbitos de prevención y protección deben abarcar los edificios de viviendas en España?
En los edificios de nueva construcción, se está intentando que se regule y sea obligatoria la instalación de detectores de incendios en las viviendas. Esto evitaría muchos de los fuegos que se inician en pisos y que, al final, terminan envolviendo a toda la comunidad de propietarios. En cuanto al parque inmobiliario antiguo, éste es inmenso en Madrid. Es verdad que cuando un edificio entra en una reforma integral tiene la obligación de adaptarse a la normativa actual en cuanto a protección contra incendios, pero si lo que se hace es una reforma simple, por ejemplo, de una escalera o de una cubierta, no existe esa obligación, y esto es algo que se debería repensar.
De cualquiera manera, todas las comunidades, antiguas y nuevas, están obligadas a contar con un contrato de mantenimiento de protección contra incendios (PCI), que puede comprender desde el clásico extintor situado en cada planta a otros sistemas más complejos que incluyan, por ejemplo, elementos de protección pasiva.
¿Cómo se garantiza la seguridad en los ascensores?
Para los ascensores se debe tener obligatoriamente contratado un servicio de mantenimiento. No pueden estar en funcionamiento si no se dispone de una empresa que haga las revisiones periódicas, además de las inspecciones reglamentarias (OCA). Pero, además, hay que garantizar la seguridad en las plataformas y los elevadores de accesibilidad. Aunque por normativa, en estos elementos no es necesario un contrato de mantenimiento, yo como administradora de fincas colegiada, sí lo recomiendo porque puede evitar muchos problemas.
Cuando se llevan a cabo obras o reformas en los edificios, ¿se toman suficientes medidas de seguridad?
Desde el incendio del edificio del barrio de Campanar en Valencia, se produjo cierto temor entre la población y muchas de las comunidades de vecinos que habían cambiado el envolvente por fachadas ventiladas nos preguntaron si el producto instalado podría arder. Hay que tener en cuenta que cualquier edificio puede llegar a arder y lo que hay que hacer es poner todos los medios posibles para que no lo haga y, en caso contrario, dar la voz de alarma lo antes posible para poder controlarlo. De cualquier manera, el parque inmobiliario más antiguo debe ser rehabilitado adaptándose a la normativa y al siglo XXI.
¿Cómo se realiza el mantenimiento de las fachadas y otros elementos?
Cada diez años hay que pasar la inspección técnica de edificios (ITE), en la que se revisa desde la red de saneamiento hasta la cubierta. Además, los administradores de fincas colegiados estamos pendientes de lo que ocurre en nuestras fachadas, y si vemos que existe riesgo de caída de algún elemento nuestra obligación es informar de inmediato al presidente de la comunidad, convocar junta y explicar la situación. Si es el caso, también se puede comunicar a la junta municipal correspondiente que, debido al peligro para los transeúntes, se iniciarán obras, aunque los trámites administrativos y las órdenes de ejecución siguen tardando mucho en llegar.